jueves, 12 de julio de 2012

La producción agrícola necesita crecer un 60% hasta 2050 para cubrir el consumo


La producción agrícola necesita crecer un 60% hasta 

2050 para cubrir el consumo

Este crecimiento implica producir 1,000 millones de toneladas de cereales y 200 millones de toneladas de carne más por año con respecto a los niveles de 2007
Roma.─ La producción agrícola mundial necesita crecer un 60 por ciento antes de 2050 para cubrir las necesidades de una población más numerosa, más urbana y más rica, señala este miércoles un informe de la OCDE y de la FAO, que cuenta con el “gran granero” de América del Sur para conseguirlo.
Este crecimiento implica producir mil millones de toneladas de cereales y 200 millones de toneladas de carne más por año con respecto a los niveles de 2007, según el informe de perspectivas agrícolas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según ambas organizaciones, el crecimiento de producción vendrá principalmente de los países emergentes como Brasil, China, Indonesia, Tailandia, Rusia o Ucrania, un aumento que sin embargo será menos importante que el de los últimos años.
En las últimas décadas, el crecimiento de la producción agrícola mundial superó 2 por ciento anual pero, según las proyecciones del informe, se limitará en el futuro a 1.7 por ciento por año.
A pesar de esta ralentización, el incremento de la producción será superior al crecimiento demográfico, de manera que la producción por habitante seguirá aumentando 0.7 por ciento por año, según la OCDE y la FAO.
“El mensaje principal es que la seguridad alimentaria sigue siendo nuestra prioridad”, dijo José Graziano da Silva, director general de la FAO. Según Da Silva, la buena noticia en América Latina es que, “especialmente América del Sur, se está convirtiendo en un gran granero” del mundo. “La productividad está creciendo también” en la región, comentó.
Estos cálculos no tienen en cuenta el crecimiento en el sector de biocarburantes, en el que los expertos prevén que se duplique la producción mundial de bioetanol y de biodiesel antes de 2021, concentrada principalmente en Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), lo que implica el uso de más tierras que no se podrán utilizar para producir alimentos.
Según las proyecciones del informe, Brasil se convertirá en los próximos años en el segundo productor del mundo de etanol y en 2021 el etanol brasileño derivado de la caña de azúcar representará 51 mil millones de litros, es decir, 28 por ciento de la producción mundial.
La FAO y la OCDE también advierten que el aumento de la producción agrícola de los últimos años, facilitado por el incremento de tierras cultivadas y por el uso de abonos, entre otros, no podrá mantener el mismo ritmo en el futuro.
“El aumento de la productividad, el crecimiento verde y unos mercados más abiertos serán esenciales para poder atender las necesidades alimentarias y nutricionales de las generaciones futuras”, aseguró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en un comunicado.
“Los gobiernos deben renunciar a las prácticas que distorsionan el comercio y crear un entorno favorable para una agricultura próspera y sostenible, apoyada por el aumento de la productividad”, añadió.
Según el informe, un 25 por ciento de todas las tierras agrícolas están degradadas y subraya la necesidad de mejorar el uso sostenible de los recursos disponibles, como el suelo, el agua, los ecosistemas marinos, los bancos de peces, los bosques y la biodiversidad.
El informe de la FAO y la OCDE pide además que se refuerce la investigación para ayudar todavía más a las pequeñas explotaciones agrícolas pero también para reducir las pérdidas y los residuos y responder al aumento de la demanda.
Fuente: AFP

6 secretos para un mayor ahorro de agua y energía


6 secretos para un mayor ahorro de agua y energía

Esta semana, te sugerimos seis simples pasos para un ahorro eficiente de agua y energía, así como para mejorar la manera de reciclar y con ello, también de tu economía
Tip 1: Desconecta los artefactos electrónicos que no utilizas, asegúrate que estén desenchufados para no desperdiciar energía; con esto, reduces tu huella ecológica y ahorras dinero. Además, este simple paso disminuye las altas emisiones de CO2 de los aparatos electrónicos, además de reducir el gasto de luz en empresas o casas.
Tip 2: La tradición de colgar la ropa en cordeles para secarla con el aire freso, es siempre la mejor opción. Así dejas de lado a la secadora, que consume 20 veces más energía para mover la centrífuga, lo que propicia ahorros considerables en el ahorro energético del hogar.
Tip 3: Un goteo de 45 veces por minuto, equivale a mil litros de agua mensuales, lo que se puede traducir en 10 familias -que viven con escasez de agua- que se quedarán sin el líquido vital, un día completo, cada mes. Arreglando las tuberías, llaves y tomas de agua, contribuyes a un gran cambio a favor del planeta y quienes más agua necesitan.
Tip 4: Apaga tu monitor cada vez que no utilices tu computadora, eso reduce considerablemente el uso de energía, las emisiones del gas de efecto invernadero y, en general, ahorras energía, tanto en el hogar como en las oficinas de grandes o pequeñas proporciones, que de esta manera, aportan su granito de arena para el cuidado del medio ambiente.
Tip 5: ¿Has pensado en no recibir bolsas plásticas? Lleva al supermercado tu bolso o mochila, para evitar crear desechos innecesarios.
Tip 6: Si piensas que al no tener bolsas plásticas no habrá donde tirar la basura, busca otras opciones, como papel periódico o cartón, para cubrir el interior de tus botes. Recolecta toda la basura de casa en sólo dos bolsas, no olvides la importancia de dividir los desechos en orgánicos e inorgánicos.

Lizlenne Tiburcio
Teorema Ambiental

Desarrolla Inifap nueva variedad de chile ancho

Desarrolla Inifap nueva variedad de chile ancho
chileinifapResistente a plagas
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desarrolló una nueva variedad de chile ancho poblano para la región del altiplano mexicano denominado AP-VR que tiene una mayor resistencia a plagas y enfermedades comunes de este cultivo, lo que ayudará a incrementar los rendimientos por hectárea.
Este nueva variedad presenta una mayor tolerancia a bacterias y hongos como la Phytopahthora capsici, Rizotonia solani y Furaium spp, mismas que pueden ocasionar daños importantes a los cultivos.
El Inifap estimó que anualmente se cultivan en el país alrededor de 25 mil hectáreas de chile ancho, con un rendimiento promedio de 10.8 toneladas por hectárea de chile verde y 1.6 toneladas de chile deshidratado o seco (ambas presentaciones se comercializan en el territorio nacional).
Mediante la siembra de esta variedad en las zonas del altiplano de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Durango y Aguascalientes se espera obtener una mejora importante en la calidad del fruto y un incremento de 25% en la producción.
La nueva variedad desarrollada en el Campo Experimental de San Luis Potosí cuenta con mayor uniformidad en la forma, tamaño, color y sabor del fruto, lo que se traduce en una mejor presentación para el mercado interno y externo.
De acuerdo con los resultados presentados por los investigadores, el rendimiento de la semilla es de alrededor de 3.8 toneladas por hectárea en su presentación deshidratada y de hasta 46.4 toneladas por hectárea en fresco.
Esta nueva variedad es de producción concentrada en la que pueden efectuarse de tres a cinco cosechas cuando el objetivo es mercado en fresco y dos cosechas cuando se destina al mercado de deshidratado o seco.
La variedad AP-VR se considera de ciclo precoz a intermedio con un promedio de 48 días a floración después del trasplante, 120 días a inicio de cosecha en fruto verde y alrededor de 140 días a inicio de cosecha en fruto maduro.  
Fuente: horticultivos.com