lunes, 20 de agosto de 2012

Asegura Sagarpa cultivos afectados por Ernesto


Asegura Sagarpa cultivos afectados por Ernesto

En coordinación con gobiernos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la dependencia contrató cobertura de aseguramiento agrícola para más de 400 municipios afectados por el huracán Ernesto
México.─ La Sagarpa, en coordinación con los gobiernos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, contrató una cobertura de aseguramiento agrícola por tres mil 36.7 millones de pesos para dos millones 19 mil 562 hectáreas afectadas por el huracán Ernesto.
La Subsecretaría de Desarrollo Rural de la dependencia federal informó que a través del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena) se atenderá a los productores de 409 municipios que registraron algún daño.
El Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC), que se encuentra activo para este año, cubre riesgos por sequía, inundación, huracán, vientos y fenómenos geológicos como terremoto, erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera, explicó.
Dentro de Cadena se encuentran asegurados cultivos de ajonjolí, arroz, avena, cacahuate, cacao, café, chayote, frijol, maíz, mango, papa, plátano, sorgo y soya, señaló en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Para el caso de Campeche, el gobierno del estado, con apoyo de la Sagarpa, contrató una cobertura de aseguramiento agrícola por 71 mil hectáreas de maíz en los 11 municipios de la entidad con una suma asegurada por 92.7 millones de pesos.
Adicionalmente, la entidad se adhirió a la cobertura contratada por Sagarpa con Agroasemex para asegurar diez mil 427 hectáreas de maíz en tres municipios, precisó.
En Chiapas, el gobierno estatal tiene una cobertura para un millón 105 mil 529 hectáreas en 114 municipios, con una suma asegurada de mil 664 millones de pesos.
Para Quintana Roo se contrató una cobertura de aseguramiento agrícola de 65 mil 270 hectáreas de maíz en siete municipios, con una suma asegurada de 84.8 millones de pesos.
Con el apoyo de la Sagarpa, el gobierno de Tabasco aseguró 93 mil 297 hectáreas de cultivos, maíz, arroz y sorgo en 17 municipios con una suma asegurada de 121.1 millones de pesos, indicó.
Agregó que con ese apoyo se cubren riesgos catastróficos como sequía, exceso de humedad, granizo, helada, bajas temperaturas, huracán, ciclón, tornado, tromba o vientos fuertes, inundación, falta de piso para cosechar y deslave.
En Veracruz se tiene un portafolios de aseguramiento agrícola de 612 mil 419 hectáreas en 205 municipios dedicados a la producción de avena, maíz, papa, café, naranja y papaya, entre otros, con una suma asegurada de 985.8 millones de pesos.
El gobierno de Yucatán en coparticipación con la Sagarpa contrataron una cobertura de aseguramiento para 61 mil 270 hectáreas en 55 municipios, con una suma asegurada de 88.3 millones de pesos, puntualizó.
Fuente: Notimex

Promueven amparo contra siembra de transgénicos en Oaxaca


Promueven amparo contra siembra de transgénicos en Oaxaca

Comisiones Regionales de Seguimiento en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca solicitaron a los gobiernos federal y estatal emisión de una declaratoria que deje a Oaxaca como pueblos y territorios libres de transgénicos
Oaxaca, México.─ Las Comisiones Regionales de Seguimiento en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, interpondrán un amparo en contra de las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del gobierno del estado de Oaxaca y Sedafpa, además demandarán a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y las Comisiones de Derechos Humanos; Asuntos Indígenas; Agropecuaria, Forestal y Minería y Desarrollo Rural de dicho congreso, debido a que no han respondido por escrito a su solicitud presentada el 11 de abril de 2012, violentando el derecho de petición consagrado en el Artículo Octavo Constitucional.
En la solicitud presentada a las autoridades demandadas, más de 350 personas pertenecientes a organizaciones y comunidades indígenas de Oaxaca exigen a los gobiernos federal y estatal el regreso de la moratoria sobre la siembra experimental de maíz transgénico, misma que se realiza desde 2009 en seis estados del norte del país, con el objetivo de proteger la biodiversidad del maíz nativo en México.
De igual forma solicitaron a los gobiernos federal y estatal así como al Congreso del estado la coordinación para la emisión de una declaratoria que deje a Oaxaca como pueblos y territorios libres de “transgénicos”.
Les preocupa que los gobiernos federal y estatal no se interesen en la seguridad alimentaria de los mexicanos y en la conservación de las semillas nativas que son amenazadas por la introducción y contaminación con semillas transgénicas, poniendo en riesgo el patrimonio alimentario, cultural y biológico del estado, principalmente de los pueblos y comunidades indígenas.
Fuente: Educaoaxaca

