martes, 4 de septiembre de 2012

Sedagro prevé suba el precio del maíz


MÉXICO: Sedagro prevé suba el precio del maíz

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Alberto Narváez Gómez, anticipó que el precio del maíz podría sufrir un incremento por la sequía que afecta a los campos en Estados Unidos, principal productor del grano a nivel mundial.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) aclaró que aunque se prevé un incremento del maíz, por ahora no es posible asegurarlo, además de que en el país es “muy cuidado” su precio por ser un grano de alto consumo.
Actualmente para la región centro del país, incluido Hidalgo, el precio por kilo de maíz se encuentra en 5 pesos.
“Creo que el precio se va mantener ahí, la verdad es que con 5 pesos a la gente le va bien; ese precio ha estado desde el año pasado”, indicó Narváez.
Sobre el porcentaje que podría subir el precio del maíz, el funcionario estimó que es difícil saberlo, debido a que el propio mercadolo marca.
“El gobierno federal toma medidas paliativas para evitar que suba el precio del maíz a través de las importaciones, pues es uno de los principales granos de consumo nacional”, comentó.
En cuanto a la producción estatal de 2012, Alberto Narváez dijo que habrá un buen volumen, incluso en regiones como la sierra que tradicionalmente no se sacaban buenas cosechas este año van bien y se calcula una buena producción del grano.
“Estamos cuantificando la producción porque es mucha la que se genera, principalmente en las zonas de riego. En unos días tendremos los totales”, afirmó.
Por último, el funcionario dijo que en Metztitlán y el Valle del Mezquital levantarán su cosecha en dos meses y medio.
Fuente: criteriohidalgo
Septiembre 4, 2012

Grupo Dragon

Peligra el cultivo de maíz en el país


MÉXICO: Peligra el cultivo de maíz en el país

México perdería más del 30 por ciento de las áreas aptas para cultivo de maíz, a causa de la variabilidad climática, durante las próximas cuatro décadas. La merma sería casi total, en algunos casos, dejando a algunos tipos de grano al borde de la extinción, advirtió el coordinador regional de Ciencias de The Nature Conservancy, Ignacio José March Mifsut.
Informó que los fenómenos extremos que ocurrieron en los últimos años redujeron 11 por ciento la producción de maíz, a nivel mundial. Los impactos más grandes provinieron de las sequías. Algunos procesos naturales comenzaron a efectuarse de forma manual, como la polinización, dadas las alternaciones ambientales registradas a su paso.

March Mifsut dio a conocer que la superficie con condiciones para sembrar el grano retrocederá 38 por ciento, para representar sólo el 33 por ciento del territorio nacional, en términos generales, a finales de 2050, debido al cambio climático. La contracción será de hasta 90 por ciento, en algunas variedades, como el teocintle, una especie que estará cerca de la desaparición.
Eficiencia en el uso de recursos; siembra de otras clases de grano; establecimiento de procesos orgánicos; creación de sistemas "climáticamente inteligentes"; ajustes en la constitución de unidades productoras; desarrollo de estudios sobre alteraciones en polinización y distribución de los conocimientos, mitigarían el problema.
"No es posible que tengamos a campesinos que no tienen disponibles conocimientos, ajenos a la tecnología... Necesitamos más equidad en el acceso a recursos", puntualizó.
Sin embargo, para el investigador egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ninguna medida rendirá frutos si no es acompañada de inversión y voluntad, condiciones ausentes de muchas iniciativas emprendidas en los últimos tiempos.
"La agricultura es un conjunto de actividades que deben mejorarse para que tengan menor repercusión en el ambiente. Necesitamos garantizar la alimentación, sin agravar la variabilidad climática. El reto es grande. Las opciones están desarrollándose", concluyó.
Fuente: El Heraldo de Chiapas
Septiembre 3, 2012