lunes, 2 de julio de 2012

MÉXICO. Validan nopal para tuna

MÉXICO. Validan nopal para tuna


Las validaciones de variedades de nopal para producción de tuna que actualmente se realizan con productores cooperantes en coordinación con investigadores del INIFAP, podrían permitir que en unos años el Valle del Yaqui (México)pueda producir en masa el fruto de la cactácea para ser comercializado al igual que en el Sur del País.

El representante no gubernamental del Sistema de Producción de Nopal del Estado, Antonio Ochoa Oroz, indicó que, actualmente, son 4 las variedades de nopal para tuna que se encuentran validando, lo cual permitiría todavía hacer más rentable el cultivo de nopal para comercializar las pencas como verdura y el fruto de la misma.

Indicó que el nopal es un cultivo al cual no se le ha dado mucha difusión, inclusive cuando no requiere de un cuidado especial y su establecimiento no es caro.
Indicó que dichas variedades fueron traídas del Sur, y que por ello se están validando para ver si se pueden adaptar al tipo de clima del Valle.

Explicó que el nopal es de clima cálido, por lo cual, no dudan que en los próximos meses se pueden obtener buenos resultados en los frutos.

Por otro lado, Ochoa Oroz agregó que, en base a los resultados que se obtengan de estas validaciones, solicitarán a las dependencias adquirir recursos para la instalación de una bodega o centro de acopio, en la cual puedan procesar el producto ya sea de manera natural o bien para darle valor agregado a través de deshidratación o elaboración de pastas, entre otros. 


FUENTE: Tribuna
Julio 2, 2012