lunes, 13 de agosto de 2012

Al alza precio de alimentos: FAO


Al alza precio de alimentos: FAO

El índice del organismo subió 6% en julio de 2012, tras tres meses de descensos. El aumento está impulsado por los cereales y el azúcar
El Índice, que mide los cambios mensuales en los precios internacionales de una cesta de productos básicos, se situó en un promedio de 213 puntos en julio, 12 puntos por encima del nivel de junio. Sin embargo, quedaba todavía muy por debajo del máximo de 238 puntos alcanzado en febrero de 2011.
El fuerte repunte del Índice fue impulsado principalmente por un alza en los precios de los cereales y del azúcar. Los precios internacionales de la carne y productos lácteos apenas sufrieron cambios.
El Índice de la FAO de los precios de los cereales tuvo un promedio de 260 puntos en julio, 38 puntos por encima (17 por ciento) con respecto a junio. Este nivel se encuentra 14 puntos por debajo de su máximo histórico de 274 puntos registrado en abril de 2008.
Daño por las sequías
El grave deterioro de las perspectivas de los cultivos de maíz en los Estados Unidos a causa de los daños provocados por la sequía hizo subir los precios del maíz en casi un 23 por ciento en julio.
Las cotizaciones internacionales del trigo también subieron un 19 por ciento, en medio de un empeoramiento de las perspectivas de producción en la Federación de Rusia y las expectativas de una fuerte demanda para el trigo del sector ganadero debido a los reducidos suministros de maíz.
Por el contrario, los precios internacionales del arroz se mantuvieron casi sin cambios en julio, con el índice de precios de la FAO para todos los tipos de arroz estable en 238 puntos, apenas un punto más que en junio.
El mes de julio vio también un fuerte incremento en el Índice de la FAO de los precios del azúcar, que subió un 12 por ciento (34 puntos) y obtuvo un promedio de 324 puntos. La subida, que puso fin a una caída constante desde marzo, fue provocada por las lluvias a destiempo en Brasil, el mayor exportador mundial de azúcar, que dificultaron la recolección de caña de azúcar. La preocupación por el retraso del monzón en la India y las escasas precipitaciones en Australia también contribuyeron al alza de precios.
Baja la carne
Por el contrario, el Índice de la FAO de los precios de la carne tuvo un promedio de 168 puntos en julio, 3 puntos menos (1,7 por ciento) comparado con junio y la tercera caída mensual consecutiva. Los cuatro principales sectores cárnicos se han caracterizado por la debilidad del mercado, en especial el porcino, que vio los precios caer un 3,6 por ciento.
Los precios de los productos lácteos obtuvieron una media de 173 puntos en julio, sin cambios desde junio, después de cinco meses consecutivos de descensos.
Fuente: FAO
agosto 10, 2012
Autor: Imagen Agropecuaria

Ya llega a 8 millones las aves sacrificadas por influenza aviar AH7N3

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reportó hoy que con base en la implementación oportuna del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), la cifra de granjas de la región de los Altos de Jalisco con presencia del virus de Influenza Aviar AH7N3 se ha mantenido en 41—igual que la semana pasada—, en tanto que el número de libres subió de 335 a 360.
El organismo ratificó que el brote sigue contenido en la región de Los Altos de Jalisco –en la que convergen 42 municipios, cuyas granjas están en vigilancia—, luego de que los 87 oficiales sanitarios de campo que trabajan en la zona han obtenido 40 mil 190 muestras de 401 granjas.
Indicó que hasta el momento se han vacunado 65.8 millones de aves reproductoras, de postura y desarrollo de 245 granjas de la región de Los Altos de Jalisco, contra el virus de Influenza Aviar AH7N3, con el fin de prevenir la dispersión.
Destacó que el proceso de vacunación avanza con rapidez y anunció que se aplicará una segunda dosis de biológico a las aves, para lo que se cuenta con la vacuna que sea necesaria para cubrir lo que los técnicos vayan detectando en la medida que avanzan sus labores.
Resaltó que personal del SENASICA ha muestreado 342 granjas avícolas en 19 estados de la República y hasta el momento no se ha detectado la presencia del virus AH7N3 de alta patogenicidad en ninguna de ellas, por lo que se constata científicamente que la enfermedad sigue contenida en la zona de los Altos de Jalisco, donde se presentó el brote.
Por otra parte, precisó que se han otorgado cinco mil 713 certificados zoosanitarios de movilización para harinas, aves vivas y huevo para plato, entre otros productos derivados.
Reiteró el exhorto a los productores a mantener la colaboración con las autoridades sanitarias para evitar la movilización de aves, despojos y gallinaza de zonas afectadas a regiones que se encuentran libres del virus.
Recordó que aun cuando se encuentran en etapa de vacunación las granjas en la zona de riesgo permanecen bajo cuarentena y aislamiento precautorio, además de que se mantiene el control de la movilización para evitar la diseminación del virus.
Este virus, subrayó el SENASICA, no representa ningún riesgo al consumo humano y las medidas de control aplicadas en las granjas tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona.
Finalmente, explicó el SENASICA que durante el proceso de vacunación y análisis se detectan gallinas enfermas y se procede a su eliminación, por lo que al momento se han sacrificado sanitariamente ocho millones de aves.
Cabe señalar que a mediados del mes de agosto se procederá a una evaluación del proceso de vacunación para determinar los pasos a seguir respecto al control y erradicación del virus de Influenza Aviar.
Fuente: Sagarpa
agosto 7, 2012
Autor: Imagen Agropecuaria

México exportará mil mdd de aguacate al mundo en 2012


México exportará mil mdd de aguacate al mundo en 2012

México exportará este año 400 mil toneladas de aguacate, que representarán ingresos por mil millones de dólares.
El principal destinó seguirá siendo el mercado de los Estados Unidos, que absorberá unas 300 mil toneladas, pero también se observa una ramificación hacia otras naciones como Canadá, Japón o la Unión Europea, donde el volumen exportable es de 30 mil toneladas para cada uno.
Nuestro país continúa siendo el principal productor de aguacate en el mundo con alrededor de un millón de toneladas del fruto, es decir la mitad de lo que se produce en todo el orbe, detalló el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb.
Respecto al precio del fruto, anotó que responde a la oferta y demanda, aunque acotó que éste tenderá a estabilizarse.
La producción aguacatera se sigue concentrando en Michoacán, que absorbe 95 por ciento de ésta, aunque estados como Nayarit, Jalisco y Morelos están creciendo.
En este sentido, Grayeb considera que estas entidades podrían contribuir a aumentar la producción para abastecer el mercado nacional, mientras que Michoacán podría concentrarse principalmente a la exportación.
Respecto a las críticas que ha recibido el sector aguacatero debido a que la expansión de este cultivo está generando un fuerte impacto ecológico en los bosques michoacanos, el directivo del CNA anotó que en la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacá (Apeam) se tomó conciencia del problema, por lo que tiene programas de reforestación.
Hay zonas no aptas para el cultivo, agrega Grayeb, y nos preocupa que ha bajado la precipitación pluvial –80 por ciento de los huertos son de temporal– y si seguimos con esta tendencia vamos a acabar con nuestro modus vivendi.
El sector aguacatero –destacó– es un importante generador de empleos, directos e indirectos, ya que en forma permanente aporta 400 mil, y es la única industria que tiene producción todo el año. En las empacadoras el 95 por ciento de los trabajadores son mujeres.
De acuerdo con datos de la Sagarpa, en los últimos diez años las exportaciones de aguacate crecieron a una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 20 por ciento, al pasar de 71.6 mil toneladas en 2001 a 369 mil toneladas en 2010. Su principal mercado desde 2001 es Estados Unidos, año en el que se permitió la entrada de aguacate mexicano a 31 estados, excepto California, Florida y Hawái, donde finalmente se permitió su acceso en 2007, con ello las exportaciones mexicanas tuvieron un rápido crecimiento.
agosto 10, 2012
Autor: ERNESTO PEREA Autor: ERNESTO PEREA 

México, segundo lugar regional en seguridad alimentaria


México, segundo lugar regional en seguridad alimentaria

Con una calificación general de 67.7, el país se colocó en el escalón 30 del ranking global de 105 naciones
México es la segunda nación con mayor seguridad alimentaria en América Latina y la primera en términos de suficiencia en el abasto de calorías per cápita en la región, según el nuevo Índice de Seguridad Alimentaria Global de The Economist.
Con una calificación general de 67.7, el país se colocó en el escalón 30 del ranking global de 105 naciones, detrás de Chile (68.9, lugar 26) y apenas por delante de Brasil (67.6, 31) y Argentina (64.0, 32).
De acuerdo con DuPont, patrocinador del índice desarrollado por la unidad de Inteligencia de The Economist, la seguridad alimentaria es el estado en el que las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a alimentos suficientes y nutritivos para satisfacer las necesidades dietéticas para una vida sana y activa.
Detalló que la calificación general está compuesta por más de 25 categorías, agrupadas en tres temas principales: asequibilidad, disponibilidad y calidad/seguridad de los alimentos.
Entre la categoría de asequibilidad, en la que México obtuvo su mayor puntaje, se consideró el porcentaje de la población que vive por debajo de la línea de pobreza, superando en 26 por ciento el promedio de la región, mientras que la evaluación de los impuestos a importaciones en el país le significó su menor puntaje (8.3 por ciento debajo del promedio de la región).
También en el tema de la asequibilidad, la nota del país se vio beneficiada por sus calificaciones de la presencia de programas de apoyo alimentario y del acceso al financiamiento para los agricultores, superando al promedio de la región por 18.1 y 17.6 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la disponibilidad de los alimentos, México obtuvo su mejor calificación en la medición de la volatilidad de los productos agrícolas (21.4 por ciento por encima de la región), mientras que su infraestructura agrícola para almacenar y transportar las cosechas para su comercialización recibió un puntaje 2.1 por ciento menor al promedio de América Latina.
En el tema de la calidad y seguridad, el país recibió una evaluación positiva por la disponibilidad de hierro y vitamina A en su oferta alimentaria (20.7 por ciento superior a la región), y su menor nota en este rubro fue la de la diversificación de la dieta, donde se encuentra sólo 8.3 por ciento por encima del promedio de los países latinoamericanos.
A escala global, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega se posicionaron en los tres primeros lugares del ranking, mientras que las naciones africanas Burundi, Chad y la República Democrática del Congo ocuparon los tres últimos escalones.
Fuente: Notimex