viernes, 20 de septiembre de 2013

Laredo, filtro importante para detener las plagas.


                                                       bc5238885c7ac8c_c9f87d2fab060b9beb6db31c41211649.png


Laredo, filtro importante para detener las plagas.

LAREDO, TX.- Laredo no es sólo el puerto aduanero terrestre que maneja más movimiento comercial sino que además está convertido en el líder nacional en la detección de plagas y enfermedades transmitidas por frutas y vegetales, que pueden causar estragos en la agricultura estadounidense.

Adriana Limón, encargada de las revisiones de los cargamentos agrícolas por parte del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza en el puente Comercio Mundial, dijo que durante tres años consecutivos este puerto ha sido el filtro más importante para detener plaga que pueden ser una grave amenaza para la agricultura de Estados Unidos y causar pérdidas billonarias.

Sólo durante el 2012 los inspectores entrenados para realizar las revisiones de frutas y verduras que vienen de México y de otros países hacia Estados Unidos, detectaron 2 mil 877 casos de plagas y peligrosas enfermedades en estos productos.

Resaltó que mil 384 de los casos fueron únicamente de plagas que venían en cargamentos de frutas que son exportadas hacia EU.

El Buró de Aduanas y Protección Fronteriza cuenta con un equipo de profesionales que se encarga de revisar los cargamentos considerados de alto riesgo, basándose en los reportes que reciben de las mercancías.

En el 2012, los elementos de la aduana de Laredo interceptaron 59 mil 967 plantas prohibidas y 9 mil 198 animales que fueron encontrados por los inspectores cuando eran transportados hacia el lado americano.

También se detectaron 278 casos donde se encontraron residuos de tierra que pudiera estar contaminada con plagas, ya sea en vehículos comerciales o bien en las tarimas que transportan los productos.

Los agentes federales procedieron a dar 383 multas por violaciones a las leyes aduaneras, todas ellas por un monto total de 113 mil 500 dólares.

Las autoridades consideran que algunos productos agrícolas como el brócoli, el apio y los aguacates son considerados de alto riesgo para traer plagas peligrosas para la industria de la agricultura de EU.

Por su parte, las lechugas, el pimiento morrón, los espárragos, limones y tomates son considerados de bajo riesgo, aunque no por esto dejan de ser inspeccionados cuando se considera necesario hacerlo.

Mencionó que debido a la elevada cifra de embarques que cruzan por los puentes comerciales de Laredo, sólo se toman muestras del 2% de los cargamentos grandes, mientras en los productos de bajo riesgo se revisan uno de cada 20 embarques.

Fuente: Diario El mañana, 20 de septiembre.

Grupo Dragón, Agroquímicos, Insecticidas, Herbicidas,Fungicidas.