jueves, 26 de julio de 2012

Apresurada la venta de ingenios azucareros a fin de sexenio


Apresurada la venta de ingenios azucareros a fin de sexenio

La Unión Nacional de Cañeros consideró que la decisión del gobierno federal de vender nueve ingenios azucareros a finales de la presente administración, parece una medida apresurada y sugiere que existe “línea” para que ciertos grupos empresariales resulten beneficiados.
Así lo expuso el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, quien señaló que la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el lunes pasado, del acuerdo para transferir los ingenios del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que proceda a su desincorporación y venta, “pudiera prestarse a malos pensamientos”, sobre todo cuando existe un proceso legal en curso de “reversión de expropiación”, por parte del Grupo Azucarero Escorpión.
Cabe mencionar que el propio acuerdo señala que “…con el objeto de evitar una contingencia al Gobierno Federal durante el proceso de licitación o, a más tardar en la fecha en que se emita el fallo correspondiente, deberá acreditarse que ha concluido el procedimiento de reversión”.
En rueda de prensa, el dirigente cañero consideró que primero es necesario transparentar la operación de los ingenios y luego iniciar el proceso de licitación de éstos.
Hizo referencia a que los ingenios que se someterán a licitación, en conjunto, representan entre 23 y 25 por ciento de la producción nacional de azúcar, cuyo valor es de 12 mil 500 millones de pesos.
Los ingenios a licitar en el caso de Morelos son Casasano La Abeja y Emiliano Zapata; en Veracruz, Modelo, El Potrero, La Providencia, Impulsora de la Cuenca del Papaloapan (Ver) y San Miguelito; en San Luis Potosí, Plan de San Luis; y en Puebla, Atencingo.
Hace más de una década cuando se decidió expropiar a los ingenios se habló de componendas y de que se benefició a grupos de interés, por lo que ahora es necesario total transparencia para evitar señalamientos al sector, apuntó el presidente de la Unión Nacional de Cañeros.
Sin embargo, Carlos Blackaller manifestó el interés de los productores de caña por participar de este proceso de licitación, lo cual será posible mediante alianzas con el sector privado nacional y recurriendo a créditos internacionales.
En este sentido, añadió que los cañeros se encuentran en desventaja frente a grandes grupos empresariales, ya que no tienen la disponibilidad de recursos, además de que cuando se lo han planteado a la autoridad correspondiente, no obtienen una respuesta.
El dirigente cañero, de filiación priista, reconoció que el gobierno federal está cumpliendo con lo establecido en el decreto de expropiación, que era regularizar y sanear los ingenios azucareros, pero con la decisión de venderlos al final del sexenio, denota prisa y “aceleramiento”.
Para consultar el acuerdo:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5260656&fecha=23/07/2012
julio 25, 2012
Autor: ERNESTO PEREA 

México puede producir 36 millones de toneladas de maíz


México puede producir 36 millones de toneladas de maíz

México podría llegar a ser autosuficiente en la producción del maíz y alcanzar 36 millones de toneladas, con la aplicación de biotecnología de alto rendimiento.
Este país produce alrededor de 22 millones de toneladas del grano cada año, pero de acuerdo con demostraciones de diferentes entidades y proyecciones técnicas, se lograrían producir 13.4 millones de toneladas adicionales, informó Karl Fick, director de Desarrollo Tecnológico de Agrinos
De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México importó el año pasado poco más de 9 millones de toneladas de maíz, de las cuales un millón correspondieron a grano blanco y casi 8 millones a amarillo, indicó.
A través de un comunicado, el experto afirmó que en México los agricultores ya cuentan con la biotecnología de alto rendimiento necesaria para incrementar la productividad de sus cultivos y añadió que su compañía califica en los criterios del programa MasAgro de la Sagarpa, programa que busca incrementar la productividad agrícola utilizando tecnología y prácticas ambientalmente sustentables.
Mediante el proyecto de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el gobierno de México y la comunidad científica internacional colaboran para incrementar la productividad del maíz y del trigo.
El proyecto tendrá una duración de 2011 a 2021 y los objetivos son aumentar la producción de maíz de México entre 5 millones y 9 millones de toneladas anuales en zonas de temporal (un aumento de casi el 85 por ciento) y la producción anual de trigo de México en 350 mil toneladas (un 10 por ciento de incremento).
Masagro está dirigido hacia los pequeños agricultores que carecen de acceso a las tecnologías agrícolas modernas y tiene como objetivo ayudar a aumentar sus ingresos a través de una combinación de prácticas mejoradas de cultivo –incluyendo la conservación y la agricultura de precisión– y variedades convencionales de alto rendimiento de maíz y trigo, para asegurar que una mayor productividad no tenga impacto negativo que pueda contribuir al cambio climático.
julio 20, 2012
Autor: Imagen Agropecuaria