México
se convirtió en el primer exportador de tomates del mundo en el 2011,
desplazando al segundo lugar a Holanda, nación que durante los últimos
años se había consolidado en la supremacía.
Se
trata de un éxito que adquiere un valor especial para el sector
primario mexicano, puesto que los tomates son el principal producto
agrícola de exportación.
En
el 2011, las ventas externas mexicanas de esta hortaliza sumaron 2,038
millones de dólares, mientras que las de Holanda llegaron a 1,461
millones.
El
liderazgo también se obtuvo a pesar de la helada que cayó en Sinaloa,
la peor en 56 años. De modo que las afectaciones de la producción a
cielo abierto fueron más que compensadas con los invernaderos.
No
obstante todo ello, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida
(AMHPAC) advirtió que a final del año en curso empieza el sunset review,
a través del cual el Departamento de Comercio de Estados Unidos revisa
el acuerdo de suspensión sobre la investigación de la demanda de dumping
de tomate.
“De
encontrar que fracasó, provocará el fin del acuerdo, el reinicio de la
investigación y la fijación de un arancel superior a 16% para las
importaciones de tomate nacional a la Unión Americana; es decir,
cobrarán a nuestros tomates el arancel sobre las ventas brutas en
mercado estadounidense”, dijo en un comunicado.
RIESGOS EN EU
El
Departamento de Comercio de Estados Unidos iniciará la tercera revisión
quinquenal de la investigación antidumping en contra de tomates frescos
originarios de México, con objeto de concluir si la terminación de la
investigación suspendida daría lugar a la continuación o recurrencia del
daño.
“El
Departamento de Comercio está bajo mucha presión de los tomateros de
Florida y California. Están revisando nuestras ventas recientes con lupa
y, tal vez, buscando culpables. Hay un gran interés de quitar el
acuerdo, lo que ha generado muchas denuncias anónimas a dicho
Departamento sobre ventas de tomate mexicano inferior al precio mínimo”,
advirtió la AMHPAC.
“Esta
temporada ha sido de las más difíciles (…) cuiden mucho sus ventas, no
permitan ser tentados a vender por debajo de lo pactado, supervisen muy
de cerca las acciones de sus distribuidores y/o agentes de
comercialización, manden sólo la calidad y esto ayudará a ver otra
temporada con la esperanza de volver a ganar”, agregó.
El Economista
Publicado el 5 de junio de 2012