miércoles, 25 de septiembre de 2013

Investiga Universidad de Aguascalientes control de plagas en la vid



Investiga Universidad de Aguascalientes control de plagas en la vid
AGUASCALIENTES (Notimex).- Felipe Tafoya Rangel, catedrática e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) informó que debido al repunte del cultivo de la vid en la entidad, esta institución investiga tipos de plagas para desarrollar estrategias de control biológico.
Explicó que en la entidad se tiene un repunte en la producción de vid, por lo que es necesario contar con estrategias de control de algunas plagas que pueden dañar sus plantas.
Indicó que para solucionar esta problemática la UAA, en estrecha vinculación con este sector agrícola, está llevando a cabo la citada investigación, la cual está a su cargo.
‘Desarrollo de estrategias de control biológico para las principales plagas de la vid’, es el nombre del proyecto, informó el catedrático tras explicar que a través de visitas periódicas a los viñedos realizan la colecta de los insectos.
Entre las técnicas destacó el uso de trampas pegajosas, redeo, manteo y trampas con atrayentes.
‘Lo importante de este proyecto se sustenta en el ámbito de la ecología química, la cual pretende aprovechar las interacciones que existen tanto de la planta con sus hospederos, o bien de los hospederos con sus enemigos naturales’, detalló.
Dijo que por ello la UAA, pretende con esta investigación, identificar estos compuestos, además se proyecta para el 2014, desarrollar trampas con atrayentes y disuasores de los insectos para disminuir el daño que generan las plagas en el producto comercial.
Informó que él es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y se especializa en la fitosanidad con control biológico de plagas para cultivos.
Fuente: Diario de Yucatán, 22 de septiembre de 2013.
Grupo Dragón, Agroquímicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas.