viernes, 3 de agosto de 2012

Blindan con seguro agropecuario a productores mexicanos


Blindan con seguro agropecuario a productores mexicanos

El titular de la Sagarpa aseveró que esta herramienta permitirá a los beneficiarios tener una protección más completa en caso de siniestros, ya que les garantiza su permanencia y reincorporación inmediata a la actividad productiva
Ciudad de México.─ Las secretarías de Hacienda y de Agricultura presentaron el Seguro Agropecuario para la Recuperación de la Actividad Productiva, CampoAsegura, dirigido a productores agrícolas y pecuarios del país, con el fin de aumentar el aseguramiento de este sector y fomentar el uso de instrumentos de este tipo.
El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, aseveró que esta herramienta permitirá a los beneficiarios tener una protección más completa en caso de siniestros, ya que les garantiza su permanencia y reincorporación inmediata a la actividad productiva.
Durante su presentación se resaltó que CampoAsegura se crea en respuesta a la solicitud de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de incrementar la penetración del seguro agropecuario entre los productores.
El objetivo es que éstos cuenten con una protección adecuada de su patrimonio e inversiones frente a los riesgos de catástrofes naturales, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Mayorga Castañeda explicó que la dependencia a su cargo destinará 850 millones de pesos, adicionales a los mil millones que destine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para operar ese seguro.
Indicó que este seguro impulsará la adopción de una cultura de administración de riesgos de manera preventiva y no correctiva, además de que significará ahorros para los productores en el pago de primas.
Entre los beneficios del esquema destaca la simplificación de trámites para acceder a la cobertura en caso de siniestro, la reducción en el tiempo de respuesta, la protección del saldo del crédito y las inversiones, así como la utilización de una sola ventanilla de atención, mediante las empresas aseguradoras o fondos de aseguramiento.
Con el nuevo seguro los productores mexicanos también cuentan con mejores herramientas para enfrentar adeudos contraídos con la banca, restituir las inversiones realizadas con recursos propios y reactivar sus actividades en un tiempo menor, en caso de siniestro catastrófico.
Detalló que este esquema permite incrementar la suma asegurada en promedio de 25 a 30 por ciento, adicional a la suma que ha venido contratando el productor, y le da la posibilidad de poder cubrir ciento por ciento de sus inversiones.
Explicó que el seguro se compone de una prima integrada por tres capas: las dos primeras corresponden al monto de las inversiones (con crédito y/o con recursos del productor), que se fijan según los montos establecidos en el paquete tecnológico que publiquen FIRA y Financiera Rural.
La tercera prima, denominada catastrófica, será por un monto fijo por hectárea o por unidad nominal y con ella se garantizará la reactivación del productor en el sector agropecuario.
Las dos primeras, en tanto, protegerán a los productores para cubrir los saldos de las carteras vencidas y aseguran su permanencia dentro de la actividad, detalló Mayorga.
Abundó que con ello se estaría otorgando un subsidio de 35 a 60 por ciento, dependiendo del tipo de cultivo y la zona geográfica del país, para que los productores aseguren las inversiones realizadas con crédito o recursos propios.
En el caso del nuevo aseguramiento catastrófico para productores que ya cuentan con esquemas básicos de seguro, se apoyará con 75 por ciento de la prima de aseguro que contraten para proteger sus cultivos y unidades de producción pecuaria ante fenómenos climatológicos y geológicos en el país.
Mayorga Castañeda puntualizó que este nuevo esquema es adicional a los seguros catastróficos que contratan la dependencia y los gobiernos de los estados, a través del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena).
El secretario de Agricultura manifestó que en el caso concreto de la capa catastrófica, se tiene programado apoyar con mil 300 pesos por hectárea para cultivos anuales de temporal y dos mil 500 pesos para cultivos anuales de riego y frutales.
En el componente ganadero se apoyará con 600 pesos por unidad animal, a fin de cubrir los gastos de alimentación por pérdida de cobertura vegetal a consecuencia de desastres naturales en especies pecuarias en la modalidad de pastoreo.
La meta a mediano plazo es proteger al menos la superficie agrícola que ya cuenta con aseguramiento e incursionar a zonas donde los productores participan con inversiones propias sin estar aseguradas.
Por su parte el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, coincidió en que el objetivo principal de CampoAsegura es proteger las inversiones de los productores y asegurar su permanencia en la actividad agropecuaria.
De igual forma se pretende facilitar y acelerar su reincorporación productiva ante la ocurrencia de siniestros que afecten su patrimonio, capital o capacidad para honrar los compromisos financieros que se adquieren.
A la presentación de CampoAsegura en la sede de la Sagarpa asistieron los subsecretarios de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, y de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, así como el oficial mayor de la Sagarpa, Antonio Berumen Preciado.
También estuvieron presentes el director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica; el director general de Agroasemex, Ignacio Loyola Vera; representantes del sector financiero y asegurador en el sector, así como legisladores federales entre otros.
Fuente: Notimex

Tres cultivos mantienen a la biotecnología


MÉXICO. Tres cultivos mantienen a la biotecnología

Aún cuando pueden haber desarrollos para diversos cultivos, son tres los que llaman la atención del mercado agrícola por los márgenes de ganancia que representan y son éstos los que mantienen el desarrollo de la biotecnología que “ha ido muy lento. A nivel mundial, los datos refieren que los productos que más se comercializan son: maíz, soya y algodón, cuyas características son tolerancia a herbicidas y a insectos”, afirmó Ariel Álvarez Morales, secretario Ejecutivo de la Cibiogem.

Así, el cultivo que ocupa el primer lugar mundial es la soya, con 47% de las hectáreas cultivadas (75.4 millones); le siguen el maíz, con 32% (51 millones); el algodón, con 15% (24.7 millones), y la canola, con 5% (8.2 millones); la papaya, alfalfa y papa representan juntas 1 por ciento.

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la mayoría de los trabajos de investigación y desarrollo que se están realizando está enfocada a resolver problemas de adaptación. El cambio climático va a traer nuevas temperaturas y la mayoría de las compañías ya trabaja en analizar genes que puedan modificarse en las plantas para hacerlos más adaptables a las nuevas circunstancias.

DESARROLLAR TECNOLOGÍA

Si México no se mete a realizar investigación, entonces, vamos a hacer compradores de tecnología y dependientes de esa tecnología. Y eso es algo que debemos considerar seriamente”, añadió Álvarez Morales. Datos del Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas, a nivel mundial, calculan que el mercado de semillas transgénicas alcanzó un valor de 13,200 millones de dólares en el 2011 (11,700 millones del 2010), mientras que el valor del producto final de grano comercial de cultivos transgénicos de maíz, soya y algodón se cifra, como mínimo, en unos 160,000 millones de dólares anuales.

Un estudio, dado a conocer por la empresa Cropnosis, estima que el descubrimiento, desarrollo y autorización de cada nuevo cultivo o evento biotecnológico cuesta unos 135 millones de dólares, además el valor de la cosecha mundial de estos productos aumentará entre 10 o 15% anual.
FUENTE: El Economista
Agosto 3, 2012

La UAA presenta el primer Simposio Avances en Biotecnología Vegetal del Laboratorio a la Industria


MÉXICO. La UAA presenta el primer Simposio Avances en Biotecnología Vegetal del Laboratorio a la Industria

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Básicas y la Universidad de Davis California, presentó ayer en punto de las 9:00 horas el primer Simposio Avances en Biotecnología Vegetal del Laboratorio a la Industria en el auditorio Javier Salazar Negrete.
Es el primer simposio que se realiza a nivel internacional en el que se manejan temas de biocombustibles, vacunas y  alimentos,  en donde se encuentra involucrada la biotecnología.
La UAA cuenta con todas las líneas de investigación, lo que permitió que se pudiera relacionarse con una serie de visitas recíprocas de la Universidad de Davis.
Martha González, decana del Centro de Ciencias Básicas, aclaró que actualmente varias investigaciones, en su fase final sobre remediación y bio-remediacion mediante técnicas biotecnológicas, se encuentran en proceso de desarrollo de patentes.
Todo proyecto de la institución se encuentra avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual proporciona los recursos necesarios para después patentarlo con alguna empresa.
Dicho evento tuvo la participación de Karen McDonald con su conferencia Producción de enzimas para la elaboración de biocombustibles, así como de Vidadi Yusibov del Centro de Biotecnología Molecular Fraunhofer de la Unión Americana con el tema Producción de bioterapeuticos y vacunas en plantas, y de maestros investigadores de la UAA, UASLP y de estudiantes de la Maestría en Biotecnología de la UAA.
“Analizando el programa se observa que varios investigadores de la UAA se encuentran en el área de alimentos en transformación de deshechos, regeneración de agua y trabajo de vacuna, por lo que veremos un crecimiento del tema en Aguascalientes” explicó la decana.
En tema de la internalización de la UAA Mario Andrade Cervantes, rector de la Institución, aclaró que los convenios con instituciones extranjeras no sólo serán para el estudio de los jóvenes, sino también para realizar prácticas profesionales, estancias de profesores y administrativos, “es un poco más compleja que la meta del desarrollo institucional pues hay que ir consolidando poco a poco para agregar más metas tangibles”.
El propósito es lograr que al menos el 50 por ciento del cuerpo académico mantenga algún tipo de movimiento internacional, pues a la fecha el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) aumentará los indicadores de calidad para pertenecer al mismo: actualmente son 28 instituciones académicas incorporadas, y conforme pasa el tiempo otras van adquiriendo oportunidad de entrar en él.
La internacionalización es uno de los nuevos indicadores manejados por el Consorcio, “nos vamos a quedar en Cumex, pues estamos subiendo en el área de internacionalización”. Actualmente la UAA cuenta con siete programas de acreditación internacional, “en septiembre vendrán a evaluar otros siete programas de pregrado y posgrado”, finalizó Andrade.
FUENTE: LJA
Agosto 3, 2012

Venden café mexicano a precios récord en subasta


Venden café mexicano a precios récord en subasta

A través de una subasta electrónica, se logró colocar a precios récord poco más de 45 mil libras, equivalentes a 20 mil 411.6 kilogramos de café mexicano ante compradores internacionales, informó la Sagarpa
Ciudad de México.— De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Premio Taza de Excelencia se llevó a cabo la subasta en la que diez granos galardonados alcanzaron precios que van de 4.71 a 50.21 dólares por libra.
En un comunicado, la dependencia destacó que el precio de bolsa que sirve de referencia para la comercialización tradicional se encuentra en 1.75 dólares por libra.
En un esfuerzo sin precedentes por comercializar el mejor café de México, Alliance for Coffee Excellence y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café (Amecafé) llevaron a cabo la subasta, abundó.
El coordinador ejecutivo de Amecafé, Rodolfo Trampe Taubert, explicó que 25 catadores internacionales seleccionaron 12 lotes de café provenientes de diferentes partes del país, de los cuales diez se subastaron ante más de 120 compradores internacionales.
A su vez, Susie Spindler, directora ejecutiva de Alliance for Coffee Excellence Inc., organismo encargado de organizar este certamen en todo el mundo, señaló que el café mexicano es uno de los mejores en el mundo y que aún faltan muchos productores por ser descubiertos.
Entre los galardonados figuran Artemio Zapata, pequeño productor de la región de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, cuyo café obtuvo el precio más alto; y Enrique López Aguilar, propietario de la finca Las Nubes, Chiapas, quien obtuvo el segundo mejor precio de la subasta.
Entre los lotes subastados figuran cafés de pequeños productores y fincas de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, cuyo producto fue adquirido por diversos compradores de Japón, Estados Unidos, Noruega, Suecia, Reino Unido, España, Australia, Taiwán y Corea del Sur.
Fuente: Notimex

Esperan que Sagarpa suspenda cultivo transgénico de soya


MÉXICO. Esperan que Sagarpa suspenda cultivo transgénico de soya

Ambientalistas y organizaciones sociales esperan que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) suspenda de manera oficial los cultivos de soya transgénica que se siembran en la Costa y Soconusco con productos Monsanto.

La semana pasada informaron que la resolución de los juzgados federales fue suspender la siembra de transgénicos en las entidades que así corresponda.

La Sagarpa tendrá que acatar la orden, manifestaron los ambientalistas al tiempo de señalar que durante una visita efectuada a la Costa, se constató el sembrado de soya transgénica en la localidad de Buenos Aires, municipio de Mazatán.

Estos productos "volaron" a los pocos días de ponerse a la venta debido a los descuentos que se ofrecía. La transnacional aseguró su venta y distribución futura mediante un contrato que los campesinos firmaron y que tienen que respetar. La cosecha se irá a la Península para ser transformada como comida para animales y conservas de aceite.

FUENTE: OEM
Agosto 2, 2012