Maíz vence la sequía; aumentará la producción


MÉXICO: Maíz vence la sequía; aumentará la producción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) mantiene las expectativas de producir 21.8 millones de toneladas de maíz en el ciclo 2011/12 en México, pese al mal clima por el que todavía atraviesa y luego de ser golpeado el año pasado por la peor sequía de la que tenga registro en la historia reciente y que arrasó con miles de hectáreas de cultivos.Sus estimaciones fueron mejoradas por parte de la compañía Rabobank International, que aumentó ayer a 16.12 millones de toneladas la perspectiva de producción de maíz en México, para el ciclo Primavera−Verano 2012, derivado de mejores condiciones climáticas y un aumento en la intención de siembra por parte de los productores.Esto se traduce en un incremento de casi 260 mil toneladas, con relación a la previsión presentada con anterioridad, que ubicaba la producción del grano para este ciclo en 15.86 millones de toneladas.
El pronóstico de producción de Rabobank International se encuentra ligeramente arriba del estimado de Sagarpa reportado el pasado 20 de julio, que ubicaba la producción en 16 millones de toneladas para el ciclo Primavera−Verano 2012, cuya siembra inició en febrero y concluirá en septiembre próximo.Con ello, se espera lograr la meta de 21.8 millones de toneladas para el ciclo anual y dejar atrás las 19.2 millones de toneladas que tuvo en 2011, la producción más baja desde 2009.

Luz en el horizonteLa firma con base en Holanda señaló que se observan mejores condiciones climáticas en el país. Por ejemplo, las reportadas en "regiones con sequía excepcional" han desaparecido, lo que incentiva a los productores a sembrar este grano.El análisis de Rabobank International indica que el sur de México se encuentra exento de cualquier tipo de sequía, mientras que regiones productoras como Sinaloa, Jalisco, Michoacán, México, Veracruz, entre otros, prácticamente están libres de esta condición climatológica.Por otra parte, detalló que los productores perciben una expectativa favorable en los precios y por ende en sus ingresos, lo que también los incentiva en sus siembras. 
Esto debido a una perspectiva favorable en la cotización doméstica del grano durante el cierre de 2012 y en la salida del Otoño−Invierno 2012/13.La firma también ajustó al alza su estimado de producción de maíz en México para el Ciclo Otoño−Invierno 2012/13 a 5.5 millones de toneladas (versus 5.4 millones de toneladas en sus estimación previa).Presiona el vecinoAdicionalmente, Rabobank International presentó su perspectiva de producción de los principales granos en Estados Unidos, en el que destaca que cerca de la mitad de la superficie cultivable de maíz y frijol de soya presenta condiciones de sequía, lo que podría derivar en una presión en precios de estos productos en aquel país.Señaló que julio fue el mes más caluroso de los últimos 118 años en ese país. Sin embargo, cultivos como el trigo primavera y algodón, que fueron sembrados en la periferia del área que presenta sequía, no reportaron siniestralidad y no se prevé presión en precios.

En México, la Subsecretaría de Agricultura indicó que, conforme a los avances en los programas de siembra, al 20 de julio, se estima un incremento de 23.6 por ciento en la producción de los principales granos en el país.Para productos como maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo y arroz, entre otros, se tiene programado obtener 23.3 millones de toneladas durante el ciclo Primavera−Verano 2012.En el más reciente reporte preparado por la subsecretaría prevé que la producción nacional de maíz aumentará en 16.2 por ciento, en comparación con el ciclo homólogo anterior.Activan fondo para zonas marginadasLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó un Fondo para Acciones de Alimentación en comunidades de alta marginaciónLa Subsecretaría de Desarrollo Rural lo operará en zonas de alta y muy alta marginación y se dispondrá de un presupuesto de 250 millones de pesos para financiar proyectos que impactarán en 12 mil unidades de producción familiar.ParticipaciónEl fondo contribuirá a integrar a los productores a la dinámica de desarrollo económico y social, y fortalecerá sus alternativas en la generación de alimentos para comercialización y autoconsumo.La Subsecretaría de Desarrollo Rural informó que con él brindará apoyo financiero hasta por 50 por ciento del costo total de los proyectos que presenten los productores en las comunidades más vulnerables, en beneficio de 12 mil unidades de producción familiar.

El Fondo para Acciones de Alimentación contribuirá a integrar las zonas de alta y muy alta marginación a la dinámica de desarrollo económico y social. Además, ofrecerá y fortalecerá alternativas para la generación de alimentos con fines comerciales y de autoconsumo.Este fondo va dirigido a personas físicas, grupos de trabajo para un propósito común o personas morales que se ubiquen en localidades rurales de alta y muy alta marginación, que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y/o agroindustriales.

En EU los precios están por las nubes Un corredor de materias primas, que predijo correctamente este año que los precios del maíz se dispararían a más de ocho dólares por bushel (en Estados Unidos equivale a 25.40 kilogramos del alimento), dijo que el mercado alcista llegó a su fin por ahora tras alcanzar un máximo histórico a 8.49 dólares por bushel el 10 de agosto.Chris Manns, copropietario de la correduría de Chicago Traders Group, dijo que el mercado ha entrado en un periodo de alta volatilidad al comenzar en las próximas semanas la mayor cosecha de maíz del mundo.Manns señaló que los precios probablemente ronden el nivel de ocho dólares, con bruscas oscilaciones."Veremos descensos de 20 centavos seguidos por repuntes de 20−30 centavos. El mercado alcista podría haber llegado a su fin, pero será uno muy volátil", agregó.En un sondeo realizado en enero entre 12 analistas, Manns predijo que los futuros del maíz en la Junta de Comercio de Chicago (CBOT) alcanzarían los 8.12 dólares a fines de 2012. 
El alza del precio, sin embargo, se produjo mucho antes de lo que pronosticó debido a que la peor sequía en medio siglo que devastó las plantaciones de maíz y soya en el principal exportador mundial de granos.Manns fue el único analista sondeado que pronosticó un precio por encima de ocho dólares. Ninguno de los otros vio precios en el nivel de 6−7 dólares.
Fuente: Entornointeligente.com
Agosto 20, 2012 

Europa cede espacio en el comercio de frutas


INTERNACIONAL: Europa cede espacio en el comercio de frutas

En el 2007, el mercado europeo absorbía el 51% de la oferta exportable que ingresaba de la Argentina con destino a ultramar. En esa misma temporada Rusia participó con el 32% de las compras, con el 4% el mercado del norte de África y el 13% restante, repartido en “otros mercados”.
Durante la temporada 2012 Europa compró sólo el 36% de la oferta exportable regional hacia ultramar; Rusia, el 42%; el norte de África, el 8%, y “otros mercados”, el 14%.
Según publicó Agrovalle,se determina que en los últimos cinco años el mercado europeo perdió 15 puntos en su participación en las compras de pomáceas del Valle, Rusia aumentó en 10 puntos sus compras, el norte de África duplicó su participación y los “otros mercados” se mantuvieron relativamente estables.
En principio, se podría explicar por la combinación de un problema de calidad con falta de competitividad.
Para decirlo con otras palabras, los países competidores del hemisferio sur (Chile, Brasil, Sudáfrica y Nueva Zelanda, entre otros) desplazaron la fruta argentina por una cuestión de precios. Hasta el 2007, la oferta argentina no tenía serios problemas para competir con estos países. Pero con la llegada de la inflación al país, los costos se dolarizaron y hoy una caja chilena en Europa puede entrar hasta dos dólares por debajo del valor al que lo hace una caja del Valle.
A esto hay que sumar la falta de calidad que exhibe el producto argentino, así como también la poca productividad que se observa en el sistema, lo que en definitiva termina impactando en los balances con menores retornos y mayores costos.
En este contexto, es lógico que Rusia y el norte de África evidencien importantes crecimientos como destinos de nuestra oferta exportable.
Según distintos analistas del sector, esta tendencia tenderá a profundizarse, aunque no a la velocidad que alcanzó en los últimos años.

Fuente: Infocampo
Agosto 20, 2012