viernes, 13 de julio de 2012

MÉXICO. Municipio de Valle Hermoso anfitrión de la reunión ordinaria agrícola


MÉXICO. Municipio de Valle Hermoso anfitrión de la reunión ordinaria agrícola

Con la presencia del secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ing. Jorge Reyes, director Regional de ASERCA, Ing. Florencio González, alcalde Municipal, Efraín de León y las organizaciones agrícolas de Tamaulipas, se realizó la reunión del Consejo Agropecuario Regional de Tamaulipas, donde se trataron importantes temas sobre PROCAMPO,
comercialización de grano, agricultura por contrato, problema del agua para Tamaulipas, programa de adquisición de trilladoras usadas de importación, y los apoyos que se lograron por Gobierno del Estado para los productores de sorgo y maíz de Tamaulipas.

“La cosecha de sorgo y maíz fue abundante y de buena calidad, porque se superaron los dos millones doscientos cincuenta mil toneladas con peso neto analizado, documentos oficiales de ASERCA, lo que coloca a Tamaulipas en el número uno en cumplimiento a Nivel Nacional”, declaró el director Regional, Ing. Florencio Antonio González de la Fuente.

El Consejo Agropecuario Regional de Tamaulipas, esta integrado por Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Unión Regional de Productores Rurales (URPR), Bajo San Juan, Unión Regional de Productores de Hortalizas (URPH), C.I.T.A.M.S.A, Temporal TEC 010 San Fernando, UNIGRAT, Unión de Colonias Agrícolas, BIOMEX, Asociación de Dispersores de Crédito. 

Correspondió al presidente Municipal, Efraín de León León dar la bienvenida a las Autoridades Federales y Estatales, igualmente a los líderes y agricultores presentes, en esta reunión ordinaria agrícola. Asistieron el Ing. Jorge Reyes, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ing. Florencio Antonio González de la Fuente, director Regional de ASERCA, Ing. Guillermo González, subsecretario de Desarrollo Rural, Ing. Jorge López Martínez, presidente del Consejo Agropecuario Regional de Tamaulipas, Ing. Josefina Almanza, representante de SAGARPA en Control.

El Ing. Jorge Luis López Martínez, pidió a los funcionarios Estatales y Federales, su participación para exponer los temas de comercialización de grano cuya producción en el presente año fue buena, pero también complicada para su venta, como se trabaja para resolver la comercialización de la parte no contratada, otro de los problemas son los mil cuatrocientos millones de litros de agua que se debieron de haber bajado para Tamaulipas por parte de la presa de Chihuahua y solamente se han recibido 140 millones, es decir falta un 90%, para la agricultura.
El Director Regional de ASERCA, Ing. Florencio Antonio González de la Fuente en su intervención explicó que en tema de PROCAMPO, correspondiente al ciclo de Otoño- Invierno se ha pagado al 98% de los productores, con una erogación de 893,763,000.00 que se ha distribuido para los productores, en la compensación base el 100% se ha cubierto con 444,158,000.00 en PROCAMPO, en esto había existido la complicación del 32-D, pero las gestiones del Gobierno del Estado causaron que se quitara este requisito. En la inducción a la producción del maíz amarillo se pagó el tercer ciclo agrícola de agricultura por contrato a principios del año se lograron 1, 455,000 toneladas de sorgo y 184,000 toneladas de maíz blanco y amarillo con rendimientos de buenos a excelentes.
FUENTE: Hoy Tamaulipas
Julio 13, 2012

El futuro de los invernaderos: incorporar la robótica a las fases de producción


El futuro de los invernaderos: incorporar la robótica a las fases de producción

El grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica de la Universidad de Almería presentó varias experiencias en el seminario “El presente de la robótica”
Almería, España.─ Robots que realicen tareas de pulverización o que ayuden a la recolección, poda y otras acciones de precisión en invernaderos son sólo dos de las posibilidades que se abren en un futuro inmediato en robótica agrícola y que han sido expuestas por el grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica, establecido en la Universidad de Almería (UAL) desde el año 2000 y liderado por el profesor Manuel Berenguel, en el marco del curso “El presente de la robótica”.
Francisco Rodríguez, profesor del grupo Automática, Electrónica y Robótica de la UAL explicó a los alumnos participantes en este seminario las tres experiencias que hay en Almería con robots para tareas agrícolas. Uno de ellos, premiado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos Europeos, es el “Fitorobot”, cuyo objetivo principal es el desplazamiento autónomo por el interior de un invernadero, a fin de realizar tareas de pulverización.
También habló del proyecto “Inversos”, con la Estación Experimental de Las Palmerillas de Cajamar, o del proyecto “Mediodía”, también con Cajamar, para la introducción de robots en la fase de producción en los invernaderos para que ayuden a la recolección, poda y otras acciones de precisión.
En Almería, la introducción de la robótica en los invernaderos está siendo difícil pero no por factores sociales, ya que aquí el agricultor está acostumbrado a la tecnología (por ejemplo, el 98 por ciento de los invernaderos tienen el riego automatizado y un porcentaje muy elevado tienen ya control de clima y pulverización), sino porque se trata de una inversión todavía muy cara.
Rodríguez cree que en Almería será más factible ver en el futuro robots haciendo cosas como la pulverización o el transporte dentro del invernadero que, por ejemplo, la recolección. “Se lleva trabajando en ello desde principios de los noventa y a la recolección todavía le queda muchísimo. No sé si después habrá empresas que se decidan a comercializar este tipo de robots. Fuera, tal vez sí, en Almería, lo veo difícil”, señala Rodríguez.
Por su parte, Antonio Giménez, que es profesor del grupo de Automática, Electrónica y Robótica de la UAL, habló del uso de la robótica y la automatización en el sector de la construcción, un sector en el que casi todo se sigue haciendo todavía de forma manual. Sin embargo, hay empresas japonesas y también algunas europeas que están introduciendo robots en la construcción. Se está haciendo obra prefabricada (como lo que se ha hecho con los túneles del AVE a Almería, en el que parte del forjado se ha hecho utilizando robots) y hay otra forma más novedosa que consiste en llevar la fábrica al edificio e ir construyendo planta por planta con la ayuda de estas máquinas.
“Se construye mucho más rápido y se trabaja independientemente de que fuera haga frío, llueva o haga calor, con lo cual la producción gana en agilidad”, dice Giménez. En Japón hay varias empresas que ya están trabajando con este tipo de construcción con robots in situ.
Estos avances están siendo posibles gracias a la evolución registrada en campos como la electrónica, la mecánica o la electricidad, construyendo motores que cada vez son más ligeros y más fuertes. El problema sigue estando en nosotros: para que el uso de la robótica se generalice todavía debe aceptarse socialmente la posibilidad de trabajar mano a mano con este tipo de máquinas.
Fuente: Ciencia Directa