miércoles, 14 de agosto de 2013

Reactiva gobierno comité para el manejo de plaguicidas

Reactiva gobierno comité para el manejo de plaguicidas

Tlaxcala Tlax.- Para salvaguardar la salud de los consumidores de productos agrícolas, el Gobierno del Estado reactivó -tras 12 años de receso- el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest).
El presidente de este Comité en la entidad, Justo Vázquez Hernández, destacó el interés del Gobierno de Mariano González Zarur porque este órgano funcione adecuadamente en beneficio de la población, mediante el impulso de políticas públicas que protejan tanto la producción agrícola, como a los consumidores.
 
Para tal efecto, además de hacer oficial el nombramiento del presidente del consejo, se designó a la secretaria técnica de este órgano que será Viviana Barbosa Bonola, delegada estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tlaxcala.
En el comité estatal también participará personal de la Coordinación General de Ecología (CGE), las procuradurías de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y Agraria(PA), así como de lassecretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Capacita Coeprist a productores del campo en uso seguro de plaguicidas
Para reforzar el trabajo del Coesplafest, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) organizó el curso-taller “Formación de Difusores del Buen Uso y Manejo de los Agroquímicos”.
 
El comisionado estatal de la Coeprist, Justo Vázquez Hernández, explicó que a petición del Coesplafest fueron capacitadas 60 personas entre productores, médicos, enfermeras y técnicos que aplican los plaguicidas.
Este curso-taller también estuvo dirigido a propietarios, representantes legales, agrónomos y personal de mostrador de las empresas comercializadoras de plaguicidas agrícolas del Estado.
En el evento inaugural, Vázquez Hernández destacó que la importancia de estas acciones estriba en el interés del Gobierno para generar políticas públicas que regulen y eviten problemas sanitarios entre la población.
 
El funcionario estatal subrayó que los plaguicidas son una herramienta efectiva para el sector agrícola, ya que con su correcta aplicación se optimiza la producción en el campo, pues evitan la maleza y plagas y se obtiene mejores alimentos para los ciudadanos.
Sin embargo, señaló que constantemente salen al mercado productos nuevos y si los productores no se actualizan y capacitan oportunamente corren el riesgo de dañar las plantas, causar lesiones a quienes los aplican e incluso ocasionar intoxicaciones o daños letales a quienes se exponen directamente a las sustancias.  
 
 
julio 31, 2013  
fuente: agro2.0


Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.

Productores contarán con seguro catastrófico dentro de programa de siembra de cebada maltera: Secampo

Productores contarán con seguro catastrófico dentro de programa de siembra de cebada maltera: Secampo

Río Grande. Ante productores del campo de Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía y Río Grande, el secretario del Campo en el estado de Zacatecas, Enrique Flores Mendoza, presentó las bases del programa de Siembra por Contrato de Cebada Maltera.
En las instalaciones de la presidencia municipal de Río Grande, informó que los productores que decidan participar en el programa de re siembra o siembra de cebada maltera contarían con seguro catastrófico y mejores garantías de venta para sus productos.
 
Lo anterior fue reafirmado por el director general de la Impulsadora Agrícola S.A de C.V., Tonatiu Noyola y por Héctor Cuevas, representante y ajustador de la aseguradora Agrosemex, presentes en la reunión informativa.
Durante la presentación de motivos, Flores Mendoza destacó la necesidad de re ordenar los volúmenes de producción, así como romper monocultivos para mejorar las condiciones naturales de comercialización.
 
El programa está principalmente dirigido a productores que cuenten con tierras siniestradas por la lluvia, además de quienes no hayan podido sembrar o deseen resembrar con garantías claras.
“Este programa no es una imposición, debe ser la voluntad de cada uno de los interesados la que determine el trabajo en sus tierras, sin embargo nuestra obligación es entregar detalles de esta nueva posibilidad de sembrar bajo contrato”, subrayó el secretario del campo.
La semilla para sembrar la cebada será otorgada a los productores interesados por el Grupo Modelo S.A.B. de C.V. mismo que además será quien compre el producto, esto bajo un estándar de 4 mil pesos por tonelada.
 
 
julio 31, 2013
fuente Agro2.0
 
 
Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.

Los indígenas tendrán su futuro asegurado con la siembra de agave: dirigente de agaveros

Los indígenas tendrán su futuro asegurado con la siembra de agave: dirigente de agaveros

Tepic.- Este sábado en la Mesa del Nayar, municipio de El Nayar inició la plantación de agave en cuatro parcelas demostrativas, donde se sembraron 3 mil hijuelos en cada una que fueron proporcionados por la empresa Bioagaves de Nayarit, la cual está elaborando jarabe de agave para exportación y que se comprometió a comprarnos la producción que tengamos en el municipio y así no tengamos problemas de comercialización.
 
