viernes, 27 de julio de 2012

Exportaciones de alimentos mexicanos crecen 5.6%


Exportaciones de alimentos mexicanos crecen 5.6%

Los alimentos que más se venden al extranjero son en primer lugar la cerveza, seguida por el jitomate, y en tercer lugar y desplazando al tequila, el aguacate
Ciudad de México.─ Según datos de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en lo que va de este cuatrimestre, el incremento de las exportaciones ha sido de 5.6 por ciento, respecto al año pasado.
Así lo informó Gabriel Padilla, coordinador general de Exportaciones, quien mencionó que los alimentos que más se venden al extranjero son en primer lugar la cerveza, seguida por el jitomate, y en tercer lugar y desplazando al tequila, el aguacate. Y de ahí le siguen frutas tropicales y hortalizas.
“Hemos concluido que México es la huerta de Estados Unidos, como España es para Europa, nosotros tenemos que ampliar esta capacidad. Tenemos que elaborar rutas de logística para que salgan las exportaciones directas de nuestras costas a Europa.”
Sobre la gripe aviar dijo que no se vieron afectadas las exportaciones, y que Japón dio luz verde para continuar comprando huevo. Y con Guatemala, país que ya había rechazado el ingreso de este producto a sus regiones, México ya aclaró sobre el consumo seguro.
Fuente: Azteca Noticias

MÉXICO. Piden en Querétaro impulsar agricultura protegida en el país

MÉXICO. Piden en Querétaro impulsar agricultura protegida en el país

El gerente de la Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos (AMCI), Jesús Chávez Martínez, destacó que México debe impulsar la agricultura protegida, con apoyo de empresas serias.
Durante el Séptimo Congreso Internacional del Tomate, realizado en el edificio Querétaro Centro de Congresos, advirtió que menos del 20 por ciento de los productores mexicanos recurren a estos sistemas, que elevan la eficiencia.
Refirió que en los últimos 10 años, los invernaderos presentan un crecimiento importante, pero no llegan ni al 20 por ciento de los productores mexicanos y se estima que se utilizan en entre 15 mil y 30 mil hectáreas del país.

Esto se debe a que las inversiones iniciales de los invernaderos son altas, pues puedan costar desde dos millones 800 mil pesos hasta 10 millones de pesos, de acuerdo con el nivel de automatización deseado.
Sin embargo, la agricultura productiva da cosechas de alta calidad, “de mejor tamaño y con la garantía de que la comercialización será con mejores precios”.
“Se reducen los costos, los invernaderos son autosustentables, se ahorra agua, electricidad y se atienden los requisitos de calidad que demanda Estados Unidos en la exportación”, explicó.

Diversas dependencias federales apoyan el desarrollo de la agricultura protegida, lo que permitió que de siete mil hectáreas de invernadero que había en México en el 2002, ahora se tengan alrededor de 20 mil hectáreas con estos sistemas.
“La eficiencia se eleva, porque hay un orden, es un clima controlado, es la agricultura protegida, en cualquiera de sus empaques, controlas el clima por dentro con una automatización, todo está computarizado y la planta no recibe ni más ni menos”, enfatizó.

No obstante, las inversiones en los invernaderos no se recuperan con rapidez, porque depende del tipo de financiamiento y el plan de trabajo que tenga el productor, dijo.
Además, en el país no hay más de 200 empresas constructoras de invernadero serias, lo que obliga a los productores a investigar bien para recurrir a verdaderos especialistas, consideró.

Para promover el uso de los invernaderos, la AMCI organiza el tercer Foro Nacional de Constructores de Invernaderos “Creciendo con calidad”, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre próximo en la Ciudad de México.
Se esperan entre 300 y 500 personas por el nivel de especialización, ya que el universo de constructores de invernaderos en México es muy pequeño, expuso.
FUENTE: NOTIMEX
Julio 26, 2012