lunes, 5 de agosto de 2013

México aplica certificación de inocuidad para potenciar exportación de tomate rojo

México aplica certificación de inocuidad para potenciar exportación de tomate rojo

Fortalecerá el sistema de inocuidad nacional y evitará problemas en el extranjero
 
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) dio a conocer un programa para que exportadores mexicanos de tomate rojo (también llamado jitomate) reciban una certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).
El plan, que disminuye el riesgo que los productos de origen vegetal posean contaminantes químicos, físicos o microbiológicos, permitirá que los exportadores cumplan con el Acuerdo de Suspensión 
 
Antidumping de tomate firmado con el Departamento de Comercio de EE.UU.
Es importante destacar que desde la firma en 1996 del primer acuerdo antidumping con EE.UU., el cual permite a los exportadores mexicanos exportar el producto a ese país sin la aplicación de un arancel compensatorio, el volumen exportado de tomate mexicano se duplicó, pasando de 1 millón 500 mil libras a 3 millones de libras en 2011.
De acuerdo a lo reportado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), con esta estrategia se fortalecerá el sistema de inocuidad nacional y se evitarán posibles problemas que pudieran afectar la comercialización de los productos en el extranjero.
 
El programa se diseñó para que los exportadores mexicanos obtengan el Aviso Automático de Exportación, documento indispensable para concretar la transacción comercial, el cual es entregado por la Secretaría de Economía.
Cabe señalar que el tomate no será el único producto sometido a esta certificación, sino que también se aplicará a otros como palta, pepino y mango. De esta manera, se espera tener listo para el 2014 el sello SENASICA Inocuo, el cual servirá como garantía -para el consumidor- de que los alimentos son de calidad.
 
Actualmente, el mecanismo se ha implementado en todos los estados, donde se realizan reuniones informativas y de capacitación con los jefes del programa y los organismos de productores, esto con la finalidad de tener un mejor control de las exportaciones, donde se revisa el cumplimiento del acuerdo.
 
julio 25, 2013  
fuente agro2.0

Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.

Mejorará comercialización de aguacate mexiquense al declarar zonas de cultivo libres de plagas

Mejorará comercialización de aguacate mexiquense al declarar zonas de cultivo libres de plagas

La Campaña contra Plagas Reglamentadas del Aguacate ha rendido buenos resultados en el Estado de México, pues se ha declarado como zona libre de gusano barrenador y palomilla del hueso al municipio de Villa de Allende y dos localidades del municipio de Coatepec Harinas que suman una superficie de 290 hectáreas, en beneficio de más de 2 mil 700 personas que tendrán la facilidad de comercializarlo en el mercado nacional y exportarlo a mejores precios, para contar así como productores más competitivos, informó Luis Zepeda Espinoza, director de Sanidad Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
 
Explicó que el reconocimiento lo emite el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y comentó que en el presente año, la inversión para esta campaña fitosanitaria es de poco más de 4 millones de pesos, con la intención de incrementar la superficie reconocida como libre, a los municipios de Temascaltepec e Ixtapan de la Sal.
Explico que entre algunas de las acciones que se realizan, conjuntamente con los profesionales fitosanitarios del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de México (Cesavem), son el muestreo, eliminación de infestaciones y capacitación.
 
Agregó que en materia de la inocuidad en la producción del aguacate, a la fecha una Unidad de Producción ha sido reconocida por la aplicación de Buenas Prácticas Agrícola y dos más inscritas para este año, con el objetivo de producir de forma inocua, es decir, libre de contaminantes químicos, físicos o biológicos que pudieran poner en riesgo la salud de los consumidores.
El director de Sanidad Agropecuaria, precisó que entre las prácticas para lograr la inocuidad en la producción de aguacate, está el cercado de las huertas, prohibir el ingreso de mascotas o animales de trabajo, establecer medidas de higiene entre el personal que trabaja en las mismas, así como de los instrumentos de trabajo.
 
 
julio 25, 2013 
fuente agro2.0

Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.

Surtirán hidalguenses 10 mil toneladas de maíz a Diconsa

Surtirán hidalguenses 10 mil toneladas de maíz a Diconsa


El programa de abasto federal Diconsa comprará 10 mil toneladas de maíz a productores hidalguenses, adelantó el director de comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Armando Ruiz Bustillos. La primera etapa contempla precio de hasta 3.80 pesos el kilogramo, no obstante analizan la contratación de un seguro para garantizar el pago y evitar fluctuación en los ingresos de campesinos del Valle del Mezquital. “Si por de malas baja el precio, ese seguro pagaría la diferencia, si se eleva, también.
 
Es una nueva modalidad para que el productor no pierda.” Hidalgo produce cada año en promedio 750 mil toneladas de maíz, lo que solicita Diconsa es poco en comparación a la cobertura real del estado “pero esta es la primera etapa para arrancar contratos más ambiciosos”.
Sin exportar En otro tema, el funcionario de la Sedagro reconoció que no existe capacidad aún para que productores locales exporten, aunque actualmente los envíos hacia otros países los realizan a través de intermediarios. Desde hace un año organizan capacitaciones para cambiar la metodología de venta, “este proceso no puede ser individual, sino grupal para tomar más fuerza y posicionar el producto hidalguense en mercados nacionales e internacionales”. Recordó que en 2014 inicia la exportación de tuna roja producida en la entidad a varias partes de Estados Unidos.
 
Para eso instalaron 25 hectáreas con sistema especializado de riego, “ahora lo que demanda el mercado es lo que instalamos en el campo”. Armando Ruiz informó que la Sedagro integra un catálogo de 50 empresas locales dedicadas a la venta de productos naturales, y que están en proceso de obtener la certificación de exportación.
 
julio 25, 2013  
fuente agro2.0

Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.