martes, 17 de julio de 2012

MÉXICO. Entrega Estado apoyo agricola


MÉXICO. Entrega Estado apoyo agricola

 El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, realizó una gira de trabajo por el municipio de Galena, donde brindó una inversión de 68 millones de pesos para impulsar el Centro Agrícola Nuevo León Unido para exportar tomate.

Medina de la Cruz acudió inicialmente a la Preparatoria No. 4, Unidad Galeana de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde apadrinó a 104 jóvenes que culminaron sus estudios de bachillerato como primer generación, y de los cuales, destacó que la gran mayoría ya se encuentra inscrito para continuar sus estudios de nivel Superior.

“Estamos muy orgullosos de haber apadrinado la primera generación de los estudiantes de preparatoria, la preparatoria 4 del municipio de Galeana, que había sido una demanda de muchos años.
Son 104 muchachos se gradúan y la gran mayoría pasa a carreras ya profesionales de la misma universidad”, afirmó.

Posteriormente se trasladó al Centro de Acopio y Entrega de apoyos al Campo Complejo Agrícola “Nuevo León Unido”, en el Ejido San Joaquín en Galeana, donde invirtió 54 millones de pesos a fin de ampliar este espacio para albergar bodegas de dos mil metros cuadrados, seleccionadoras de tomate nuevas, aumento en la producción de los 158 invernaderos que será de dos toneladas de tomate por hora a ocho toneladas, y exportarlas al extranjero o al interior de la República.

De igual forma entregó 14 millones de pesos en 60 apoyos como tractores y en efectivo para construcción a productores de municipios como Galeana, Aramberri, Rayones, entre otros.
“Anunciarles la inversión de cerca de 70 millones de pesos, son alrededor de 68 millones de pesos que estamos invirtiendo.

La gran mayoría de estos recursos es para la construcción de cuatro instalaciones claves para este Centro Agrícola Nuevo León Unido, que es la bodega de más de dos mil metros de extensión que tiene seleccionadoras nuevas, que va pasar de dos toneladas por hora a ocho toneladas por hora, que va tener la mejor maquinaria, la mejor implementación con la gente capacitada, comedores, oficinas y el área de dormitorios.
Esa parte son aproximadamente 54 millones, y la otra parte son entrega de tractores, implementos agrícolas, apoyos económicos para la instalación de naves o de invernaderos”, afirmó.
E gobernador expuso que pretende invertir en su administración cerca de ocho mil millones de pesos al campo, lo que supera por casi el doble a la de su antecesor, José Natividad González Parás.
FUENTE: El Porvenir
Julio 17, 2012

Apoyan a jóvenes emprendedores rurales


Apoyan a jóvenes emprendedores rurales

Con el programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras de la SRA, dos jóvenes emprendedores de Sinaloa han logrado producir y comercializar más de mil toneladas de tomate, en una zona de su estado afectada por las heladas y la sequía
Sinaloa, México.─ La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) apoyó a dos grupos de jóvenes sinaloenses para la instalación de un proyecto agroempresarial en su ejido y a siete meses de su arranque han logrado producir y comercializar más de mil toneladas de tomate, en una zona de su estado afectada por las heladas y la sequía.
Con el programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras de la SRA, los jóvenes integrantes de los grupos denominados Agrícola Arcorem y Agrícola JERS en Acción, fueron capacitados para la producción de hortalizas en agricultura protegida y recibieron, entre ambos grupos, apoyo por siete millones de pesos de la dependencia federal.
Sus representantes se reunieron con el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, con quien compartieron su experiencia como productores de tomate que obtienen cosechas de 216 toneladas por hectárea en una superficie de cinco hectáreas, con el sistema de agricultura protegida conocido como “casa-sombra”.
Los jóvenes, financiados por la secretaría y con un crédito de apoyo de Financiera Rural que ya pagaron, han logrado generar empleos para 50 personas, comercializar el 70 por ciento de su producción en mercados locales y nacionales y exportar el 30 por ciento a Estados Unidos.
Los jóvenes sinaloenses tienen una edad promedio de 24 años; 50 por ciento de ellos son mujeres y al menos 40 por ciento han sido migrantes.
Fuente: El Siglo de Durango