miércoles, 4 de julio de 2012

MÉXICO. Da resultados programa de bombardeo de nubes en Zacatecas

  MÉXICO. Da resultados programa de bombardeo de nubes en Zacatecas


Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), aseguró que el programa de bombardeo de nubes ha tenido buenos resultados, a un mes de que se implementó.

Dijo que se dio prioridad a la zona frijolera del estado, que comprende Río Grande, Miguel Auza, Sombrerete, Saín Alto y Juan Aldama; además de la zona central que comprende Pánuco, Vetagrande y Guadalupe.
Agregó que de las 90 horas que fueron contratadas, se han utilizado 30 en el territorio estatal, con excepción de la zona de los cañones, debido a que allá se han presentado mayores condiciones de humedad.
Aunque junio fue seco, el pronóstico emitido por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), indica que en este julio lloverá un 20 por ciento más que el promedio histórico, que son 115 milímetros; y con la estimulación a través del yoduro de plata, podría incrementarse en un 15 por ciento más, destacó.
Indicó que se ha dado prioridad a las franjas agrícolas del estado y a las cuencas que abastecen con sus escurrimientos las grandes presas de la entidad, y agregó que la idea es ir recuperando el almacenamiento de las mismas, aprovechando el proceso de bombardeo de nubes.

En cuanto a las labores agrícolas, el secretario informó que se han sembrado 25 mil hectáreas de temporal y 900 mil están preparadas, por lo que los productores sólo esperan más lluvias para poder trabajarlas.
Dijo que son un millón 70 mil hectáreas de temporal las que se siembran bajo esta modalidad, de éstas sólo 225 mil presentan condiciones de humedad para ser trabajadas en los próximos días, sobretodo de maíz, avena y fríjol.
Ya que se está apostando a la reconversión productiva mediante la reforestación con especies nativas, como las franjas de nopal, que además ayudan a conservar las propiedades del suelo; en este sentido el funcionario dijo que es importante impulsar políticas públicas orientadas a este rubro.

Añadió que para que la agricultura sea redituable es necesario contar con tierras fértiles que garanticen una buena producción.
FUENTE: NTR
Julio 4, 2012

MÉXICO. Presenta Zacatecas grave daño en agro tras 20 meses de sequía



MÉXICO. Presenta Zacatecas grave daño en agro tras 20 meses de sequía

   Tras 20 meses de sequía extrema, el sector agropecuario del estado sufre de un grave daño, donde la muerte de ganado supera las 80 mil cabezas, 584 mil hectáreas siniestradas y las presas están a 17% de su capacidad.
El pasado fin de semana se registraron las primeras lluvias moderadas en algunas regiones de la entidad en las que desde hace dos años no llovía.
Sin embargo, dichas precipitaciones todavía son de bajo nivel y no cambian en mucho el panorama provocado por la sequía.
No obstante, se espera que durante julio y agosto las lluvias se regularicen, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos.

Actualmente ya están preparadas 800 mil hectáreas de temporal para el presente ciclo agrícola, cantidad que podría incrementar a más de un millón debido a los buenos pronósticos de lluvias para los próximos tres meses, anunció el gobernador Miguel Alonso Reyes.
Ante la situación que se vive, por la falta del vital líquido, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aplica 9.5 millones de pesos para realizar, desde el jueves 7 de junio el bombardeo de nubes, para incrementar el 15% de precipitaciones pluviales.
Esa es una de las acciones que se aplican para lograr la obtención de agua que alivie la carencia que actualmente enfrentan más de 75 mil productores agropecuarios y miles de habitantes de las zonas urbanas de Zacatecas.

La falta de agua provocó que la semana pasada los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso; de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Coahuila, Rubén Moreira; de Chihuahua, César Duarte; de Durango, Jorge Herrera, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, pidieran al gobierno federal apoyo urgente para enfrentar la sequía.
La petición la realizaron tras el “veto” presidencial al decreto de la Cámara de Diputados para entregar a los estados afectados por la sequía 15 mil millones de pesos, mediante el Fondo Especial de Recursos para Atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias.
Los recursos que habrían asignado los legisladores federales y que les fue regresado servirían para atender la problemática local por el azote de la más severa sequía registrada en los últimos 70 años.
Dicha sequía provocó pérdidas de 5 mil 450 millones de pesos al sector agropecuario, por lo que fueron emitidas tres declaratorias de desastre entre 2011 y 2012.

Según datos de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), hasta principios de junio se han perdido 150 mil cabezas de ganado, cifra con la que no coincide la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que ubica la cantidad de 80 mil animales.
No obstante, ambas instancias coinciden en que la situación es extrema y requiere atención.
Esta entidad, primer lugar en producción de frijol, vio reducida a una cuarta parte su aportación nacional, al pasar de 300 mil a 73 mil toneladas, según datos del titular de la Sedagro, Enrique Flores Mendoza, por el siniestro sufrido en 584 mil hectáreas de temporal, equivalentes a 63 por ciento de la superficie.
No obstante la intensa falta de lluvia registrada en casi dos años, el pronóstico meteorológico señala que durante julio y agosto la situación podría mejorar con la presencia de abundantes periodos de precipitaciones.

Lo cual confirmó el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Zacatecas, Francisco Chavarría.
Otra situación es el mínimo almacenamiento que tienen las 14 principales presas del estado, que hasta hoy se ubica en 17.67 por ciento, con 88 millones 640 mil metros cúbicos de agua, casi 83 millones, menos que el año pasado.

Por ello, desde octubre pasado se canceló la extracción de agua para el riego en la mayoría de los vasos, informó la Conagua.
Para garantizar el líquido, el gobierno del estado anunció la realización de diversas obras para su captación, entre ellas la existencia de mil 200 nuevos bordos y pequeñas presas para almacenar 12 millones de metros cúbicos.
Asimismo, apoyo a 90 por ciento de los agricultores afectados por la sequía con semilla para sembrar 547 mil hectáreas.
Además, se promueve la contratación de seguro agropecuario para 201 mil hectáreas sembradas de frijol y maíz de temporal, así como de 159 mil unidades animales.
FUENTE: NOTIMEX

Julio 4, 2012