lunes, 25 de junio de 2012

MÉXICO. Inicia temporada agricola Primavera-verano 2012

MÉXICO. Inicia temporada agricola Primavera-verano 2012

Los agricultores del estado pronostican una excelente cosecha para esta proxima temporada y es que inició en Tamaulipas el ciclo agrícola primavera-verano 2012, que registra las primeras siembras de 6,400 hectáreas de maíz, cebada y avena, entre otros cultivos, en el Distrito de Jaumave.

Guillermo González Osuna, Subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado, informó que para este ciclo de riego y temporal se tiene programada la siembra de 460 mil hectáreas y una producción estimada un millón 160 mil toneladas.

Dijo que se tienen buenas expectativas debido a la humedad de las tierras y a las lluvias que se han estado presentando desde que inició el período de siembra a finales de mayo, por lo que se espera una buena cosecha para cuando concluyan en el mes de septiembre.

Destacan el sorgo con 268 mil 500 hectáreas programadas, cubriendo los ocho distritos; 99 mil 500 hectáreas de soya en los distritos de Díaz Ordaz, Control, Abasolo, Mante y González, así como 73 mil hectáreas de maíz distribuidas en todos los distritos.

La principal producción se concentrará en la Zona Centro y Sur del Estado con un total de 19 cultivos en sus diferentes variedades como el sorgo forrajero y sorgo grano, chile verde y chile morrón, así como tomate rojo y tomate verde, entre otros.

La gran variedad de cultivos para este ciclo que marca la diferencia del otoño-invierno, la presentan la siembra de cebolla, cebada, cacahuate y papa, así como en mayores volúmenes territoriales de soya, frijol, chile verde, calabaza y avena forrajera achicalada.

Los distritos que concentran los mayores volúmenes de superficie sembrada son González con 126 mil hectáreas, Victoria con 125 mil hectáreas, Mante con 55 mil 600 hectáreas, San Fernando con 53 mil 600 hectáreas y Abasolo con un total de 38 mil 600 hectáreas. 

el junio 25, 2012 a las 2:57pm 

FUENTE: En Línea Directa

Representantes del G20 llaman a fortalecer observatorio agroalimentario y competencia en industria de fertilizantes

Representantes del G20 llaman a fortalecer observatorio agroalimentario y competencia en industria de fertilizantes

Viceministros de agricultura del G20 llaman a tener un mayor compromiso con el “observatorio agroalimentario”; fortalecer competencia en la industria de fertilizantes para impulsar la productividad de pequeños productores e impulsar programas de investigación y productivos para maíz, trigo y arroz.
Aun cuando el Sistema de Información del Mercado Agroalimentario (AMIS, por sus siglas en inglés) está teniendo un avance continúo, se necesita un mayor compromiso y apoyo por parte de los interesados para el desarrollo de capacidades, a fin de mejorar los sistemas de recopilación de información y asegurar la alta calidad de los datos proporcionados, señala el reporte de la reunión de Viceministros de Agricultura de los países del G20.
La AMIS se creó en septiembre de 2011, con la participación de los países del G20, y el objetivo principal de alentar a los actores más importantes de los mercados agroalimentarios a compartir información y mejorar los sistemas de información existentes, con fin de promover la cooperación entre los países para un mejor entendimiento del desarrollo de precios de alimentos.
Al referirse a las regulaciones financieras en el mercado de los commodities, el reporte de la reunión –realizada el 18 de junio pasado en la Ciudad de México– reconoce los esfuerzos del Track de Finanzas del G20 por examinar las consecuencias y efectos macroeconómicos de la volatilidad excesiva de precios de productos básicos y respalda el trabajo de éste en la toma de decisiones apropiadas para asegurar un mejor funcionamiento y mayor transparencia en los mercados internacionales de productos básicos.
Anota que tras la aprobación de los principios para la regulación y supervisión de los mercados de derivados de materias primas por los líderes del G20 en Cannes, la Organización Internacional de Comisiones de Valores evaluará su aplicación y en noviembre próximo presentará un informe sobre el avance que existe.
Respecto al acceso a insumos agrícolas y su uso eficiente en países en desarrollo, el reporte expone que éstos constituye una estrategia clave para impulsar la productividad entre pequeños productores, por lo que enfatiza la importancia de mejorar el funcionamiento de este mercado, tras hacer un llamado a organizaciones internacionales y regionales relevantes a examinar más a fondo cómo fortalecer la competencia en la industria global de fertilizantes, fomentando el uso sustentable de éstos.
“Alentamos a los países a fortalecer los sistemas de monitoreo y evaluación de sus programas de subsidio de insumos destinados a pequeños productores”, además de implementar capacitaciones entre los productores para promover la aplicación de insumos sustentables.
El reporte hace referencia a los avances que ha habido del Plan de Acción adoptado por los Ministros de Agricultura del G20 en París en junio de 2011 y reconoce que para alimentar a una población mundial que se espera que alcance más de 9 mil 300 millones de habitantes en el 2050, se estima que la producción agrícola deberá incrementar entre 50 y 70 por ciento en el mismo período y casi 100 por ciento en países en desarrollo.
Por otra parte, destaca que los países del G20 estuvieron de acuerdo en eliminar las restricciones a la exportación de alimentos o los impuestos extraordinarios para compras de alimentos con propósitos humanitarios no comerciales, por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
“La primera responsabilidad de cada Estado miembro, es garantizar la seguridad alimentaria de su propia población y que las barreras de exportación de alimentos que restringen la ayuda humanitaria, penalizan a los más necesitados”.
Por ello, reafirma el compromiso de los países en dicha materia y considera la necesidad de continuar buscando una resolución a este tema en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Igual se pronuncia por establecer un Proyecto piloto de reservas regionales de alimentos para emergencias humanitarias, bajo el liderazgo político de la Comunicad Económica de Estados de África Occidental y sus países miembros.
Impulsar producción de granos
Los viceministros de Agricultura del G20 también “alientan” la implementación del Programa Internacional del Maíz, a fin de coordinar esfuerzos en la investigación de este cultivo básico –tanto nacional como internacional–, para la seguridad alimentaria mundial, ya que incluye el grano para alimentación humana y forraje animal.
El reporte destaca que la Iniciativa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), impulsada en México, “podría servir como un modelo útil para coordinar investigación y desarrollo, innovación, transferencia de tecnología y las alianzas público-privadas, a fin de incrementar la productividad en las pequeñas unidades de producción”.
Por ello, propone sostener un diálogo internacional para explorar la implementación de modelos similares en otros países, particularmente en países en desarrollo y de bajos ingresos, tomando en cuenta sus capacidades y necesidades.
También subraya el compromiso de seguir apoyando la Iniciativa internacional de investigación para el mejoramiento del trigo, que inició en septiembre de 2011, con el objetivo de identificar sinergias y nutrir la colaboración, facilitando la comunicación abierta entre los programas de investigación para el mejoramiento del trigo, la investigación y el desarrollo de tecnología.
Los representantes de los países del G20 reafirman su compromiso de apoyar la investigación en arroz, particularmente a través de la Alianza global de la ciencia del arroz y la Coalición para el desarrollo del arroz en África, iniciativas que fortalecerán la seguridad alimentaria y el bienestar de los pequeños productores, particularmente en Asia y África.
Hacer frente al cambio climático
Los viceministros hacen hincapié en la necesidad de profundizar la cooperación internacional para fomentar los vínculos entre el cambio climático y la seguridad alimentaria.
Por lo anterior, llaman a los organismos internacionales, en especial FAO, PMA, FIDA, OCDE y Banco Mundial, para que proporcionen un informe sobre las opciones con bases científicas y políticas, para mejorar la eficiencia del uso de agua en la agricultura. “Reconocemos la necesidad de tener políticas integradas en materia de agua y seguridad alimentaria, asegurando al mismo tiempo un uso eficiente y la conservación de los recursos hídricos”.
Igual se comprometen a apoyar iniciativas existentes de manejo de riesgo en el sector agropecuario, así como aquellas que proporcionen información a los pequeños productores, “opciones innovadoras y eficaces de gestión de riesgos, basadas en el mercado, incluido el seguro de índice climático”.
Enfatiza que aumentar la producción y la productividad en forma sustentable en términos económicos, sociales y ambientales, considerando la diversidad de las condiciones agrícolas, es uno de los retos más importantes que el mundo enfrenta hoy en día.
El compromiso de los ministros es: optimizar la inversión en productividad en el sector agrícola de cada país, con especial atención en infraestructura y necesidades de integración al mercado de pequeños productores; alentar a todas las partes interesadas relevantes a invertir en el sector agrícola, tomando en cuenta las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques y los PRAI (Principios para la Inversión Agrícola Responsable); promover la implementación de políticas públicas que contribuyan a un entorno de inversión orientado al mercado, para alentar el involucramiento del sector privado en el crecimiento de la producción agrícola sustentable y promover la integración de productores pequeños al mercado.
Hace un llamado a los organismos internacionales, partes interesadas del sector privado, el B20 y organizaciones de productores a comprometerse en una serie de consultas para evaluar el potencial de varios modelos de asociaciones público-privadas y compartir las mejores prácticas para aumentar la inversión extranjera directa y la investigación y desarrollo.
junio 23, 2012