martes, 19 de junio de 2012

   La empresa mexicana  Dragon con 75 años de experiencia dedicada a la formulación, distribución y comercialización de agroquímicos (insecticidas, herbicidas, fungicidas, coadyuvantes y especialidades) incursiona en los Empaques Ecológicos.  Creando empaques reciclables, evitando así la deforestación e impulsando un mejor ambiente para todos. Siendo así una empresa ecologicamente amigable.

www.grupodragon.com.mx

¿Para Qué Certificar o Calificar Semilla?


¿Para Qué Certificar o Calificar Semilla?

​​
La certificación consiste en verificar e inspeccionar las semillas para siembra, desde su origen, durante su proceso de producción en campo, beneficio y acondicionamiento, hasta su almacenamiento y comercialización, conforme estrictas normas de calidad establecidas. Sólo las semillas que cubren los requisitos de alta calidad genética, fisiológica, física y fitosanitaria son certificadas por el SNICS.
 
 
Las semillas certificadas son una garantía de calidad para el productor.
 
 
Su uso en el establecimiento de un cultivo significa la completa seguridad de obtener una buena germinación con
 
  • Plántulas vigorosas y sanas.
  • Las semillas certificadas son:
  • Con buena germinación
  • Sin paja, tierra o piedras
  • Libre de malezas, plagas y enfermedades
  • De una sola variedad
  • TRATADAS QUIMICAMENTE
 
 
Estas características de las semillas se corroboran a través de inspecciones de campo y análisis de laboratorio realizados por personal técnico especializado.
 
La etiqueta oficial de certificación de la SAGARPA garantiza que la semilla es de alta calidad y que con ella se establecerá un cultivo sano, vigoroso y uniforme.
 
 Última modificación:
26 de octubre de 2011 a las 19:22, por Servicio Nacional de Inspección y Certificacion de Semillas - SNICS

Aunque el impacto de la sequía y la disponibilidad de agua para riego en el estado todavía no es un problema “relativamente” grave, este año no se podrán ejercer los programas de origen estatal que van encaminados a resolver esta problemática en el entorno rural de Michoacán por la falta de recursos, señaló Carlos González López, integrante del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (Cococam).
González López consideró que la sequía no es un tema de gravedad en el estado, aunque el año pasado sí genero estragos en diversos puntos del estado que provocaron la pérdida de alrededor de 50 mil hectáreas de cultivo, que en un 80 por ciento fueron de maíz.
Es de destacar que el director de Desarrollo Rural en el estado, Roberto Coutiño Coutiño, mencionó el pasado viernes para Cambio de Michoacán que un nivel aproximado de pérdida de maíz en la entidad por ese fenómeno climatológico podría ser de unas 300 mil toneladas de grano.
Con esta estimación y al considerar que el precio de la tonelada de maíz se compró al productor en un promedio de cinco mil pesos durante el 2011, las pérdidas se aproximan a un monto de mil 500 millones de pesos por la sequía.
Sin embargo González López no afirmó que este pudiera ser el nivel de pérdidas para el campo durante el 2011 por la sequía, pues señaló que es “complicado” realizar un cálculo de esa naturaleza.
El integrante del Cococam mencionó que a pesar del nivel de hectáreas perdidas de cultivo el año pasado, el clima fue “benevolente” con Michoacán, pues no se presentaron los estragos al nivel que se registraron en los estados del norte del país.
En este sentido, consideró que no es un problema que se pueda considerar “grave” para el estado, pero criticó la situación que para este año se espera en relación a la participación del gobierno para resolver esta problemática que podría profundizarse en el mediano y el largo plazos.
Sin recursos y con retrasos
Un primer problema que se enfrentará, explicó, es que ante la falta de recursos por parte del gobierno del estado, ya se constató que varios programas de asistencia al campo no podrán ejercerse durante el 2011, y entre ellos destacan los que están dirigidos a mejorar la condición de abastecimiento de agua para la producción agrícola.
Así, mencionó que uno de estos programas que no podrá aplicarse durante lo que resta de este 2012 es el de captación de agua, que consiste en entregar apoyos directos a campesinos para la construcción de hoyas de agua y mejorar la captación y disponibilidad del líquido en diversas regiones del estado.

Así también los programas convenidos entre Federación y estado para mejorar la eficiencia en el uso del agua estarán “parados” durante este año, ya que el gobierno estatal no contará con la contraparte de recursos que exige la Federación para liberar el dinero restante en este tipo de programas.
Eso es sólo en cuanto a algunos programas que no aplicarán este año, mencionó, pero en general se espera que haya un retraso en la entrega de recursos, que ya comenzó con el retardo de la Federación.
Además de eso, dijo, se atraviesa un proceso electoral, del cual se deriva también la suspensión de ciertos programas por la veda electoral y por consiguiente se espera un retraso más en la entrega del dinero que sería destinado para el campo en lo que resta del año.
Y esto se suma que a partir del 1 de julio se sabrá quién será el próximo presidente de México, que también traerá “un cambio de ánimo “en las instituciones federales que afectaría el flujo de entrega de recursos.
Clima favorable
En contraparte, dijo González López, en la cuestión climatológica se estima un buen temporal de lluvias y por lo tanto una buena disposición del recurso hídrico para este año, pues luego de comenzar el temporal de lluvias, en varias regiones donde se siembra entre los meses de marzo y abril se tienen buenos resultado en el desarrollo de los cultivos.
Sin embargo señaló que algunos lugares de la entidad se llegaron a presentar hasta granizadas, las cuales no afectaron los cultivos recién sembrados.
En este sentido, mencionó que uno de los objetivos para el campo michoacano durante este año será el de aprovechar el buen temporal que hasta ahora se ha mostrado, a pesar de las inconsistencias que se esperan por parte de los diversos niveles de gobierno en la entrega de recursos.
Cambio de Michoacán
Publicado el 8 de junio de 2012