martes, 24 de julio de 2012

MÉXICO. Impulsan cultivo de stevia y chile habanero en campo yucateco


MÉXICO. Impulsan cultivo de stevia y chile habanero en campo yucateco

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, afirmó que los proyectos que más potencial tienen para mejorar el desarrollo son el cultivo de planta denominada stevia, así como continuar con el impulso a la producción al chile habanero.
En entrevista, detalló que en el caso de la stevia se trata de un proyecto que está en fase experimental, pero que ya cuenta con los elementos tecnológicos para empezar a salir del campo de la experimentación a convertirse en una realidad.

Recordó que meses atrás visitó el campo experimental en Mocochá del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, donde constató los avances tecnológicos y científicos del proyecto de la stevia y la producción de diversas variedades de chile habanero.
“Desde nuestra perspectiva, se trata de proyectos con mucho potencial que serán de gran beneficio en el futuro para el progreso del campo yucateco y esperamos que las próximas autoridades les den seguimiento para llevar esas alternativas a los productores”, expuso.

De hecho ya existen acuerdos con el instituto para que los interesados en la siembra de stevia visiten las instalaciones del instituto y conozcan el proceso y de igual forma difundir más de 60 variedades de chile habanero que se producen en la unidad, refirió.
Asimismo, ya hay gente del sector privado interesada en sembrar stevia en Yucatán porque el suelo es apto para el cultivo, sobre todo en la parte oriente y sur del estado, así como en procesarla para venderla, como lo hacen en muchas partes del mundo, añadió.
Ese cultivo puede generar muy buenos ingresos para el productor, ya que es un edulcorante y un excelente sustituto del azúcar que cada vez tiene mayor demanda a nivel mundial.

Entre los beneficios para la salud sobresale la regulación de la presión y los latidos del corazón, es digestiva, diurética, previene los dolores articulares, evita la caries, entre otras propiedades.
En el caso del habanero, el funcionario refirió que ya se cuenta con la denominación de origen como Chile Habanero de la Península de Yucatán, lo que precisa que el original se produce en la región peninsular, lo que le da identidad y lo convierte en un producto único en el mundo.
Sin embargo, destacó que el problema del chile habanero es que la demanda nacional e internacional supera por mucho los niveles de producción en el caso de Yucatán, y el reto es elevar de forma paulatina los niveles de producción.
Los recientes años, la producción de chile habanero local ha oscilado entre las tres mil y las cinco mil toneladas al año, y lo idóneo sería elevar esa producción a por lo menos 10 mil toneladas anuales.
Menéndez Bojórquez afirmó que en esta administración que está por concluir se dio importante apoyo e impulso a la producción de la especia y se rescataron varias zonas de cultivo e invernaderos de habanero, “pero como suele suceder en los proyectos relacionados en el campo, los resultados llevan tiempo”.
Por ello, insistió en la necesidad de darle seguimiento a estos y otros proyectos que podrían consolidar alternativas para que el campo genere nuevas oportunidades de ocupación y cultivos más rentables.
FUENTE: Publimetro
Julio 23, 2012

MÉXICO. En riesgo más de 300 hectáreas de cultivo, en Angamacutiro


MÉXICO. En riesgo más de 300 hectáreas de cultivo, en Angamacutiro

Preocupación y desconsuelo tienen productores en este municipio, pues a consecuencia de las precipitaciones pluviales de los últimos días ya más de 300 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo se encuentran inundadas y todo parece indicar que las lluvias continuarán, por lo que el río Lerma seguirá desbordándose.
En entrevista con el presidente municipal César Ojeda, comentó que han estado llegando productores para hacerle saber de la necesidad de realizar trabajos de rebombeo de aguas para el río Lerma.
En este sentido señaló que se tienen trabajos realizados, sin embargo existen todavía algunas fallas en el cárcamo y es por eso que la afectación es todavía mayor, esperan que en las próximas horas llegue personal de la Comisión Nacional del Agua y puedan realizar estos trabajos de rebombeo.
Las comunidades locales que se ven afectas son Miravalle, Villa Unión, La Estancia, Maluco y si continúan estas inundaciones serán también afectados los municipios de Puruándiro, en la comunidad de Villachuato, y José Sixto Verduzco, aunque en menor medida.
Señalaron de igual manera que el borde del río se ha sobrepasado ya más de un metro y la última llovida ha empeorado las cosas.
En la pasada reunión que hubo sobre desarrollo sustentable en este municipio, los productores se acercaron al alcalde para hacerle saber que era necesario que la energía eléctrica se instalara de inmediato en las bombas para que sacaran el agua de los cultivos y la regresaran al río; sin embargo, no había suficiente respuesta por parte del Comité de Riego y es por eso que también esperaban al personal de la Comisión Nacional del Agua.
En respuesta a la preocupación por parte de los agricultores, el edil personalmente supervisó la zona afectada en espera de que lleguen funcionarios de nivel federal para recibir apoyo ante el desastre que está representando esta situación y las lluvias que se dan en esta demarcación.
FUENTE: OEM
Julio 23, 2012

