miércoles, 11 de julio de 2012

Extracción de agua para riego desploma niveles de agua en Tamaulipas


Extracción de agua para riego desploma niveles de agua en Tamaulipas





El director de la CONAGUA a Roberto Schuldes Dávila advirtió que la falta de lluvias, la extracción de agua para el riego agrícola y la evaporación por altas temperaturas ha provocado que las presas de Tamaulipas registren una baja de más de 792 millones de metros cúbicos en poco más de cinco meses, por lo que urge que se presenten precipitaciones fuertes para llenar nuevamente los principales embalses.
El comparativo del informe de presas revela que el pasado 9 de febrero de 2012 las presas del estado contaban con un almacenamiento de más de 5 mil 312 millones de metros cúbicos, mientras que para este 2 de junio de 2012 la cifra apenas alcanza los 4 mil 520 millones de metros cúbicos de agua.
El funcionario federal señaló que hay confianza en que éste será un buen año con lluvias, lo que permitirá recuperar el nivel de las principales presas del estado.
Afirmó que el comparativo indica que en cinco meses las presas bajaron 792 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a casi el 90 por ciento de la capacidad total de la presa Marte R. Gómez de Camargo.
“Esta es una importante cantidad de agua que se espera recuperar con las lluvias que se presenten en la próxima temporada de lluvias”.
Sostuvo que se requiere de importantes precipitaciones pluviales para recuperar estos embalses, ya que actualmente la presa Marte R. Gómez se ubica en un 26.2 por ciento, la Vicente Guerrero a un 83.4 por ciento, la Pedro José Méndez en un 40.7 por ciento, la Ramiro Caballero en un 42.5 por ciento, la Emilio Portes Gil con un 63.1 por ciento.
Asimismo la presa República Española se ubica en un 73.8 por ciento y el sistema lagunario de Tampico con un 86 por ciento de su nivel.
Ante esta situación Schuldes Dávila hizo un llamado a los sectores de usuarios y a la sociedad en general a extremar los cuidados y conservación del agua, a fin de evitar el desabasto del líquido.
Recordó que el 2010 fue el segundo año más lluvioso desde 1941, mientras que de 2011 a la fecha se vive una de las sequías más severas de la historia, tras los efectos climáticos, que ha obligado a implementar acciones emergentes para mitigar sus efectos en la población.
Fuente: Gaceta
4 de Julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario