lunes, 26 de agosto de 2013



PETATLÁN.- Los productores de café buscan vender su producto en polvo, luego del desplome del precio del aromático grano, mientras que las ventas bajaron al no haber comercialización, lo que ha ocasionado que un 40 por ciento de las huertas estén en el abandono.
Ángel Bahena Villa, productor de café, de Las Mesas, lamentó que los bajos precios del producto estén causando el abandono de las huertas y que los productores se vean obligados a vender el producto molido pues el kilo tiene un costo promedio de 100 a 120 pesos.
Señaló que se han renovado varias hectáreas de café, arábigo y bourbon rojo y amarillo, pero la producción se redujo hasta en un 50 por ciento, porque los cafetales están en el abandono pues no es redituable la cosecha porque el precio por kilo se desplomó, desde hace dos años.
En el precio del café, indicó que el kilo en capulín, cuesta 12 pesos, el cereza a 18 pesos, el oro 26 pesos, y el molido a 100 y 120 pesos el kilo.
En la población de Las Mesas, dijo están las cooperativas “Producción y Comercialización de café de Las Mesas” y otra que se llama “Lo Mejor del Café”, una tiene 12 socios y la otra 8, mientras que la dirección de Desarrollo Rural, los apoya con asesoría técnica.
Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Vicente Bello Solís, dijo que se está buscando la organización de los productores de café, para de esta forma vendan el producto molido y con una marca registrada que les permita abrir mercado en otros Estados, ya que la cafeticultura está olvidada por falta de comercialización.
El Consejo Estatal del Café, a cargo de Erasto Cano, registra un censo de 22 mil 544 productores de café, que tienen sembradas 40 mil 122 hectárea y que se estima producen 135 mil quintales anuales.
Guerrero ocupa el quinto lugar a nivel nacional, en producción del aromático grano, Chiapas, el primer sitio, y el segundo Veracruz.  

Fuente, Despertar de la Costa 26 de Agosto de 2013

Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.