viernes, 30 de agosto de 2013

Disminuye producción de cacao por moniliasis.




La producción de cacao ha disminuido hasta en un 80 por ciento a causa del famoso hongo moniliasis, que encuentra acomodo en las plantaciones con demasiada humedad, principalmente en temporada de lluvias es que más se reproduce en perjuicio de cientos de productores, nos han dicho que no hay medicamentos para erradicarlo, que sólo se puede controlar con la “labor cultural” que es la poda con luco y machete, limpieza de la planta por abajo y arriba para dar entrada a rayos del sol además de cortar los frutos malos” amen de la resiembra de árboles clonados.

Lo anterior fue manifestado por Avinadab Vázquez Ricardez presidente de la asociación local agrícola de productores de cacao de Jalpa número 11, ubicado en la carretera Jalpa-Cunduacan en la colonia San Juanito de la Ranchería Chacalapa 1ra sección, quien se encontraba precisamente en las labores de secado del cacao verde en pleno sol, el cual reciben en esa planta, mencionado que la producción de cacao ha disminuido severamente pues de 10 mazorcas 6 contienen el hongo” de ahí que hoy se ha tenido que cerrar las plantas ante la poca producción agrego que la producción es baja por la enfermedad de “moniliasis”, razón por la que cientos de productores utilizan como medida podar las plantaciones aunque reconoció que esta medida no es suficiente, pues también se necesita del apoyo de los actuales gobiernos pero hasta la fecha no los han volteado a ver ya que las plantas clonadas no llegan y menos nos insumos ya que lo anunciado aun no es bajado.

Manifestó que actualmente se pretende cultivar un tipo de cacao clonado llamado de injerto según de mayor calidad y resistente a la moniliasis, sin embargo, la mayoría de los productores cuentan en sus tierras con plantas de tipo convencional de “pie franco”, que es el que comúnmente se ha comercializado y transformado en diversos productos terminados derivados del cacao, siendo una acción para reactivar la producción.

Precisó que aun cuando la asociación no tiene adeudos, no se encuentra con carteras vencidas, la producción de cacao ha bajado, situación que esperan mejore porque de seguir en avance la “moniliasis” el sector productivo cacaotero podría incluso desaparecer, si no se recibe ayuda de los gobiernos, concluyó.

Indico que hoy el poco cacao está siendo acaparado por el coyote además de manifestar que ha surgido una gran cantidad de familias que se dedican a la venta del pozol lo que hace que el cacao que se extrae de las plantaciones sean usadas amen de q quienes realizan el tradicional chocolate casero. 

Fuente, Misael Jiménez, Diario Presente.

Grupo Dragón, Agroquímicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.

Inicia México exportación de tequila 100% agave a la República Popular de China.

Inicia México exportación de tequila 100% agave a la República Popular de China.


El 30 de agosto saldrán los primeros nueve contenedores de la bebida, con un valor comercial de alrededor de 5.5 millones de pesos, en beneficio de productores y agroindustriales de tequila de los 181 municipios que poseen la denominación de origen.

• Además, está por iniciar la exportación de carne de cerdo mexicano y continúan los trabajos técnicos protocolarios fito y zoosanitarios para la entrada, a mediano plazo, de más productos agroalimentarios.
• Es el principio de una nueva alianza estratégica integral de México y China, cuyos gobiernos buscan construir una nueva relación política y comercial.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa que mañana viernes sale el primer embarque de tequila mexicano ciento por ciento agave a la República Popular China, con lo que nuestro país inicia una nueva etapa comercial con la nación asiática, cuya demanda en el mercado agroalimentario es de alto potencial.

Este primer embarque es de seis mil 938 cajas (en nueve contenedores) que representan un valor comercial de alrededor de 5.5 millones pesos, en beneficio de productores y agroindustriales de tequila de las regiones con denominación de origen —los 125 municipios de Jalisco, 30 de Michoacán, siete de Guanajuato, ocho de Nayarit y 11 de Tamaulipas.

Cifras del Consejo Regulador del Tequila destacan que la expectativa de exportación de la bebida agavácea al mercado chino es de 10 millones litros en los próximos cinco años, por lo que la nación asiática se convertirá en el segundo destino comercial más importante del tequila, después de Estados Unidos.

Además, está por iniciar la exportación de carne de cerdo mexicano al mercado chino y continúan los avances en los trabajos técnicos protocolarios fito y zoosanitarios para la entrada de mango, limón mexicano y berries, así como aguacate, espárragos, cebollín, nuez, azúcar, frutas tropicales y carne de bovino, señaló.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, afirmó que esta respuesta favorable de las autoridades de la República Popular China para fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones, es una muestra clara del compromiso de los acuerdos y la voluntad política de los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

Explicó que este es el principio de una alianza estratégica integral de México y China impulsada por dos gobiernos que inician su gestión y que buscan construir una nueva relación política y comercial, con resultados efectivos para el inicio de entrada de productos agroalimentarios mexicanos a ese importante país asiático.

En este contexto, la visita ex profeso a ese país, del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, acompañado por una delegación de productores y empresarios del sector, con el propósito de llevar a cabo reuniones de trabajo bilaterales con los ministros de Agricultura, de Comercio y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentenaria (AQSIQ) y el viceministro de Salud, ya dio los primeros resultados positivos, subrayó.

Detalló que en el caso concreto del tequila 100 por ciento agave, las autoridades mexicanas entregaron toda la información técnica y científica, así como las facilidades para la visita de una delegación con representantes de la AQSIQ a México, lo cual concluyó en una resolución favorable para la bebida mexicana por parte del Ministerio de Salud de China.

Precisó que con las nuevas disposiciones para la entrada de esta bebida al mercado chino se inició una estrategia promocional entre autoridades y productores para dar a conocer este producto, lo cual representará aumentar la entrada de divisas y la generación de más empleos en el sector agroindustrial tequilero nacional.

El director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, detalló que luego de la respuesta favorable de las autoridades de China, se hicieron los contactos con las asociaciones de importadores chinos -para poder abrir el camino y en paralelo llevar a cabo campañas de promoción en un mercado nuevo que no conoce hasta este momento el tequila de calidad mexicano.

En 2012, productores y agroindustriales de México exportaron 410 mil litros de la categoría tequila a China —que no es 100 por ciento agave—, cantidad modesta si se considera un mercado con mil 300 millones de habitantes y un creciente aumento de la clase media con poder adquisitivo.

Fuente, Comunicación Social SAGARPA, 29 de agosto de 2013





Grupo Dragón, Agroquímicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas.