miércoles, 10 de octubre de 2012

Productores de tomates apoyan a productores de papa

MÉXICO: Productores de tomates apoyan a productores de papa



En la lucha contra un posible arancel para la exportación del cultivo de tomate que se produce en México y ante la importación de papa fresca proveniente de los Estados Unidos, los horticultores de ambos cultivos se mantienen unidos y organizados.
Así fue hecho saber por el presidente del Sistema Producto Tomate a nivel nacional, Manuel Antonio Cázares Castro, quien se mostró solidarizado por la situación que enfrentan los productores de papa, los cuales por un supuesto acuerdo del secretario de Economía Bruno Ferrari, se importará papa en fresco.

En el caso de los productores de tomate, Cázares Castro, dijo que de aplicarse el famoso dumping como pretenden los Estados Unidos al producto, se afectarán a 350 mil familias mexicanas, las cuales generan ingresos por el orden de los doce mil 700 millones de pesos anuales.

Gracias a su competitividad, el tomate de México cumple los requisitos fijados en las normas y certificaciones de las comercializadoras norteamericanas, lo que demuestra que en la producción de tomate se llevan las mejores prácticas a fin de cuidar en todo momento la cadena de producción y la
integridad del producto.

Cázares Castro, detalló que los Estados Unidos es el principal importador mundial de tomate con más de 1.2 millones de toneladas de tomate fresco al año y prácticamente la totalidad de sus importaciones las realiza México, en una proporción estimada del 85%, lo cual ha ido creciendo en alrededor del 14% anual.

Fuente: TRIBUNA
Octubre 10, 2012

Grupo Dragon

Según Aneberries, la exportación de frutillas generaría 200 mil empleos en México

MÉXICO: Según Aneberries, la exportación de frutillas generaría 200 mil empleos en México



“El tema de calidad lo tenemos que ligar al tema de la propiedad intelectual, porque es lo que hace la diferencia, ya que si no hay certeza de que se pueda respetar dicha propiedad, pues la gente que la hace, no la va a querer traer, porque no se va a poder generar una diferencia para competir en el mercado”, indicó Mario Esteta Gándara presidente de la Asociación Nacional Exportadora de Berries (Aneberries).

Señaló que si en el sector se hacen bien las cosas y no sucede nada extraordinario, seguirán las inversiones y se podría tener las condiciones propicias para tener cerca de 200 mil personas empleadas en algunos años.
Destacó que lo que se tiene hasta ahora son tres cosas, por un lado el crecimiento y por otro los retos y oportunidades que representan ese crecimiento, ya que es un sector básicamente exportador, donde el 90 porciento de la producción se va, aunque eso no niega la posibilidad de abrir un mercado nacional también muy importante.

Explicó que en el caso de las frutillas aunque algunos agricultores las comparan mas con el mango o el aguacate, sin duda tienen mas similitudes con el tomate, porque se parecen mas en la vida de anaquel. Y actualmente podemos ver que pasa con la industria del tomate mexicano, que recibió el bloqueo de los Estados Unidos, país del que capta, el 93 porciento de divisas por la exportación de este producto, con un valor de mil 800 millones de dólares.
En ese sentido remarcó que ahorita existe la posibilidad de que se meta el puesto compensatorio que existepara ocupar ese lugar ante el bloqueo de los Estados Unidos hacia el mercado de los tomateros.
Recalcó que otra parte muy importante es la apertura de nuevos mercados, porque casi toda la producción se manda a Estados Unidos y Canadá, pero los cultivos que han tenido particularidades en cuanto a calidad e inocuidad, han abierto mercado en Europa, Japón y Honkong, aunque ahora la meta es abrir el mercado Chino, que recientemente le abrió a los exportadores y productores chilenos de arándanos, pero aun no lo abre los arándanos mexicanos.

Puntualizó que la industria de las frutillas tiene que mantenerse como un negocio para los productores, pero no podemos dejar de hablar de los precios, porque no hay manera de que este mercado pueda regularse precisamente por como se comporta la vida de anaquel y la producción, ya que hay meses con mucha oferta, pero si no tenemos calidad no pasa nada.
Por lo que comento que es necesario que se mantenga la dinámica que hemos tenido en el cultivo de frutillas, para tener un ambiente propicio para la inversión extranjera directa, ya que hay muchas empresas extranjeras que han invertido en el sector y están comprometidas con el país.

Fuente: Cambiodemichoacan
Octubre 10, 2012

Grupo Dragon

Construyen en semidesierto sistemas de cosecha de agua, Mazapil

MÉXICO: Construyen en semidesierto sistemas de cosecha de agua, Mazapil



La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha construido en la zona semidesértica del estado 398 sistemas de cosecha de agua en viviendas y una red de ferrocemento para almacenar el vital líquido.

Asimismo, la Sedagro ha construido 15 aljibes con capacidad de 6 mil 650 metros cúbicos cada uno, dos pequeñas presas de mampostería y ha instalado una línea de conducción de 2 mil metros, con una inversión de 21 millones 717 mil pesos.
Enrique Flores Mendoza, titular de la dependencia, expresó que los habitantes de la región semidesértica del estado, conformada por los municipios de Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo y Concepción del Oro, han recibido respuesta puntual del gobierno estatal para resolver en buena parte el problema de la carencia de agua para el consumo humano y de abrevadero para el ganado.

Dijo que las gestiones han aterrizado en la inversión señalada, con la que se beneficia a un significativo número de habitantes de esos cuatro municipios, que ahora tienen la gran responsabilidad de cuidar la infraestructura y hacer el uso adecuado y racional del vital líquido.
Flores Mendoza expuso que los trabajos se han desarrollado de manera conjunta con dependencias del gobierno federal, principalmente con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), especialmente en lo referente a la construcción de bordos y pequeñas presas.

Detalló que dos de ellas fueron construidas en los municipios de Concepción del Oro y de El Salvador, la primera con inversión de un millón 320 mil 718 pesos, y la segunda, con recursos financieros por el orden de un millón 300 mil pesos.

Fuente: http://ntrzacatecas.com
Octubre 10, 2012


Grupo Dragon