lunes, 9 de septiembre de 2013

Alertan por plaga del “picudo del agave”



Alertan por plaga del “picudo del agave”.
Nanacamilpa, Tlax.- La plaga del “picudo del agave” que ha causado severos estragos en miles de hectáreas de agave tequilero, ha sido detectado en Altzayanca y mantiene en alerta a productores.
El llamado de alerta fue lanzado por Remigio Madrigal Lugo, Investigador de agaves mexicanos de la Universidad de Chapingo, durante el desarrollo del primer foro estatal del maguey.
Indicó que hay que tener mucho cuidado con esta plaga, que se conoce como “pinacate” y que se desarrolla con mucha rapidez en el cuerpo de los magueyes y los pudre.
Dijo que es urgente que se tomen medidas, ya que si no se ataca a tiempo la plaga, esta cunde con rapidez y acaba con las magueyeras, lo que representa pérdidas muy dolorosas para los productores,
Al comentar proyectos para el rescate del agave pulquero, en el foro se informó que ya se ha desarrollado en la UNAM la reproducción in vitro, lo que permitirá una resiembra masiva de las especies más redituables.
También especialistas, investigadores y productores analizaron las nuevas posibilidades de los derivados del maguey, destacaron que ya se ha logrado envasar y exportar el pulque, con excelentes resultados.
Otra posibilidad que se abrió fue la de producir miel de agave, que no es dañina para el ser humano, si se compara con los efectos del azúcar, de igual forma ya se ha industrializado.
El producto que llamó la atención, fue la producción de Inulina, como sustituto del azúcar y que sirve para controlar la Diabetes, por lo que este foro sirvió para establecer las bases para nuevas formas de aprovechamiento.
También se dio a conocer un amplio estudio sobre las especies más productivas, que según la recomendación de los especialistas, deben de ser registradas a nivel internacional, para obtener la certificación de origen. 

Fuente: PEDRO MORALES. E-CONSULTA, 9 de septiembre de 2013.
Grupo Dragón, Agroquímicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.