jueves, 4 de octubre de 2012

Ni sequía ni desabasto: Sagarpa


MÉXICO. Ni sequía ni desabasto: Sagarpa

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda, afirmó que actualmente ningún estado del país presenta sequía o desabasto de alimentos provenientes del sector agrícola y pecuario, sin embargo admitió en 2011 y durante los primeros meses de 2012 se presentó un grave problema de estiaje que afectó el 17 por ciento de la producción de maíz y el 40 por ciento de frijol a nivel nacional.
En entrevista al término de la inauguración de la XXI Reunión del Acuerdo Agropecuario Trinacional 2012, Canadá - Estados Unidos - México, celebrada en Querétaro, el funcionario federal aseguró que actualmente ningún estado de la República mexicana presenta problemática alguna relacionada con sequía, estiaje o desabasto de alimentos provenientes del sector agropecuario.
Sin embargo admitió, el año pasado la temporada atípica de sequía afectó alrededor de 2.5 millones de hectáreas de granos particularmente de maíz y frijol, para lo cual dijo, el gobierno federal a través de la Sagarpa destinó 42 mil millones de pesos como una medida de ayuda a los productores agrícolas.
Para finalizar el funcionario federal reiteró, que este año las cosechas en todo el país son normales debido a que en ningún estado de la república se ha presentado sequía durante los últimos meses de 2012.

Fuente: Diario de Querétaro
Octubre 4, 2012


Grupo Dragon

Ofrecen alternativas de cultivo a cafetaleros


MÉXICO: Ofrecen alternativas de cultivo a cafetaleros

Para evitar la migración de cafetaleros a otros lugares, se presentarán programas alternativos como es el cultivo de maíz criollo, frijol y aguacate, ya que los terrenos afectados por los cambios de clima son propicios para este tipo de cultivos.
El titular del café en el Estado, Augusto Vizuet, mencionó que la recepa (poda) de los cafetales trae consigo una larga espera de 3 años para que vuelvan los cafetales a tener producto, esta situación tiende a desesperar a los caficultores quienes prefieren abandonar los huertos e ir en busca de empleo a otros lugares.
Dijo que un cafeto ubicado en un espacio a temperaturas de 4 grados debe ser podado, ya que el frío acaba con los nutrientes de la planta, aparte que garantiza que la próxima cosecha será mínimo el producto que se cosechará, mencionó que las heladas de los dos años anteriores dejó los terrenos limpios sin plagas, lo que es benéfico para sembrar otro tipo de productos, en las mismas huertas, esto como una “aspirina” para dar tiempo a los cafetos de volver a tener producto. Indicó que como programas emergentes para aliviar un poco la situación de los cafetaleros se puede cultivar el maíz criollo, frijol y en las partes altas donde las pérdidas son al 100 por ciento, además podría impulsarse la siembra del aguacate hass, que se desarrolla en las partes más altas.
Fuente: pulso.com.mx
Octubre 4, 2012

Grupo Dragon