lunes, 1 de octubre de 2012

Agricultura protegida, una alternativa para zacatecanos


MÉXICO: Agricultura protegida, una alternativa para zacatecanos

En Villa de Cos se encuentra la empresa más grande de invernaderos en el estado, que produce poco más de 3 mil toneladas de jitomate y pepino por ciclo, en una superficie de 22 hectáreas.
Con ello, Zacatecas se posiciona como un estado con potencial de cultivos protegidos, pues 95 por ciento de la producción anual se exporta a Estados Unidos y Canadá, mientras que el 5 por ciento restante se distribuye en el país, informó Alfonso Sifuentes Nava, director administrativo de la empresa de invernaderos Vicozac.
A 10 años de conformado, este proyecto, el cual inició en una superficie de apenas 10 hectáreas, se ha consolidado hasta convertirse en la más grande compañía zacatecana de invernaderos.
Pese al éxito que han tenido, Sifuentes Nava reconoció que no han estado exentos de las dificultades que enfrenta el agro zacatecano, pues en 2010 y 2011 enfrentaron los años más difíciles para la agricultura protegida en el estado.
Señaló que la principal producción que se tiene es de tomate, pepino y jitomate bola, aunque cultivos como chile poblano, fresa y flores se encuentran en fase experimental y, de obtener buenos resultados, se sumarán a los productos que se ofertan.
El director administrativo de Vicozac reconoció que la agricultura protegida es una alternativa para los productores zacatecanos, pues se requiere poca agua y no sólo en temporada hay cultivos, sino todo el año.
La producción que alcanza esta empresa es de 300 mil cajas de jitomate, de aproximadamente 13 kilos cada una, mientras que en el caso de pepino, asciende a unas 40 mil cajas.
Respecto al chile poblano, el mercado nacional resulta atractivo para su venta, y aunque la producción es poca, 50 por ciento se logra comercializar en el país.
De la producción general, sólo 5 por ciento se comercializa en la capital del país, Guadalajara y Monterrey, mientras que 95 por ciento se distribuye en Estados Unidos, principalmente en McAllen, Texas, y en el sur de Canadá.
A esta empresa dan vida 300 trabajadores zacatecanos, y desde sus diferentes áreas, que son la producción de hortalizas, construcción de invernaderos, asesoría técnica y germinación de plántula, se promueve el desarrollo regional.
Sifuentes Nava expuso que, a nivel nacional, los principales competidores para Zacatecas son Nayarit, Jalisco, Coahuila y Sinaloa, donde hay una importante expansión de invernaderos, sin embargo la calidad del producto local y el precio por caja que ofrece hacen que la entidad sea competitiva.
Fuente: Zacatecas
Octubre 1, 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario