lunes, 1 de octubre de 2012

Carece México de un sistema de producción adecuado para sus plantas medicinales


Carece México de un sistema de producción adecuado para sus plantas medicinales

Las plantas medicinales se encuentran en peligro de extinción debido principalmente a la recolección silvestre y la sobrexplotación de algunas especies
Ciudad de México.─ El uso de plantas medicinales es una alternativa viable, sustentable y de bajo costo para 80 por ciento de la población en México; sin embargo, se carece de un sistema de producción adecuado que permita abastecer la demanda de los usuarios, informó la maestra Marisa Osuna Fernández, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La académica del Departamento de El Hombre y su Ambiente de la Unidad Xochimilco sostuvo que las plantas medicinales se encuentran en peligro de extinción debido principalmente a la recolección silvestre y la sobrexplotación de algunas especies.
El 99 por ciento de las plantas medicinales que se vende en los mercados son de recolección silvestre, dijo la investigadora, lo cual se debe a que los cultivos para la propagación de estas plantas son escasos y limitados a ciertas especies comerciales.
Aunque se trata de una tradición, cuyos orígenes vienen de tiempos inmemoriales, y se usa para el tratamiento de varias enfermedades, desde una simple gripa hasta un mal cardiaco, no se tiene una vigilancia de las mismas.
Otra de las cuestiones es que “la gente administra las plantas sin conocer bien para qué sirven, lo que podría causar un problema de toxicidad”, ya que para curar una sola enfermedad, hay una gran diversidad de plantas.
Con el objetivo de revalorar la importancia de las plantas medicinales y dar una visión de los diferentes ámbitos de investigación en torno a éstas, la Unidad Xochimilco y la Asociación Civil Sistemas Integrales de Conservación, de la cual es presidenta la doctora Reyna Osuna Fernández, catedrática de la Facultad de Ciencias de la UNAM, realizaron el 24 de septiembre el Simposio de Plantas Medicinales: Un enfoque multidisciplinario.
La doctora Reyna Osuna apuntó que para tener un mejor control de las plantas medicinales, debería haber en todo el territorio nacional cultivos masivos para que exista un estándar de producción y con ello garantizar la existencia de estas plantas por muchos años, facilitando el camino para la producción autosuficiente de fitofármacos para el país.
Para lograr esta meta se requiere del trabajo interdisciplinario en áreas como la biología, química, medicina y agronomía, entre otras, por lo que el objetivo del simposio es brindar este panorama integral sobre el enfoque de estudio de las plantas medicinales.
Fuente: Campus México

Exportaciones de mango crecen más de 32 por ciento


Exportaciones de mango crecen más de 32 por ciento

En los primeros ocho meses de 2012, fueron exportadas 275 mil toneladas del fruto, con un valor de 215 millones de dólares

México.─ De enero a agosto de 2012, las exportaciones mexicanas de mango crecieron 33.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011, cuyo valor asciende a 215 millones de dólares, informó la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo con el Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentario (SIC – AGRO), durante los primeros ocho meses de este año, se exportaron 275 mil toneladas del fruto, teniendo como destinos principales Estados Unidos, Canadá, Japón y Países Bajos, aunque este año también se logró consolidar los mercados de España y Reino Unido, destacó la Sagarpa en un comunicado.
Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Chiapas aportan 65 por ciento de la producción nacional de mango, que en lo que va del año es de un millón 452 mil toneladas, informó la subsecretaría.
Asimismo, agregó que entidades como Veracruz, Campeche, San Luis Potosí y Quintana Roo cuentan con un alto potencial para la producción de mango, que en las principales entidades productoras es de siete toneladas por hectárea al mes.
México ocupa el quinto lugar mundial en producción de mango, con un valor de producción estimado en 978 millones de dólares anuales y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es el principal productor del fruto en el continente americano.
2000 Agro
Redacción 2000 Agro

México busca los mejores fertilizantes orgánicos y químicos en frutales


MÉXICO: México busca los mejores fertilizantes orgánicos y químicos en frutales

Identificar la mejor mezcla de fertilización orgánica y química para los cultivos de naranja, limón, mandarina, toronja y mango en el norte de Sinaloa (México).
Este proyecto pretende aplicar los paquetes tecnológicos en cuanto a poda y manejo de plagas y enfermedades publicados por Fundación Produce Sinaloa, A.C.
Se realizará una validación de diferentes dosis de fertilizantes orgánicos (lixiviados de lombriz) combinados con fertilización química, para persuadir a los productores de que con un buen manejo se pueden incrementar los rendimientos.
Sinaloa ha incursionado en el cultivo de frutales, principalmente de mango, naranjas y limones, aportando a nivel nacional (2005) 10.56 % de la producción de mangos (14 mil 536.1 toneladas), 0.29% (12 mil 293 toneladas) de naranjas, y 0.13% (2 mil 440.75 toneladas) de limones.
En el 2009 estos números no variaron mucho: 10.85% (16 mil 855.1 toneladas) de mango, el 0.40% (16 mil 970.02 toneladas) de naranja y 0.11% (2 mil 172.80 toneladas) de limones. En frutales como guayabas, maracuyá y carambolo, Sinaloa no destaca.
Las mezclas mejores de fertilizantes químico-orgánicos serán aquellas con las que se obtengan más de 10 t/ha (toneladas por hectárea) en naranja, más de 15 t/ha en limón, y más de 20 t/ha en toronja
• El crecimiento en superficie sembrada del 2005 al 2009 de mango ha sido de 1.43% (3 mil 764.05 hectáreas), mientras que en producción el crecimiento ha sido de 0.29% (19 319 toneladas), es decir 4 mil 829 toneladas por año.
• La superficie de naranjas en Sinaloa aumentó 0.1% (350 hectáreas) con un incremento en la producción de 0.11% (4 mil 677.02 toneladas) y en limones la superficie sembrada disminuyó, del 2005 al 2009, 0.03% (26 hectáreas) al igual que su producción (0.16%, que representa 267.95 toneladas).
• Aunque la tendencia nacional del 2005 al 2009, en cuanto a superficie de mango sembrada va en aumento (10 mil 123.46 hectáreas), al igual que las naranjas y limones, sigue siendo insuficiente para abastecer los mercados y los bolsillos de los productores sinaloenses.

Fuente: Fps
Octubre 1, 2012

Agricultura protegida, una alternativa para zacatecanos


MÉXICO: Agricultura protegida, una alternativa para zacatecanos

En Villa de Cos se encuentra la empresa más grande de invernaderos en el estado, que produce poco más de 3 mil toneladas de jitomate y pepino por ciclo, en una superficie de 22 hectáreas.
Con ello, Zacatecas se posiciona como un estado con potencial de cultivos protegidos, pues 95 por ciento de la producción anual se exporta a Estados Unidos y Canadá, mientras que el 5 por ciento restante se distribuye en el país, informó Alfonso Sifuentes Nava, director administrativo de la empresa de invernaderos Vicozac.
A 10 años de conformado, este proyecto, el cual inició en una superficie de apenas 10 hectáreas, se ha consolidado hasta convertirse en la más grande compañía zacatecana de invernaderos.
Pese al éxito que han tenido, Sifuentes Nava reconoció que no han estado exentos de las dificultades que enfrenta el agro zacatecano, pues en 2010 y 2011 enfrentaron los años más difíciles para la agricultura protegida en el estado.
Señaló que la principal producción que se tiene es de tomate, pepino y jitomate bola, aunque cultivos como chile poblano, fresa y flores se encuentran en fase experimental y, de obtener buenos resultados, se sumarán a los productos que se ofertan.
El director administrativo de Vicozac reconoció que la agricultura protegida es una alternativa para los productores zacatecanos, pues se requiere poca agua y no sólo en temporada hay cultivos, sino todo el año.
La producción que alcanza esta empresa es de 300 mil cajas de jitomate, de aproximadamente 13 kilos cada una, mientras que en el caso de pepino, asciende a unas 40 mil cajas.
Respecto al chile poblano, el mercado nacional resulta atractivo para su venta, y aunque la producción es poca, 50 por ciento se logra comercializar en el país.
De la producción general, sólo 5 por ciento se comercializa en la capital del país, Guadalajara y Monterrey, mientras que 95 por ciento se distribuye en Estados Unidos, principalmente en McAllen, Texas, y en el sur de Canadá.
A esta empresa dan vida 300 trabajadores zacatecanos, y desde sus diferentes áreas, que son la producción de hortalizas, construcción de invernaderos, asesoría técnica y germinación de plántula, se promueve el desarrollo regional.
Sifuentes Nava expuso que, a nivel nacional, los principales competidores para Zacatecas son Nayarit, Jalisco, Coahuila y Sinaloa, donde hay una importante expansión de invernaderos, sin embargo la calidad del producto local y el precio por caja que ofrece hacen que la entidad sea competitiva.
Fuente: Zacatecas
Octubre 1, 2012