martes, 26 de junio de 2012

MÉXICO. Falta de lluvias retrasa temporada de siembra en el sur de Tamaulipas

MÉXICO. Falta de lluvias retrasa temporada de siembra en el sur de Tamaulipas

La siembra del cultivo de soya y maíz, correspondiente al ciclo primavera-verano 2012, se encuentra retrasada debido a la falta de lluvias que se registra en el sur de Tamaulipas.
El jefe del programa agrícola de la Sagarpa, Arnulfo López Olivares, dijo que en dicha zona no hay suficiente humedad para iniciar la siembra de estos cultivos, por lo que las fechas han sido retrasadas.
Indicó que este año había empezado bien con algunas lluvias ligeras, no obstante, hasta ahora la situación es preocupante para los productores por que la humedad no fue suficiente para iniciar con el cultivo.
Argumentó que de continuar la falta de lluvias, habrán de retrasar más las fechas de la siembra, “porque de otra manera sería exponer los cultivos al sol, y esto provocaría que la siembra se echara a perder por las altas temperaturas”.
“Se está atrasando por las altas temperaturas y no puedes trabajar así en el campo, porque la maquinaria también se te revienta, de manera que esperamos que esto se normalice bien y las temperaturas bajen y que haya precipitaciones", refirió.
Afirmó que en este ciclo de siembra se espera un cultivo superior a las 440 mil hectáreas y una producción superior a un millón de toneladas de todos los productos.
El ciclo primavera-verano de este año inicia en el mes de junio en la zona sur del estado con la siembra de soya y de maíz y ya en el mes de julio empieza el cultivo de sorgo también en dicha región, resaltó.
El funcionario señaló que comparativamente al ciclo otoño-invierno que acaba de cosecharse, el primavera-verano es menor en siembra y producción, pero mayor en variedad de cultivos.
López Olivares destacó que los productores del sur sólo esperan que se registren lluvias para arrancar con la siembra, al prever que en este año se obtenga una buena cosecha, ya que el 2011 registraron pérdidas importantes por la sequía.

FUENTE: NOTIMEX

Junio 26, 2012