viernes, 2 de agosto de 2013

Mejora cultivo de sorgo y maíz

Mejora cultivo de sorgo y maíz

Cuernavaca, Morelos.- Durante el ciclo productivo primavera-verano, se espera que la producción de maíz y sorgo pueda llegar a las 320 mil toneladas en la entidad.

Tras el anuncio que hiciera el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes, de que para este temporal la superficie sembrada ascendió a las 91 mil hectáreas, el vocero de la delegación, Marco Antonio Barrios, dijo que el rendimiento esperado por hectárea es de 4.5 a 5 toneladas.

Indicó que las condiciones climatológicas han permitido generar esta expectativa, puesto que a pesar de los chubascos importantes que se han presentado en lo que va de la temporada de lluvias, han seguido a estos periodos de sol conocidos como “veranitos”, los cuales resultan benéficos para los sembradíos.

De tal manera, las 43 mil hectáreas de sorgo estarían alcanzando las 215 mil toneladas, mientras que los sembradíos de maíz -que alcanzaron una superficie de 26 mil hectáreas- pudieran oscilar en las 105 mil.

Las 24 mil hectáreas restantes son propias de cultivos como arroz, jitomate, pepino, calabacita y frijol.

Ambriz Cervantes manifestó que pese a los riesgos que conlleva el cambio climático, los productores agrícolas de la entidad están amparados como cada año con seguros contra las catástrofes.

Añadió que hoy en día la actividades agrícolas y ganaderas conllevan más riesgos, no obstante, algunas herramientas de información, como la carta tecnológica que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) entregó a los productores, permitió que estos tomaran decisiones a tiempo y resolvieran problemas derivados de la falta o exceso de lluvias.

Optimismo

Superan producción

Estos números se suman a los anunciados por el Sistema Producto Arroz, en los que detallaron que la producción del grano en Morelos alcanzaría las mil 900 toneladas, mejorando las cifras del ciclo agrícola del año pasado.

91 mil hectáreas se sembraron en Morelos, en este temporal.

320 mil toneladas se espera que ascienda la producción de sorgo y maíz.  


julio 25, 2013  
Fuente agro2.0

Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.

Ante crisis los cañeros piden apoyo a Sagarpa

Ante crisis los cañeros piden apoyo a Sagarpa

La CNPR de Veracruz realizará una visita a la Sagarpa, a fin de hacer del conocimiento de Gobierno Federal las dificultades a las que se enfrentan por la crisis que atraviesa debido a la caída del precio del azúcar que afecto el pago de la producción de la vara, afirmó Ángel Gómez Tapia, presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR.
 
“Resulta necesario que todos se den cuenta de las condiciones que hoy tiene el sector, porque no todos alcanzaran liquidación y las autoridades deben ver este enorme problema social”, puntualizó.
Dijo: “La manifestación no será de retar a Gobierno Federal, sino de gestionar lo necesario para los productores a través de la coordinación de organizaciones y el senador, José Yunez Zorrilla, a fin de que se etiquete un recurso para los productores de caña. Porque lo que está por venir es muy difícil”.
Descartó una marcha, pero “acudiremos a la Secretaría de Agricultura para que nos atienda, porque es urgente para los productores de tres hectáreas recibir un apoyo”.
“No vamos a obstruir, ni afectar a terceros, va a ser un movimiento ordenado, gestionar de forma pacífica el recurso y no se haga difícil la situación para los productores”.
 
Aunque no preciso fecha, afirmó que “será en breve, porque urge apoyo para el sector de la producción de caña de azúcar del que viven 170 mil familias de forma directa”.
 
julio 25, 2013
Fuente agro2.0
 
Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.

Anuncian construcción de nueva planta de cría y esterilización de Mosca del Mediterráneo

Anuncian construcción de nueva planta de cría y esterilización de Mosca del Mediterráneo

Con una inversión cercana a 750 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, anunció la construcción de una nueva Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo (Moscamed) para coadyuvar a que México conserve la condición fitosanitaria de país libre.

Después de una visita que realizó a Tapachula, Chiapas, hace unos días, el secretario Martínez y Martínez destacó que el programa trinacional (México, Estados Unidos y Canadá) de Moscamed es exitoso, ya que ha mantenido al país libre de esta plaga, cuya incursión causaría daños directos en la producción y comercialización de más de 250 productos de frutas y hortalizas, como mango, jitomate, naranja, mandarina, toronja, papaya, guayaba, café y durazno.
A lo largo de 30 años, los beneficios netos generados por el Programa Moscamed están valuados en cerca de siete mil millones de dólares anuales, al preservar de esta plaga a productores hortofrutícolas de todo el país.
 
La nueva planta será construida en Metapa de Domínguez, Chiapas, con una inversión de 749.9 millones de pesos y permitirá a México remplazar la actual, la cual, después de 35 años en operación, ha sufrido un desgaste natural.
Para la elaboración de este proyecto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) contó con la experiencia de profesionales altamente calificados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la asesoría de expertos internacionales en el diseño y operación de este tipo de infraestructura.
 
La planta será la más moderna en su género a nivel mundial, pues incorporará el uso de tecnología de punta para la optimización de los procesos de cría masiva de insectos, además de que será construida de acuerdo con las normativas para preservar el medio ambiente.
Comenzará a funcionar en 2015 y tendrá una capacidad de producción de mil millones de pupas (estado por el que pasan los insectos para transformarse de larva a adulto) por semana  y se edificará en los mismos terrenos en donde se encuentra la actual, cuya capacidad de producción es de 500 millones de pupas semanales.
 
Su construcción obedece al interés del Gobierno Federal por modernizar la infraestructura existente y optimizar la Técnica del Insecto Estéril, así como para reforzar y ampliar la barrera biológica en el sur de México –a lo largo de la frontera de Chiapas y Guatemala– para evitar el ingreso de la Mosca del Mediterráneo al territorio nacional.
La Moscamed (Ceratitis capitata) es considerada como una de las diez plagas agrícolas de mayor importancia económica y de las más devastadoras de la producción agrícola en el mundo.
Originaria de África, se ha diseminado a través del Mediterráneo a la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del planeta. En Centroamérica, la plaga llegó por Costa Rica en 1955 y se fue extendiendo por el territorio centroamericano.
 
Ante esta amenaza, México en 1975 firmó un convenio con el gobierno de Guatemala, al cual se unió posteriormente el de Estados Unidos con el fin de prevenir el ingreso  de la plaga y, si fuera el caso, erradicarla de la región de Norteamérica.
Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el SENASICA operan el Programa Moscamed, cuyo objetivo es mantener una barrera mínima de 100 kilómetros en la frontera sur para evitar su propagación hacia México.
La técnica del insecto estéril, o control autocida, consiste en liberar moscas estériles de calidad en los lugares donde se detecte la plaga, con la finalidad de que la mosca estéril, copule con una fértil y rompa el ciclo de reproducción.
 
Los insectos no reconocen fronteras, por esta razón el SENASICA cuenta con un sistema de vigilancia a través de trampas que se colocan en áreas de riesgo en todo el país, tales como: aeropuertos, centrales camioneras, centrales de abasto, rutas de viajeros y sitios turísticos para detectar oportunamente cualquier introducción de la plaga.
Por ejemplo, en el territorio chiapaneco y sur de Tabasco hay un programa de vigilancia epidemiológica con aproximadamente 18 mil trampas y, según los resultados, se ejecutan las acciones para la liberación de la mosca estéril, la recolección de fruta, el control químico o mecánico, entre otras.
 
Fuente: SAGARPA
julio 24, 2013 

Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.

Volumen de mango enviado a EE.UU. supera lo proyectado

Volumen de mango enviado a EE.UU. supera lo proyectado

Precio promedio por caja de Tommy Atkins mexicano experimentó una baja en los puertos de entrada de Texas y Arizona 
 
Un aproximado de 3,126,262 cajas con mango fueron enviadas a EE.UU. la semana finalizada el 13 de julio de 2013, un 7% menos en relación a la semana anterior, detalló la National Mango Board (NMB) por medio de su Crop Report. 
 
Del total 3,089,020 cajas tuvieron como procedencia México, país que hasta la fecha ha enviado 49,079,577 cajas con la fruta, más que lo registrado en igual fecha la temporada anterior (43,326,524 cajas en 2012) superando la proyectado para esta etapa de la temporada.
Se estima que dentro de las próximas dos semanas más de 5 millones de cajas con la fruta salgan desde el país azteca con destino el mercado estadounidense. En detalle se prevén 2,581,178 y 2,466,929 cajas respectivamente.
 
La entidad informó que el precio promedio por caja para la variedad Ataulfo mexicano en el puerto de entrada de Texas alcanzó los US$4.69 la semana finalizada el 13 de julio, cantidad un 3% superior a la registrada la semana anterior.
Situación contraria fue la experimentada por esta misma variedad en el puerto de entrada de Nogales, donde el precio promedio por caja cayó un 18% hasta los US$4.05.
 
En el caso del mango Tommy Atkins, su valor cayó un 11% tanto en el puerto de entrada de Texas como el de Arizona, donde el precio promedio por caja del producto fue de US$3.42 y US$3.41.
Misma situación fue la experimentada por el mango Kent, cuyo precio promedio por caja cayó un 13% en el puerto de entrada de Texas (hasta US$3.43) y un 7% en el puerto de entrada de Arizona (hasta US$3.55) en relación a la semana anterior.
 
julio 22, 2013
 
 
Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.