Así lo informó el dirigente de los agaveros, Oscar Rodríguez Arellano, añadiendo que sin esperar el apoyo del gobierno en sus tres niveles, las cuatro sociedades cooperativas que ya están conformadas, con el apoyo económico personal del diputado del PRD, Rodrigo González Barrios y el entusiasmo del líder social, Abelino Ramos Parra, se están dando los primeros pasos y ya se presentaron los proyectos ante la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno estatal, para que consideren bajar recursos para este tipo de proyectos.
Recordó que también participó activamente en la siembra del agave, el presidente de la cooperativa Tuacamota, Félix Molina, quien junto con los cooperativistas no esperaron que lleguen los apoyos gubernamentales, ya que el tiempo está pasando y estamos dando los primeros pasos porque queremos que cuanto antes, los indígenas tengan un proyecto viable para el futuro, con el cual tengan su futuro asegurado.
 
Manifestó que en todos los cultivos agrícolas, el problema de los nayaritas siempre ha sido la comercialización, por ello ya firmamos un convenio con la empresa que nos comprará nuestro producto y sabemos que cuando hay siembra por contrato no existen motivos para pensar en problemas, sino que tenemos la garantía de que se nos comprará todo el agave que se produzca en El Nayar.
En su oportunidad, el diputado perredista Rodrigo González Barrios, señaló que si bien es cierto las despensas son necesarias e importantes porque hay familias que no tienen ni para comer en el municipio de El Nayar, bueno sería que las autoridades consideraran aportar recursos para un proyecto productivo de los que no habían llegado a la zona serrana y que por el entusiasmo que demuestran algunas personas ya se sembraron las primeras 12 mil plantas de agave en el municipio más pobre del país.
 
Con esto dijo, varias familias tienen la esperanza de obtener ingresos en cuanto inicien la cosecha del agave, sin embargo hay otras tres sociedades cooperativas que pretenden sembrar el mismo producto y esperamos que el gobierno federal y el estatal pongan atención a esta región para apoyar cada quien en la medida de sus posibilidades para beneficio de los indígenas que sintieron por primera vez, que alguien se acordó de ello y que no solo les damos un pescado, sino los vamos a enseñar a pescar para mejorar sus condiciones de vida.
Hizo mención que si el gobierno federal está destinando recursos económicos para la Cruzada Nacional Contra el Hambre en El Nayar, justo sería que bajara recursos para proyectos productivos, porque así los indígenas tendrían un beneficio a largo plazo y no solo alimentos para comer uno o dos días.
 
Asimismo indicó que se está viendo la posibilidad de instalar viveros del agave para que en febrero o marzo del 2014, se puedan trasplantar esas plantas en terrenos de las otras cooperativas que estarán esperando contar con los hijuelos para iniciar sus cultivos, ya que después de haber realizado los estudios correspondientes, supieron que este producto les puede traer beneficios futuros y con ellos mejorar sus condiciones de vida sin esperar a que las autoridades les lleven alimentos para poder subsistir cada año.
 
 
julio 31, 2013
fuente Agro2.0
 
 
Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.

Cumbre del Café dejará 15 mdp de derrama económica

Cumbre del Café dejará 15 mdp de derrama económica

Puebla captará de 10 a 15 millones de pesos con la realización de la Cumbre Latinoamericana del Café 2013, a efectuarse del 1 al 3 de agosto, estimó el subsecretario de Turismo local, Irvin Mayett Muziño.
Al evento internacional acudirán expositores y conferencistas de más de 15 países, con el propósito de hacer un intercambio de experiencias exitosas.
Esto tras confirmar que Puebla ocupa el tercer lugar como productor nacional de café cereza, solo detrás de Chiapas y Veracruz.
 
El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) Julio Lorenzini, informó que se instalarán 300 stands, de los cuales, 34 serán para productores locales. El área para expositores comprende 10 mil metros cuadrados del Centro Expositor y Convenciones.
Por separado, ambos funcionarios resaltaron que la entidad tiene una ubicación idónea y comunicación área suficiente para recibir a los participantes de países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Panamá e Inglaterra.
 
Por su parte, la directora general de la Cumbre, Luz María Osuna Delgado, expuso que la Cumbre es producto de la planeación de más de dos años, como una herramienta para acerca a los productores poblanos con el resto del mundo.
Citó que entre las actividades a realizar está un concurso de dibujo con el tema: ’El café de tú tierra’, en el que se entregarán premios de hasta diez mil pesos.
El costo del acceso para el público en general es de 50 pesos, y productores cafetaleros que se acerquen a este encuentro tendrán acceso gratis; visitantes podrán encontrar este producto a la compra y también degustarlo.
 
La cumbre prevé la participación de tres mil los expositores y la visita de al menos cinco mil personas por día, quienes se alojarán en hoteles y comerán en restaurantes de la ciudad de Puebla.  
 
 
julio 31, 2013  
fuente: agro2.0


Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.