lunes, 29 de octubre de 2012

Lanzan Primer Contrato de Futuros de Maíz en México

Lanzan Primer Contrato de Futuros de Maíz en México

Como parte de las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para crear una Bolsa de Derivados de Productos Agropecuarios en México, se desarrolla el primer contrato de Futuros de Maíz, cuya negociación será a partir de esta fecha en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer).
Este es el primer contrato listado en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) que estará referenciado a una mercancía física agropecuaria. Los principales beneficiados de este instrumento serán productores, comercializadores, industriales e inversionistas financieros del sector agropecuario, ante eventualidades en los precios del producto que pudieran presentarse
El tamaño del contrato se establece en 25 toneladas, el cual se adapta a las condiciones de producción en México y se denomina en pesos mexicanos, lo que conlleva eficiencia para los participantes al considerar el precio del maíz en dólares en Chicago pero referenciado el tipo de cambio en México.
Se estima que el mercado potencial con necesidades de administración de riesgos para granos y oleaginosas, tanto producidos en México como provenientes del exterior, suma un total de 70 millones de toneladas, de las cuales 34 millones corresponden a maíz.
La dimensión del mercado potencial y los volúmenes de comercio local e internacional proporcionados por la SAGARPA, contribuyeron a cuantificar las oportunidades de negocio y los prospectos para la atracción de los inversionistas que otorgarán liquidez al contrato.
Asimismo, la SAGARPA ha contribuido a este esfuerzo mediante la identificación y gestión de las políticas en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es importante mencionar que la culminación y lanzamiento del este contrato del futuro del maíz amarillo, obedece a un esfuerzo conjunto entre las Bolsas de Chicago (CME Group) y México (Grupo BMV- MexDer) para mejorar la administración de riesgos y la eficiencia en los mercados agrícolas.
También fue necesario realizar un diagnóstico y aplicación normativa para que MexDer pudiese operar los derivados agropecuarios. La certeza normativa permitió ahorrar tiempo y recursos destinados a proyectar nuevas inversiones, desde estudios de pre factibilidad hasta instalaciones y sistemas, a la vez que facilitó el alineamiento de los esquemas de administración de riesgos a las oportunidades de mercado.
Finalmente, la SAGARPA ha participado en la convocatoria de los productores, comercializadores e industriales locales que pudiesen participar como formadores de mercado, robusteciendo la capacidad operativa de MexDer para el manejo de productos agrícolas y sus derivados financieros.
En este primer día de operaciones se negociaron el equivalente a 100 toneladas de maíz amarillo, para entrega en diciembre de este año a un precio de tres mil 885 pesos por tonelada. Al término de las operaciones del día de hoy el precio de cierre registrado en MexDer fue de tres mil 865 pesos por tonelada métrica. Participaron como operadores y liquidadores de MexDer: Gamaa Derivados, Derfin, BBVA Bancomer y Scotiabank.

 
 

Grupo Dragon

Michoacán se perfila como uno de los principales productores de sorgo en el ámbito nacional

Michoacán se perfila como uno de los principales productores de sorgo en el ámbito nacional

La entidad registró un valor de producción estimado en 2 mil 48 millones 319 mil 26 pesos, posicionándose como el cuarto principal productor de dicho grano, antecedido por Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa

Morelia, Mich. (México).─ De acuerdo con el último reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), México es el tercer productor de sorgo a escala mundial aportando 10.7 por ciento de la producción sólo por debajo de Nigeria y Estados Unidos.
En lo que se refiere al estado de Michoacán y de acuerdo con el último conteo agrícola del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad registró un valor de producción estimado en dos mil 48 millones 319 mil 26 pesos, posicionándose como el cuarto mejor productor de dicho grano, antecedido por Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa.

El sorgo es uno de los granos más importantes en Michoacán, ya que constituye una de las principales materias primas para la elaboración de suministros balanceados en la alimentación animal, lo que a su vez constituye la principal fuente de proteínas en el consumo humano; sin embargo, durante este año, presenta una alta volatilidad al precio por diferentes factores, tales como el clima, plagas, enfermedades y variables macroeconómicas, como el tipo de cambio.
En lo que refiere al precio de mercado promedio de sorgo, Financiera Rural señala en su página electrónica que, durante los años 2008 y 2010 osciló entre dos mil 500 y dos mil 600 pesos, registrando un incremento durante la primera mitad de 2011, cuando se vendió durante el mes de junio hasta en tres mil 995 pesos por tonelada.

El anterior repunte al precio representó una imprevista oportunidad de comercialización para los productores a consecuencia de las heladas registradas durante febrero, cuando se afectó el cultivo de maíz en el norte del país, principalmente en Sinaloa; ante la escasez del grano se exhortó a sustituirlo por el sorgo, lo cual elevó la presión en el precio.
Cabe señalar que en 2011 el precio del sorgo arrancó en tres mil 900 pesos por tonelada cerrando hasta cuatro mil 100 pesos por tonelada; a consecuencia del alto precio el sorgo no encontró mercado y se quedaron almacenados grandes volúmenes derivando en una caída del precio a tres mil 800 pesos por tonelada.

En términos generales, la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán (Sedru) señaló que, durante lo sucesivo se tuvo un temporal benigno con lluvias bien distribuidas, registrando una cosecha de 126 mil hectáreas de sorgo, previendo una producción total de 660 mil toneladas, con lo que se tendrán cosechas récord perfilando al estado como uno de los tres primeros productores de dicho grano en el país.

En ese sentido ASTECA de Michoacán en coordinación con la Sedru, anunciaron la primera quincena del presente mes que, tras un mes de negociaciones con productores, compradores estatales, nacionales y consumidores finales, se logró un precio de apertura para la cosecha 2012 de tres mil 600 pesos por tonelada; siendo éste un buen costo de arranque tomando en cuenta los precios de 2008 a 2010 y lo especial de 2011.

Al día de hoy, tras dichas negociaciones, los productores de sorgo del estado venden su producto a tres mil 700 pesos por tonelada con la Organización de Productores Rurales del Bajío, ubicada en el municipio de José Sixtos Verduzco, y a tres mil 800 pesos con Avicampo en la Barca, Jalisco.
De 25 productores de sorgo encuestados en las regiones productivas del estado, el costo de producción más alto fue de 15 mil pesos para obtener 11 toneladas por hectárea, mismas que multiplicadas por tres mil 600 pesos del precio piso convenido, resulta un monto por la cosecha de 39 mil 600 pesos, lo que arroja una utilidad neta 24 mil 600 pesos por hectárea, cifra que traducida en términos financieros representa una tasa de 1.64 por ciento en seis meses.

Cabe destacar que en total son 80 los municipios michoacanos que cultivan dicho grano, de los cuales los que mayor productividad tienen son: Puruándiro, José Sixto Verduzco y Tepalcatepec.
Finalmente, es importante señalar que el precio del sorgo está fuertemente vinculado al del maíz amarillo, que es su sustituto, y ambos se vinculan a las cotizaciones internacionales, que tienen importancia debido a nuestra dependencia en las importaciones para satisfacer la demanda interna.


Fuente: Reporte Digital
Octubre 26, 2012