martes, 24 de julio de 2012

MÉXICO. Aseguramiento de cultivos contra fenómenos meteorológicos




MÉXICO. Aseguramiento de cultivos contra fenómenos meteorológicos

El Estado de México no ha estado exento de resentir las consecuencias del cambio climático, y con el propósito de disminuir impactos negativos que se presenten en nuestra entidad, este año se puso en marcha el Programa de “Aseguramiento de Cultivos contra Fenómenos Meteorológicos”, a través del cual se otorga a los agricultores mexiquenses un seguro agrícola que les permite atenuar los impactos económicos resultado de la pérdida total de sus cultivos.
En ese sentido, el Ing. José Luis Montalvo Espinoza, Delegado de la SAGARPA en el Estado de México y el M.V.Z Heriberto Ortega Ramírez, Secretario de Desarrollo Agropecuario, en estrecha coordinación realizaron gira de trabajo, en los municipios de Atlacomulco, Jiquipilco y Toluca. En Ejido San Pedro del Rosal, municipio de Atlacomulco, se llevó a cabo la entrega de cheques del Programa de “Aseguramiento de Cultivos contra Fenómenos Meteorológicos”.
De manera simbólica los funcionarios entregaron 6 cheques a productores de los municipios de Atlacomulco y Jocotitlán por la cantidad de $16,367.00, que cubren la afectación de 12.59 hectáreas de maíz. Cabe señalar que se entregarán un total de 107 cheques por la cantidad de $214,500.00 que cubren la afectación de 165 hectáreas de maíz de los municipios de Atlacomulco y Jocotitlán.
Hace un año en el Estado de México fuimos afectados por fenómenos meteorológicos atípicos que nos causaron graves problemas económicos, una sequía prolongada y la presencia de heladas tempranas provocaron una catástrofe en el campo mexiquense, así como en todo el país.
Ante esta circunstancia, se implemento dicho Programa para el aseguramiento de Cultivos contra Fenómenos Climáticos; de esta manera se contrato a las empresas PROAGRO y AGROASEMEX para asegurar 503 mil 571 has., con apoyo de la SAGARPA, quien participa con el 75% del costo de las pólizas de aseguramiento y el Estado de México aportando el 25% restante, dentro del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA). De las Has. Aseguradas, 418 mil 405 corresponden a temporal y 85 mil 166 a riego.
Este Programa está dirigido a productores de maíz de bajos ingresos de municipios de alta y muy alta marginación, que no cuentan con esquemas de aseguramiento y poseen superficies menores a 10 hectáreas de cultivo y que son afectados con la pérdida de los mismos, recibiendo en su momento una suma asegurada de $1,300 pesos por hectáreas de temporal y 2,200 pesos por hectáreas de riego.
Asimismo, con apoyos directos del Gobierno del Estado de México se aseguraron 40 mil hectáreas de maíz, de las cuales 13 mil están incluidas en el Programa de Alta Productividad de Maíz y 27 mil corresponden a productores no elegibles para el componente CADENA; así como 5 mil hectáreas, de cebada de productores que no disponen de seguro agrícola.
De esta manera se aseguraron de manera preventiva, un total de 543 mil 571 hectáreas contra riesgos por sequía, heladas, granizo, inundación, vientos, terremoto y erupción volcánica.
Este importante programa que el gobierno federal y estatal ponen a la disposición del campo mexiquense para asegurar los cultivos, denota la preocupación por hacer de nuestro campo una actividad económica rentable, segura y sustentable, un compromiso de impulsar una política integral de apoyo al campo que abata los rezagos y permita mejorar las condiciones de vida de la gente trabajadora del campo mexiquense.
FUENTE: Diario Portal
Julio 23, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario