miércoles, 27 de junio de 2012

Lluvias han favorecido al ciclo agrícola de grano básico en Morelos

MÉXICO. Lluvias han favorecido al ciclo agrícola de grano básico en Morelos


Resaltó que el periodo de temporal oficialmente estaba programado para el día 24 de junio, pero en esta ocasión se adelantó unos días.
Mencionó que ha iniciado el ciclo agrícola, pero, como cada año, los apoyos son tardíos por parte del gobierno del estado y con este año electoral, aún más. En este sentido, señaló que cada año se registran retrasos en los tiempos de entrega de recurso de fertilizantes. Aunado a lo anterior, dijo que en esta ocasión hubo recorte en el presupuesto.
“El problema es el mismo de cada año, sólo que en esta ocasión hubo recorte en el presupuesto y debido a las elecciones, los apoyos de fertilizante por parte del gobierno del estado aún no se entregan, y se prevé que se inicie hasta la próxima semana la repartición”, aseveró.
Franco Escobar señaló que en contraparte, los apoyos de semilla sí se dieron en tiempo y forma, lo que ha permitido un buen inicio del ciclo agrícola.
Asimismo, el representante no gubernamental del sistema-producto maíz señaló que la producción del ciclo agrícola de los principales granos básicos en la entidad (sorgo y maíz), de una superficie productiva en la entidad existente de 70 mil hectáreas, 28 mil son de maíz, aproximadamente, y un promedio de 32 mil de sorgo; sin embargo, en este ciclo se prevé un incremento en la superficie de maíz, debido al precio atractivo del grano, dijo.
Aclaró que la superficie que se sembrará en este ciclo de maíz se definirá una vez que se cierre el ciclo de siembra, que se estima entre el 10 y el 15 julio. “Estamos hablando de que del maíz blanco supera los 5 pesos por kilo, aunque existen quienes quieren pagarlo a menor precio. Pero si como productor logramos alcanzar este precio, favorece a los productores; lo que podría repercutir en el incremento de la superficie a sembrar en este periodo agrícola”, aseveró.

FUENTE: La Unión

Junio 27, 2012