miércoles, 11 de julio de 2012

Impulsarán consumo de papaya mexicana en mercado de EU


Impulsarán consumo de papaya mexicana en mercado de EU

papayajunioSe estima una inversión de alrededor de 10 millones de pesos
Con el fin de reforzar la presencia de alimentos mexicanos en el mercado internacional, este mes de junio, los productores de papaya iniciaron una campaña de promoción y consumo de la fruta en Estados Unidos, con énfasis en los estados de Texas, California e Illinois, donde se enfatizará la calidad, sanidad e inocuidad de este producto.
El presidente del Comité Nacional Sistema Producto Papaya, Francisco Mora, dio a conocer la firma de un convenio de concertación con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el que se busca reposicionar al fruto entre los consumidores estadounidenses.
Se estima una inversión de alrededor de 10 millones de pesos para estas actividades de fomento al consumo, que se alargarán hasta abril de 2013 y entre las que destacan las degustaciones que se hacen directamente en supermercados de los estados referidos.
“Con esta campaña internacional los productores mexicanos enfocamos nuestras acciones a garantizar la sanidad e inocuidad de la papaya entre los consumidores de Estados Unidos, quienes tienen la certeza de consumir un alimento que cumple con los mejores estándares de calidad”, afirmó el representante de los productores del país.
Cifras del Sistema Producto Papaya destacan que la producción del fruto involucra a alrededor de siete mil productores, ubicados en 20 estados del país, quienes generan alrededor de 68 mil empleos directos e indirectos.
México es uno de los principales exportadores de papaya al enviar a los mercados internacionales alrededor del 40% de la producción nacional. En 2011, se registró una producción nacional de 646 mil toneladas.
El comercio mundial de papaya fresca muestra gran dinamismo desde el año , con un crecimiento anual promedio del doce por ciento.  HC
Fuente: horticultivos.com

Extracción de agua para riego desploma niveles de agua en Tamaulipas


Extracción de agua para riego desploma niveles de agua en Tamaulipas





El director de la CONAGUA a Roberto Schuldes Dávila advirtió que la falta de lluvias, la extracción de agua para el riego agrícola y la evaporación por altas temperaturas ha provocado que las presas de Tamaulipas registren una baja de más de 792 millones de metros cúbicos en poco más de cinco meses, por lo que urge que se presenten precipitaciones fuertes para llenar nuevamente los principales embalses.
El comparativo del informe de presas revela que el pasado 9 de febrero de 2012 las presas del estado contaban con un almacenamiento de más de 5 mil 312 millones de metros cúbicos, mientras que para este 2 de junio de 2012 la cifra apenas alcanza los 4 mil 520 millones de metros cúbicos de agua.
El funcionario federal señaló que hay confianza en que éste será un buen año con lluvias, lo que permitirá recuperar el nivel de las principales presas del estado.
Afirmó que el comparativo indica que en cinco meses las presas bajaron 792 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a casi el 90 por ciento de la capacidad total de la presa Marte R. Gómez de Camargo.
“Esta es una importante cantidad de agua que se espera recuperar con las lluvias que se presenten en la próxima temporada de lluvias”.
Sostuvo que se requiere de importantes precipitaciones pluviales para recuperar estos embalses, ya que actualmente la presa Marte R. Gómez se ubica en un 26.2 por ciento, la Vicente Guerrero a un 83.4 por ciento, la Pedro José Méndez en un 40.7 por ciento, la Ramiro Caballero en un 42.5 por ciento, la Emilio Portes Gil con un 63.1 por ciento.
Asimismo la presa República Española se ubica en un 73.8 por ciento y el sistema lagunario de Tampico con un 86 por ciento de su nivel.
Ante esta situación Schuldes Dávila hizo un llamado a los sectores de usuarios y a la sociedad en general a extremar los cuidados y conservación del agua, a fin de evitar el desabasto del líquido.
Recordó que el 2010 fue el segundo año más lluvioso desde 1941, mientras que de 2011 a la fecha se vive una de las sequías más severas de la historia, tras los efectos climáticos, que ha obligado a implementar acciones emergentes para mitigar sus efectos en la población.
Fuente: Gaceta
4 de Julio de 2012