miércoles, 18 de julio de 2012

¡Saca partido a la biodiversidad de tu explotación!


¡Saca partido a la biodiversidad de tu explotación!

La Fundación Global Nature busca productores de arroz en Extremadura interesados en realizar un Chequeo de Biodiversidad totalmente gratuito en sus explotaciones.

¿ En qué consiste el chequeo?

El Biodiversity Check es una de las principales acciones del proyecto “Empresas y Biodiversidad”dentro del programa emplea verde de la Fundación Biodiversidad. 
Evalúa, según el procedimiento de sistemas de gestión medioambiental EMAS III e ISO 14001, potenciales impactos negativos sobre la biodiversidad de las unidades de negocios individuales, instalaciones de fabricación, productos o procesos e identifica los posibles riesgos y oportunidades.

¿ Qué beneficios reporta?

El Chequeo proporciona una primera visión general de la explotación en cuestión, su relación con la Biodiversidad y sus oportunidades de negocio, así como los riesgos e impactos que puedan derivarse de su actividad.
Se basa en la filosofía y objetivos de la Convención de Diversidad Biológica (CBD):
·         la conservación de la diversidad biológica
·         la utilización sostenible de sus componentes
·         la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de este uso
El Chequeo no sustituye a una evaluación de impacto de la biodiversidad, pero proporcionará argumentos para la toma de decisiones con respecto a la gestión de la explotación sobre la biodiversidad.

Los interesados por favor pónganse en contacto con:
Laura García, Tel.: 927455178

Julio 18, 2012

INTERNACIONAL. Cultivo de cacao ayuda a desplazar a la droga en Latinoamérica


INTERNACIONAL. Cultivo de cacao ayuda a desplazar a la droga en Latinoamérica

El cultivo de cacao puede ayudar a desplazar a las plantaciones de coca en países donde se produce y comercializa, afirmó este martes, 17 de julio, Armando Philip de Andrés, representante para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

De Andrés comentó a DPA que son coordinados esfuerzos entre los países centroamericanos para el intercambio de experiencias exitosas, con el objetivo de enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia armada y la corrupción. Las iniciativas incluyen la atención a grupos vulnerables o de riesgo.

En ese sentido, destacó que antiguas zonas cocaleras de Colombia ha sido promovido un programa oficial para la producción del cacao, en el que desaparece la figura del intermediario.

La sustitución del cultivo de coca ha permitido a los productores organizados ganar autonomía, convertirse en dueños de tierras tituladas y recibir apoyo técnico para exportar productos de calidad a países industrializados, como Suiza.

De Andrés sostuvo que al menos en el caso de Colombia, se ha demostrado que “el café y el chocolate son rentables y pueden ganarle a la cocaína”, cuando el enfoque productivo es realizado sobre la base de “políticas públicas integrales” que apuestan por el desarrollo social y humano.
Indicó que en el ámbito global, la superficie sembrada para la producción de cocaína ha disminuido en un 18 por ciento, lo que muestra una tendencia a estabilizarse o a bajar.
FUENTE: prensa.com
Julio 18, 2012