lunes, 17 de septiembre de 2012

México exportará 3.2 millones de sacos de café; importará un millón de robustas


México exportará 3.2 millones de sacos de café; importará un millón de robustas

Las exportaciones de café mexicano cerrarán, al concluir el ciclo cafetalero actual, en 3.2 millones de sacos, lo que generará ingresos por 860 millones de dólares para el país, aunque la importación de robusta se duplicará para alcanzar un millón de sacos, lo cual presiona a la baja los precios de los arábigos, señaló la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc).
A esto se suma el hecho de que los precios de café en la Bolsa de Nueva York han disminuido de 225 dólares por cien libras, en que se cotizaban al inicio de la cosecha pasada, a 163 dólares para el mes de octubre.
Fernando Celis Callejas, integrante de la Cnoc, indicó que las importaciones de robusta son realizadas principalmente por la empresa Nestlé, lo cual lleva a que se pague menos precio por otros tipos de café que ofertan los productores, mismos que son empleados por esa industria.
Si los robustas –cuyo precio en los dos ciclos anteriores era de 100 dólares por 100 libras– se usan para consumo nacional compiten de manera desleal con las cafeterías, que privilegian los arábigos de mayor precio y calidad.
En entrevista por separado, el titular de la Dirección general de zonas tropicales de la Sagarpa, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, indicó que cada año importamos en promedio 500 mil sacos de café robusta, por lo que a través del Programa Trópico Húmedo se apoya este cultivo para aumentar la producción, pero no queremos que sea en forma indiscriminada, sólo necesitamos 20 mil hectáreas, “no más”, para satisfacer las necesidades internas.
“No queremos contaminar lo que México ha logrado en términos de certificación y calidad de café arábigo”, subrayó.
Indicó que se ha avanzado en unas 7 u 8 mil has de robustas y que la superficie proyectada está localizada en zonas específicas del Soconusco, Chiapas, y en Tezonapa, Veracruz, que están por abajo de los 600 metros sobre el nivel del mar, “para que no genere inquietud en el sector cafetalero”, además de que “no se ha abierto la siembra en forma masiva”.
Las plantaciones de café robusta, explicó, pueden obtener 60 quintales por hectárea, contra entre 16 y 20 del arábigo, aunque en los mercados internacionales vale la mitad.
Pedro Ernesto se preguntó: ¿Por qué vamos a beneficiar a los productores de café robusta de Vietnam, Indonesia, África, cuando aquí hay zonas productoras que no compiten con el arábigo?
Proyectan empresas mayor consumo de robustas en países emergentes
De acuerdo con el análisis de Fernando Celis las grandes empresas transnacionales de café soluble proyectan que en un futuro habrá un menor consumo de café en países desarrollados y aumentará en países emergentes, donde debido a los bajos salarios es más factible vender solubles que emplean robustas para su elaboración.
“Esto está llevando a una recomposición en el consumo por tipo de café y el mayor uso de robustas es más bien porque les da mayores ganancias a las grandes empresas solubilizadoras”, subrayó.
Explicó que la caída de los precios del aromático en el mercado internacional están asociados a la disminución del consumo mundial por la crisis económica en países de Europa; el constante descenso de inventarios en los últimos años, aun cuando en abril pasado inició un aumento de inventarios que pasaría de 16.4 millones de sacos a 18 millones. En el caso de México, hay que agregar la apreciación del peso frente al dólar y un aumento de importaciones de café robusta.
Celis Callejas advirtió que si para la próxima cosecha los precios descendieran más, los diferenciales de exportación fueran más negativos, se aprecia más el peso, aumentan mayores importaciones de robustas y continúa el castigo a los precios, “se tendrá un periodo de mayor conflictividad entre productores y grandes compradores de café”.
El sector productor, propuso, demanda que se limiten los privilegios a las empresas trasnacionales y se establezcan reglas básicas de compra de café, transparencia y regulación en las importaciones de café robusta, que deben ser principalmente para maquila y exportación, y no para desplazar el consumo interno de arábigo, además establecer un etiquetado que señale al consumidor que tipo de café se utiliza.
septiembre 14, 2012
Autor: ERNESTO PEREA 

México no ha negociado ingreso de papa de EU en el marco del TTP: F. Mayorga


México no ha negociado ingreso de papa de EU en el marco del TTP: F. Mayorga

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que México no ha negociado la importación de papa fresca procedente de Estados Unidos, en el marco de su integración al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTP).
El titular de la dependencia informó que la semana pasada se publicó en el sitio web de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el documento que contiene la nueva normatividad en materia sanitaria de papa, para que los interesado hicieran sus observaciones y, en todo caso, se hagan las adecuaciones o ajustes en este periodo de consulta, y se siga salvaguardando el interés fitosanitario de nuestro país.
Aceptó que en el marco de dichas negociaciones, Estados Unidos puso como condición que se flexibilizarán normas de acceso de la papa fresca de esa nación, pero subrayó que “los temas sanitarios no son negociables”.
Contrario a lo que afirmaron integrante de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), Mayorga Castañeda, aseguró que “no esta firmado ningún acuerdo; sí esta firmado un documento donde nos obligamos a renovar la regulación fitosanitaria, pero no esta pre pactado”, remarcó.
El pasado 5 de septiembre, la Cofemer informó que la Sagarpa envío el Acuerdo por el que se establecen las medidas de mitigación de riesgo para la importación de tubérculo de papa y papa fresca a los Estados Unidos Mexicanos, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en el proceso de consulta pública enviando sus opiniones, propuestas y comentarios sobre el anteproyecto al correo electrónico cofemer@cofemer.gob.mx o directamente a sus oficinas para que estos puedan ser considerados en el dictamen parcial o total que, en su caso, se emita.
El documento destaca que la papa es una de las principales hortalizas que se producen en México, dado que su cultivo constituye la principal fuente de empleo para 8 mil 700 productores, que sirven de sustento para 77 mil 800 familias del campo. Además, genera alrededor de 17 mil 500 empleos directos y 51 mil 600 indirectos.
Nuestro país cuenta con más de 55 mil hectáreas de papa que anualmente son sembradas y distribuidas en 22 entidades.
En el año 2010, la producción del tubérculo fue de alrededor de un millón 537 mil toneladas, lo que generó un valor de más de 11 mil 500 millones de pesos, colocando al país como el sexto producto con mayor valor comercial en el mercado.
De acuerdo a la información contenida en el anteproyecto, éste tiene por objeto establecer las medidas fitosanitarias que regulen la importación de papa, así como los de sus productos y subproductos para prevenir la introducción, diseminación y establecimiento de plagas que la afecten. El anteproyecto establece la lista de plagas cuarentenarias de la papa y las medidas fitosanitarias de mitigación de los riesgos asociados su importación de cualquier parte del mundo.
septiembre 11, 2012

Piden no desaparecer agricultura por contrato


Piden no desaparecer agricultura por contrato

Propone el gobernador un mecanismo alterno que sume lo más benéfico de los esquemas a favor del productor
Ciudad de México.─ El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, solicitó a la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no desaparecer la agricultura por contrato.
Propuso la creación de un mecanismo alterno que sume lo más relevante de ambos esquemas, y que juegue a favor del productor al momento de la comercialización de las cosechas.
El mandatario estatal dijo que el campo mexicano requiere de manera urgente políticas públicas que respondan a su nueva realidad, ya que los nuevos escenarios de competencia internacional, con regulaciones sanitarias y restricciones económicas, lo sitúan en una disyuntiva histórica de sobrevivencia.
López Valdez encabezó a un grupo de productores y secretarios de agricultura de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, y también estuvo acompañado por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés.
Sentenció que sin nuevas reglas del juego, que interpreten fielmente las condiciones del campo y la nueva realidad de competencia mundial, difícilmente los productores mexicanos tendrán posibilidad de éxito.
Si no se regula con mayor rigor el esquema de importación, principalmente de granos básicos, sobre todo cuando ésta se da al momento de que se levanta la cosecha nacional, la debacle económica del sector es inminente, advirtió.
Ante Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa federal, dijo que los reclamos de los hombres del campo tienen que ver con la soberanía alimentaria del país.
Sobre el nuevo esquema que pretende instrumentar la Sagarpa para el tema de agricultura protegida, el gobernador reconoció que es conveniente que los productores busquen esquemas de protección a sus cultivos, y evitar que por fenómenos naturales y los vaivenes del mercado se afecte a uno de los sectores más sensibles de la economía mexicana.
En respuesta el secretario de Agricultura informó que el nuevo esquema de agricultura por contrato, denominado Programa de Administración de Riesgos a través de Intermediarios Financieros (PARMIF), registra apoyos por más de 532 millones de pesos para cubrir los riesgos de precios y garantizar la comercialización de 734 mil toneladas de granos para el ciclo primavera-verano 2012.
Fuente: Noroeste.com