lunes, 23 de septiembre de 2013

Plagas del bosque costaron 52 mdp.




Plagas del bosque costaron 52 mdp.

Durango, Durango.- Las plagas que se abatieron sobre el bosque de Durango representaron un costo superior a los 52 millones de pesos; la superficie afectada total fue de 381 mil 500 hectáreas y un millón 468 mil árboles. Este saldo del daño ocasionado va a necesitar varios años para su recuperación por la magnitud del mismo, así revelaron el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Edmundo Karam Von Bertrab, y el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marcos Daniel Trujano Thomé.

Ante los medios locales de comunicación, los funcionarios federales detallaron que sí van a ser varios años los que se requerirán para la recuperación por la dimensión del daño, aunque "año con año seguiremos proporcionando planta, serán superficies afectadas y superficies nuevas las que se estarán tratando de recuperar y mantener el capital forestal del bosque".

Karam Von Bertran apuntó que se invirtieron 52 millones de pesos, en donde el gobierno del estado hizo una aportación, "el problema fue en muchos estados de la República y gracias a las gestiones del gobernador Jorge Herrera Caldera se lograron recursos para el ataque de esta plaga".

En tanto, Trujano Thomé precisó que ya a través de los diferentes programas de la Conafor, de la Secretaría de Recursos Naturales del estado y Semarnat, las organizaciones de silvicultores, los despachos de servicios técnicos, en este año se van a plantar cerca de 12 millones de árboles contra los 1.4 millones afectados.

"Cuando hablamos de 1.4 millones de árboles afectados, éstos son grandes, viejos, jóvenes, de 4-5 centímetros de diámetro", explicó.

El funcionario de Conafor reconoció que la coordinación institucional fue la clave para atacar de manera oportuna y eficiente esta plaga, y recapituló que anteriormente cuando se presentaban las sequías que eran por un año los que más perdían eran los agricultores porque no cosechaban, los ganaderos porque se les moría su ganado y los productores forestales enfrentaban si acaso un menor crecimiento del arbolado pero les afectaba menos.

"La sequía recurrente de dos años causó un problema del que todos hemos aprendido y estaremos atentos a prevenir la presencia de estas plagas observando el comportamiento del medio ambiente y climático", señaló.

Fuente: El Sol de Durango, Jesús Francisco Sánchez, 21 de septiembre de 2013

Grupo Dragón, Agroquímicos, Insecticidas, Herbicidas,Fungicidas.