lunes, 30 de julio de 2012

Sagarpa, sin inventario de semillas ni fertilizantes


Sagarpa, sin inventario de semillas ni fertilizantes

La Secretaría de Agricultura remitió un informe al Senado
Ciudad de México.─ La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó al Senado que actualmente no cuenta con un inventario de semillas para diferentes cultivos, así como tampoco de un inventario de fertilizantes.
De acuerdo con una nota de El Sol de México, en un informe remitido a la Comisión Permanente, la dependencia dio a conocer que en el caso del inventario de semillas está en proyecto de implementación de un sistema del cual se podrá disponer de información en el segundo semestre de este año.
En cuanto a la información de inventarios de fertilizantes, si bien no cuenta con dicha información, la Sagarpa no prevé un problema de escasez del insumo.
En un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Permanente el pasado 17 de abril pasado, solicitó a la Sagarpa y a la Secretaría de Economía información detallada sobre el inventario nacional de semillas y fertilizantes, así como un diagnóstico de las expectativas de producción en 2012 de los productos agropecuarios más sensibles para la economía de las familias mexicanas.
Al respecto la Secretaría de Agricultura informó a la Comisión Permanente que actualmente la dependencia está desarrollando un sistema de información para contar de manera sistemática y oportuna con datos de inventarios de semillas para diferentes cultivos.
A la fecha, agregó, dicho sistema está en proyecto de implementación; en principio se podrá disponer de la información en el segundo semestre del presente año, misma que se hará del conocimiento de los agentes económicos involucrados en el sector, la sociedad en general, y desde luego el Congreso de la Unión.
En cuanto a la información de inventarios de fertilizantes, la Sagarpa da a conocer que tampoco dispone de dicha información; sin embargo, no se prevé un problema de escasez del insumo toda vez que la producción nacional es complementada con importaciones.
Señaló que en los últimos diez años la importación de fertilizantes nitrogenados representa 70 por ciento de la oferta total.
Fuente: El Sol de México

MÉXICO. Es cultivo de avena una gran oportunidad para campo mexicano


MÉXICO. Es cultivo de avena una gran oportunidad para campo mexicano

El cultivo de la avena ha sido poco explorado en México y representa una gran oportunidad para el campo mexicano, consideró Johannes Evenblij, director general de la unidad de negocio de Quaker, al anunciar la alianza entre esa marca de cereal, fundación PepsiCo México y la UNICEF para combatir la desnutrición en el estado de Oaxaca.

“La avena se da básicamente en franjas, en EU, Rusia y Canadá o en el área sur, Argentina, Chile o Australia, hemos tenido que expandir nuestras fuentes de donde proviene nuestra avena y muy importante, sí estamos viendo que para un futuro, hay algunas oportunidades incluso en México de poder sembrar avena”, subrayó.

“Eso es algo que podemos hacer en Quaker, desgraciadamente no ha habido mucho desarrollo natural en el mercado mexicano de la avena, hay algunos lugares en Hidalgo y la zona del Bajío donde crece algo de avena pero es muy poquito el volumen y no alcanzaría ni de broma para las necesidades que tenemos”, mencionó Johannes Evenblij.

“Necesitas ciertas condiciones para tener un buen rendimiento por hectárea y esas condiciones no existen en México, las tenemos que crear y podamos empezar a tener más avena, dijo.

“Se tienen que crear condiciones que van desde el desarrollo de las semillas, el tipo de tierra, el clima, además de educar e informar a los agricultores mexicanos para que desarrollen el cultivo, en Quaker tenemos un área de agro, que incluso ha crecido mucho, esta área está evaluando en qué zonas del país pudiéramos hacer algunos pilotos”, explicó.
“Para nosotros sería una ventaja ya que el flete es muy alto porque traemos la avena desde muy lejos, estamos haciendo pruebas para poder empezar a sembrar avena”, aseguró.
FUENTE: El Universal
Julio 30, 2012

MÉXICO. CNA está obligada a cancelar el 50 %de los pozos agrícolas


MÉXICO. CNA está obligada a cancelar el 50 %de los pozos agrícolas

Tras mencionar que la sobre explotación de los mantos acuíferos es alarmante y que el déficit por año en cuanto a la recarga, es de un millón de metros cúbicos en la Comarca Lagunera, el doctor y ex presidente de Lerdo, Luis Araujo Longoria, dijo que para darle una solución de fondo es necesario que la Comisión Nacional del Agua cancele mil 058 pozos agrícolas que operan en la región, a fin de evitar que se sigan bajando los niveles de agua del subsuelo, y así disminuir el hidroarsenicismo.

En ese sentido, remarcó que lo primordial antes de recargar los mantos acuíferos, es frenar la sobre explotación para poder contar con mejores niveles de agua del subsuelo, que permitan beneficiar el consumo a los humanos de las futuras generaciones.

Aunado a lo anterior, señaló que de acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, se cuentan con 2 mil 300 pozos, de los que el 90 por ciento son de consumo agrícola, y sólo un dos por ciento para el consumo industrial, mientras que para el consumo humano, es sólo un cuatro por ciento.

Además el doctor Araujo aseguró que de ese 80 por ciento de consumo agrícola, casi un 90 por ciento es para atender las hectáreas de producción de alfalfa que han terminado con los niveles de agua del subsuelo por la sobre explotación de los mantos acuíferos.

Incluso, dejó claro que "Siempre será bueno que se le inculque a la gente el cuidado del agua, pero la realidad, es que los productores de alfalfa son los que consumen gran parte del agua del acuífero para tenernos en una condición de riesgo muy difícil de que se contaminen más pozos por el arsénico".

A pregunta expresa detalló que de los 2 mil 300 pozos, sólo 180 son para consumo humano en toda la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, y más de dos mil de los mencionados pozos son agrícolas, de ahí que es necesario reducir esta última cifra hasta en un 50 por ciento para detener la sobre explotación de los mantos acuíferos para beneficio de un millón 500 mil habitantes.

Además expuso que con el hecho de soltar toda el agua que almacenan las presas regionales no sería viable ni suficiente, en virtud de que los mismos productores agrícolas, a quienes califica como "depredadores", terminarían con la pequeña recarga que se lograría.

Por tal motivo, y para concluir, el doctor Luis Araujo recomendó la cancelación de dichos pozos aunado a que los estados de Coahuila y Durango, integren una bolsa en común y que los "depredadores del acuífero" cooperen para tratar de remediar esta problemática de la sobre explotación de los mantos acuíferos y la presencia del arsénico, que ya afecta a gran parte de los municipios de ambas entidades.

FUENTE: OEM
Julio 30, 2012