viernes, 29 de junio de 2012

MÉXICO. Los cultivos transgénicos alternativa para San Luis

MÉXICO. Los cultivos transgénicos alternativa para San Luis

Dada la sequía por la que atraviesa el campo mexicano, el proyecto de cultivos genéticamente modificados podría ser una alternativa.
Así lo consideró el doctor Luciano Castro Espinoza, director de la División de Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora, invitado por la UASLP para impartir la conferencia "Los cultivos genéticamente modificados: Tecnologías disponibles en México y su status de adopción".

El también profesor investigador mencionó que se echa mano de los transgénicos para proteger los cultivos contra heladas y sequías; para bajar esos riesgos hay tecnologías que no se han aplicado, pero que están a punto de salir al mercado porque ya los adoptaron otros países.

El doctor Castro Espinoza, quien fuera galardonado con el Premio Agrobio 2010, comentó el desarrollo de su plática y mencionó: "Presenté un esquema global acerca de la situación alimentaria en el mundo, posteriormente la cuestión de cómo se llega a tener una tecnología en el campo de los transgénicos, es decir cuáles son las etapas por las que pasa. Mencioné las tecnologías disponibles a nivel comercial en el país haciendo énfasis en el caso del maíz".

Ante nutrida asistencia que se dio cita en el Aula ocho de la Unidad de Posgrados de la UASLP, comentó
que en México se ha avanzado en el cultivo de algodón y desde 2012 está en la etapa comercial.
El catedrático del Instituto Tecnológico de Sonora mencionó: "Las ventajas de los cultivos genéticamente modificados, como en el caso del maíz, es que ofrecen una reducción en la aplicación de plaguicidas y también de algunos herbicidas; disminuye la labor en el campo, baja el impacto en la erosión del suelo y por otra parte se incrementa la producción.

Dio a conocer que alrededor de 29 países utilizan esta tecnología según un reporte del año 2011, de esos países la mitad de la superficie sembrada se hizo en países desarrollados y la otra mitad en países en vías de desarrollo de Centroamérica, África, y Asia.

FUENTE: El Sol de San Luis
29 Junio 2012

MÉXICO. Carlotta dañó 56 mil has de cultivo en Oaxaca

MÉXICO. Carlotta dañó 56 mil has de cultivo en Oaxaca

Con una afectación total de 56 mil 804.21 hectáreas de cultivo censadas y más de mil unidades de ganado perdidas en las regiones de la costa, sierra sur y cuenca del Papaloapan por el paso de Carlotta, continúa el recuento de daños.

De acuerdo con un informe proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), el fenómeno hidrometeorológico que impactó al estado este mes dejó afectaciones en cultivos localizados en 55 municipios, así como pérdidas importantes en la crianza de ganado y aves.
Reportó que las regiones más afectadas son la sierra sur con cultivos siniestrados en 28 municipios, seguido por la región de la costa con 14 municipios, seis en el Papaloapan, uno en la Mixteca y uno más en el Istmo.
Refirió que los cultivos que reflejan mayores pérdidas son el maíz con 28 mil 547.51 hectáreas, seguido del café con 25 mil 207, plátano con mil 445.80 hectáreas, papaya con 301.30 hectáreas, pastizales con 290 hectáreas, guanábana con 289.20 hectáreas, cacao con 237.15 hectáreas y la jamaica con 206.50 hectáreas.

No obstante, Carlotta alcanzó también la producción de caña, limón, mango, melón, nopal, sandía, sorgo, durazno, naranja y miltomate, con un área total de afectación de 56 mil 804.21 hectáreas de cultivo del ciclo Primavera-Verano 2012 y cultivos perennes.
 La dependencia estatal detalló que la pérdida del cultivo del maíz impactó a campesinos de 50 municipios, café a 20 municipios y papaya a 10, éste último, considerado uno de los más siniestrados, dado que la pérdida en los cultivos de esta fruta tropical es total.

En relación al sector ganadero, la Sedafpa expuso que hasta el momento se han censado pérdidas de mil 49 unidades, de los cuales, 270 son de ganado mayor, es decir, bovinos, equinos, asnales y mulares.
Asimismo, se han reportado bajas de 41 unidades de ganado menor, es decir, ovinos, caprinos, porcinos, abejas, animales de granja y las aves, éste último, específicamente con 783 unidades perdidas.

29 de Junio 2012
FUENTE: El Universal