viernes, 27 de septiembre de 2013

Asegura Profepa más de 190 muebles con plagas de insectos


Asegura Profepa más de 190 muebles con plagas de insectos
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Aduana de Manzanillo, Colima, aseguró precautoriamente un contenedor con 193 muebles de rattán infestados de insectos vivos.


Ante esta situación, se tomó una muestra de la plaga para ser analizada en el Laboratorio de Parasitología Forestal, con el objetivo de determinar si es de importancia cuarentenaria, para su combate y erradicación. 


De acuerdo con un comunicado, los insectos vivos fueron detectados tras la minuciosa revisión llevada a cabo por inspectores de la Profepa y personal técnico de la Aduana de Manzanillo a los diversos productos que, por su procedencia, son altamente susceptibles de ser portadores de plagas asociadas a la parasitología forestal.


El personal de la Profepa observó que dicho embarque, procedente del Puerto de Semarang, República de Indonesia, traía sillas, sillones, bancos, mesas, cajoneras, cabeceras de cama, gabinetes y pantallas para lámpara, cuyo destino era la ciudad de León, Guanajuato.


Cabe destacar que las plagas asociadas a los productos o subproductos forestales procedentes de otros países, como es el caso de los muebles de rattán, constituyen uno de los principales objetivos del Programa de Inspección y Vigilancia en Puertos, Aeropuertos y Fronteras.


En lo que va del año 2013, la Aduana de Manzanillo y Profepa han detectado 11 embarques con plagas, algunas de las cuales han resultado ser de importancia cuarentenaria.


Es decir, plagas no presentes en México, por lo que se iniciaron los procedimientos administrativos respectivos, con la aplicación de las medidas técnico-fitosanitarias emitidas por el Laboratorio de Parasitología Forestal.
Fuente: Profepa, 26 de septiembre de 2013.
Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.