martes, 10 de julio de 2012

ENFERMEDAD DE LA PLANTA: Botritis o Moho gris

El hongo Botrytis cinerea Moho gris  produce lesiones marrones y aparece un moho gris sobre las hojas, capullos y flores. También puede causar muerte de plantas jóvenes y tiernas por pudrición acuosa de la base de los tallos.


Infecta por heridas, cortes de poda o grietas. Por eso, tras una granizada en el jardín, se recomienda aplicar un tratamiento antibotritis para evitar las infecciones en las heridas que haya hecho el granizo. Es un hongo patógeno de muchas especies vegetales, aunque su hospedador económicamente más importante es la vid. En viticultura se conoce comúnmente como podredumbre de Botrytis; en horticultura normalmente se llama moho gris.


En la infección de Botrytis conocida como podredumbre noble, el hongo elimina el agua de las uvas, dejando un alto porcentaje de sólidos, como azúcares, ácidos frutales y minerales. Esto da lugar a un producto final concentrado más intenso. Se dice frecuentemente que el vino tiene un aroma a madreselva y un final amargo en el paladar.

Botrytis complica la producción de vino haciendo la fermentación más compleja. Botrytis produce un antifúngico que mata a la levadura y con frecuencia detiene la fermentación antes de que el vino haya acumulado niveles suficientes de alcohol. Se conoce que viticultores de vinos dulces alemanes llevan cubas de vino fermentando a sus casas para mantener la levadura durante la noche para asegurar que el nivel de alcohol llega a los niveles mínimos legales para que el producto se pueda llamar vino.
El moho gris de Botrytis es otra condición de las uvas causado por Botrytis cinerea que lleva a grandes pérdidas de la industria del vino.



Botrytis cinerea afecta a muchas otras plantas. Es económicamente importante sobre frutas blandas como las fresas y cultivos de flores especialmente de rosa debido a malos cortes. A diferencia de las uvas, las fresas afectadas no son comestibles y se descartan. Para minimizar la infección de los campos de ftener una buena ventilación para evitar que la humedad quede atrapada entre las hojas y el fruto. Esto se complementa elevando ligeramente las plantas de fresa del suelo usando paja, en vez de plantarlas directamente sobre el suelo.

Presentan instrumento para medir evolución productiva del sector agropecuario


Presentan instrumento para medir evolución productiva del sector agropecuario

El Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF Agropec) permitirá conocer la producción por estado y su variación de manera mensual
México.─ El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) presentó el Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF Agropec), instrumento que mostrará el ritmo de la producción física agropecuaria nacional, con énfasis en cultivos y entidades.
Este indicador aparecerá 15 días después de haberse publicado el avance mensual de siembras y cosechas que reporta el SIAP, lo que permitirá medir de manera oportuna la evolución productiva del sector agropecuario y su variación mensual, dividida en estado, producto y grupo de bienes, señaló el organismo en un comunicado.
Informó que en su primera medición, hasta abril de este año el IVF Agropec reportó un aumento de 3.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011; asimismo, el subsector agrícola creció 6.1 por ciento y el pecuario 1.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el SIAP, el IVF Agropec también permite identificar los meses en los que la producción agropecuaria podría estar disponible en el mercado; ubicar los patrones estacionales de la producción por estado, cultivo y producto, así como las tendencias para la generación de modelos econométricos, tanto a escala nacional como estatal.
Este indicador usa como base para sus mediciones el año 2007, debido a que en dicho periodo no ocurrieron contingencias climatológicas relevantes o eventos que pudieran afectar el comportamiento de la producción. Además, la abundante información estadística existente lo hicieron el lapso conveniente para medir las variaciones, detalló el SIAP.
Fuente: 2000 Agro