MÉXICO. Aseguramiento de cultivos contra fenómenos meteorológicos




MÉXICO. Aseguramiento de cultivos contra fenómenos meteorológicos

El Estado de México no ha estado exento de resentir las consecuencias del cambio climático, y con el propósito de disminuir impactos negativos que se presenten en nuestra entidad, este año se puso en marcha el Programa de “Aseguramiento de Cultivos contra Fenómenos Meteorológicos”, a través del cual se otorga a los agricultores mexiquenses un seguro agrícola que les permite atenuar los impactos económicos resultado de la pérdida total de sus cultivos.
En ese sentido, el Ing. José Luis Montalvo Espinoza, Delegado de la SAGARPA en el Estado de México y el M.V.Z Heriberto Ortega Ramírez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, en estrecha coordinación realizaron gira de trabajo, en los municipios de Atlacomulco, Jiquipilco y Toluca. En Ejido San Pedro del Rosal, municipio de Atlacomulco, se llevó a cabo la entrega de cheques del Programa de “Aseguramiento de Cultivos contra Fenómenos Meteorológicos”.
De manera simbólica los funcionarios entregaron 6 cheques a productores de los municipios de Atlacomulco y Jocotitlán por la cantidad de $16,367.00, que cubren la afectación de 12.59 hectáreas de maíz. Cabe señalar que se entregarán un total de 107 cheques por la cantidad de $214,500.00 que cubren la afectación de 165 hectáreas de maíz de los municipios de Atlacomulco y Jocotitlán.
Hace un año en el Estado de México fuimos afectados por fenómenos meteorológicos atípicos que nos causaron graves problemas económicos, una sequía prolongada y la presencia de heladas tempranas provocaron una catástrofe en el campo mexiquense, así como en todo el país.
Ante esta circunstancia, se implemento dicho Programa para el aseguramiento de Cultivos contra Fenómenos Climáticos; de esta manera se contrato a las empresas PROAGRO y AGROASEMEX para asegurar 503 mil 571 has., con apoyo de la SAGARPA, quien participa con el 75% del costo de las pólizas de aseguramiento y el Estado de México aportando el 25% restante, dentro del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA). De las Has. Aseguradas, 418 mil 405 corresponden a temporal y 85 mil 166 a riego.
Este Programa está dirigido a productores de maíz de bajos ingresos de municipios de alta y muy alta marginación, que no cuentan con esquemas de aseguramiento y poseen superficies menores a 10 hectáreas de cultivo y que son afectados con la pérdida de los mismos, recibiendo en su momento una suma asegurada de $1,300 pesos por hectáreas de temporal y 2,200 pesos por hectáreas de riego.
Asimismo, con apoyos directos del Gobierno del Estado de México se aseguraron 40 mil hectáreas de maíz, de las cuales 13 mil están incluidas en el Programa de Alta Productividad de Maíz y 27 mil corresponden a productores no elegibles para el componente CADENA; así como 5 mil hectáreas, de cebada de productores que no disponen de seguro agrícola.
De esta manera se aseguraron de manera preventiva, un total de 543 mil 571 hectáreas contra riesgos por sequía, heladas, granizo, inundación, vientos, terremoto y erupción volcánica.
Este importante programa que el gobierno federal y estatal ponen a la disposición del campo mexiquense para asegurar los cultivos, denota la preocupación por hacer de nuestro campo una actividad económica rentable, segura y sustentable, un compromiso de impulsar una política integral de apoyo al campo que abata los rezagos y permita mejorar las condiciones de vida de la gente trabajadora del campo mexiquense.
FUENTE: Diario Portal
Julio 23, 2012