sábado, 15 de diciembre de 2012

Agroparques exportan 450 MDP en pimientos.

México: Agroparques exportan 450 MDP en pimientos.

La producción agrícola bajo el modelo de agroparques ya deja resultados de más ingresos al campo de Jalisco. Actualmente se exportan 450 millones de pesos (MDP) en ventas de pimiento morrón, sobre todo de los módulos de Tamazula y Etzatlán. Estos nuevos esquemas de agricultura protegida también han traído la generación permanente de empleo en nueve municipios jaliscienses donde se han instalado.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, quien expresó que este modelo de agroparques ya supone nueve sitios exitosos que son una muestra del nuevo esquema de negocios del campo jalisciense, el cual supone adoptar tecnología exitosa y responder a la demanda del mercado en forma organizada por sus productores.

En el caso de los pimientos dulces, refirió la producción se destina a Norteamérica, porque en nuestro país no hay la suficiente demanda para esta hortaliza.

Al respecto, el responsable de los apoyos a agroparques de la Seder, Raúl Pérez, comentó que estos esquemas de la agricultura protegida, además de garantizar inocuidad y la trazabilidad de los productos, han traído un cambio importante de los agricultores en el trabajo unido, en vez del individualismo tradicional.

Detalló que la parte de trabajo en equipo se concreta en formar empresas integradoras para la comercialización.

Entre los aspectos destacados del paquete tecnológico de la agricultura protegida, según se observó en una visita guiada, se destaca la gran productividad que se tiene en las naves del agroparque, de modo que se logra por ciclo una producción de 15 kilogramos por cada metro cuadrado en una siembra de hidroponia (la planta crece en un sustrato de estopa de coco y no en el suelo), lo que supone un promedio de 3.4 plantas por metro cuadrado.

Además de los pimientos con los colores ya conocidos (verde, amarillo, naranja y rojo), se tienen actualmente en fase experimental otros colores que se pretenden lanzar al mercado, como morado, chocolate y menta.

García Chávez recordó que el modelo de agroparques se tomó de varias experiencias exitosas, como el que se tiene en la zona de Almería, España, la que es fuente de abasto para varios países europeos y asiáticos.

Enfatizó que ahora este modelo de Jalisco habrá de cumplir con su papel de abastecer con su producción, tanto al mercado nacional, como al de exportación.

El responsable de la Seder también trajo a colación que el modelo de los agroparques se adapta a la vocación de cada lugar y a las demandas de los involucrados. Entre los proyectos ya instalados se tiene uno especializado en flores en Tapalpa y otro en Mazamitla con el mismo objetivo.

PARA SABER

El agroparque supone un complejo de infraestructura con calles de acceso, zonas de invernadero y de sanitización y empaque de las hortalizas, además de oficinas administrativas. Los agroparques en funciones están en Tamazula, Ciudad Guzmán, Zacoalco, Zapotiltic, Cocula, Etzatlán, Colotlán, Tuxpan, Tapalpa. El agroparque de Tamazula genera 300 empleos permanentes y exporta 70 millones de pesos por ciclo. Cuenta con 17 hectáreas en producción y cinco en fase de ampliación.

Fuente: Informador.com
diciembre 12, 2012  


Grupo Dragon, Agroquímicos: Insecticidas, Fungicidas, Herbicidas, Etc