miércoles, 2 de octubre de 2013

Capacitan contra plagas vitícolas.



Capacitan contra plagas vitícolas.



Producto de la preocupación de los productores de vid por la presencia de hongos y otras plagas, se efectuó el primer Foro Estatal de Productores de Vid, donde los agricultores obtuvieron capacitación de expertos en el manejo de estas plagas y para mejorar prácticas de cultivo, en este sistema.
Humberto Rincón García, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Zacatecas, se mostró intereasdo en la situación que enfrentan los productores de vid, a raíz de las enfermedades fungosas, es decir, ocasionadas por hongos.
Ahí, los expertos participantes señalaron que es necesaria la plantación de especies resistentes a la filoxera, un insecto parásito encargado de atacar la raíz y debilitar la planta de la uva, lo que provoca una disminución en la producción, incluso la muerte la planta, al paso de los años.
Por ello, propusieron el cultivo de especies como uva globo rojo, así como el impulso a la difusión de este producto, pues el consumo per capita de vino es de apenas medio litro por persona en el país.
Joaquín Madero Tamargo recordó que el estado vecino de Aguascalientes ha logrado posicionar hasta 12 litros por familia, pese a que hay menos condiciones para la producción de uva, ya sea de mesa o de uso vinícola.
El representante de la organización campesina destacó la necesidad de capacitar a los productores de la entidad para mejorar los rendimientos y precios de los cultivos, pues –expuso– esta es una de las carencias que llegan a tener los campesinos.
“Queremos que los productores sean los propios beneficiarios que pueden cerrar las cadenas productivas, y que en los diferentes productos, como el caso de la vid, los productores se apropien de su propia actividad  y no dé pie a que otros agentes se capitalicen con ese trabajo”, dijo.
Comentó que la CNC le apuesta a la capacitación, para posteriormente presentar proyectos ante las instancias federales. “La idea es prevenir es prevenir la filoxera, esa terrible enfermedad que aqueja a la agricultura del estado”, detalló.
Se prevé que el próximo año, el sistema producto Vid tenga los recursos necesarios para consolidar la producción de uva en 2014.
Por esa razón –expuso– realizaron este foro, en donde también participó Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, y Oscar García Barrón, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
NTR, 29 de septiembre de 2013.
Grupo Dragón, Agroquímicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.