lunes, 22 de octubre de 2012

China cultiva semilla espacial

 China cultiva semilla espacial

En 2006, el “Shijian-8” fue lanzado al espacio con más de 2 mil tipos de semillas, convirtiéndose en la primera misión con fines agrícolas

Tomates fucsia, plátanos que crecen en la estepa siberiana y berenjenas de que pesan diez kilogramos son algunas de las variedades hortofrutícolas aparecidas en China gracias a los experimentos realizados en el espacio exterior en los últimos 20 años.

Todo empezó en 1987, cuando un profesor de la Academia de Ciencias china, Jiang Xingcun, propuso enviar semillas de diferentes plantas al espacio, dentro de un satélite recuperable, para observar qué ocurría con su estructura genética.

Al regresar a la Tierra, más de 10 por ciento de estas semillas habían sufrido mutaciones, algo que el profesor Jiang achacó a la falta de gravedad, a la radiación cósmica y al campo magnético.
“Al principio sólo queríamos ver qué ocurría con el material genético, pero luego entendimos que se podían generar nuevas variedades: cultivos más resistentes, productivos o nutritivos”, explicó al periódico Reforma Liu Luxiang, director del Centro de Investigación de Semillas Espaciales de la Academia China de Ciencias Agrícolas.

Desde entonces, el país asiático ha apostado fuerte por desarrollar frutas y verduras “espaciales”. En 2006, el “Shijian-8” fue lanzado al espacio con más de dos mil tipos de semillas, convirtiéndose en la primera misión con fines agrícolas.
“En el pasado, Rusia y Estados Unidos también hicieron experimentos, pero su finalidad era cultivar plantas terrestres en otros planetas.
“Nosotros, desde el principio, buscábamos cambios genéticos en las semillas para plantarlas en la Tierra y alimentar más y mejor a nuestro pueblo”, agregó el profesor Liu.

Una vez que las semillas regresan a la Tierra, los científicos chinos estudian las mutaciones que se han producido, explorando posteriormente si tienen aplicaciones prácticas.
“Hacemos un proceso de selección inicial y decidimos cuáles cultivamos. Muchas no germinan, otras ni siquiera son comestibles y algunas presentan cambios estrambóticos, pero sin ninguna aplicación. Nos interesa la minoría que crecen con cambios realmente útiles para la agricultura”, dijo el científico.

Uno de los ejemplos de semilla espacial sin aplicaciones prácticas son los pepinos gigantes, algunos de los cuales alcanzan los diez kilogramos de peso. Estas verduras son más costosas y difíciles de cultivar, transportar y comercializar que las tradicionales.
Sin embargo, otras consiguen pasar las pruebas sanitarias y llegan a los mercados chinos. Aunque, al no estar etiquetadas como tal, los consumidores no son conscientes de ello.

En la provincia de Gansu, por ejemplo, se ha hecho común el cultivo de “pimientos espaciales”, que ya capitalizan 50 por ciento de la producción total.
Su aspecto no es muy diferente al de los pimientos normales, pero su textura es más sabrosa y tienen menos pepitas, características que mejoran el producto, dijo a Reforma Chen Quanyong, director e investigador de Anhui Gold Land Agriculture Company, una de las empresas que distribuye semillas.
“Las variedades de semilla que vendemos nosotros tienen tres ventajas. Primero, una mayor resistencia a las enfermedades. Segundo, frutos más grandes. Tercero, los frutos cambian de formas y colores, incluso en una misma planta”, añadió el investigador Chen.


Fuente: Terra.com
Octubre 22, 2012

Grupo Dragon

Organizaciones campesinas promoverán amparo contra maíz transgénico

Organizaciones campesinas promoverán amparo contra maíz transgénico

Antes del 5 de noviembre los organismos civiles deberán presentar los comentarios correspondientes ante la solicitud realizada por las compañías productoras de semillas genéticamente modificadas Monsanto y Pioneer

Puebla (México).─ Ante la posible liberación de permisos de comercialización de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), organizaciones de Puebla, Estado de México, Guerrero y Guanajuato pretenden promover un amparo ante tribunales federales.

Así lo comentó René Sánchez Galindo, coordinador de Colectivas, AC, quien informó que antes del 5 de noviembre los organismos civiles tienen de plazo para presentar ante la dependencia federal los comentarios correspondientes ante la solicitud realizada por las compañías productoras de semillas genéticamente modificadas Monsanto y Pioneer.

Mencionó que el problema radica en que no sólo los estados en mención se encuentran en peligro de perder su soberanía alimentaria, pues aseguró que el polen de los maíces transgénicos es altamente promiscuo, es decir, infecta a otras variedades, sino que la contaminación llegue a todo el país y con ello se pierda el alimento endémico que ha sostenido a la nación durante siglos.
Comentó que a pesar de que la discusión científica sobre los riesgos que existen en la salud de los habitantes por el consumo de alimentos transgénicos continúe, explicó que no se puede permitir que se liberen los permisos de comercialización pues ello acarrearía contaminación en todo el país del maíz producido por las empresas arriba mencionadas.


 Fuente: El Occidental
Octubre 22, 2012


Grupo Dragon

México envia aceite cítrico a EE.UU.

MÉXICO: México envia aceite cítrico a EE.UU.

El pasado jueves salió de la Juguera de Akil rumbo a Progreso un contenedor con 76 tambores de aceite de limón persa.
Desde el puerto yucateco, en México, el aceite enviado a los Estados Unidos y descargado en el puerto de Panamá City.

El primer embarque de los subproductos de los cítricos que se exporta en la actual temporada de procesamiento de cítricos en la Juguera de Akil.
Hugo Alarcón Martínez, gerente de la procesadora, informó que cada tambor contiene unos 177 kilos de aceite de limón persa.
El aceite de cítricos en los mercados extranjeros se cotiza en 1.50 dólares el kilogramo y se obtienen 5.6 kilos por cada tonelada de frutas que se procesa.
Entre sus usos está el cosmético o para productos de limpieza, por su alto poder desengrasante.

Fuente: Yucatan
Octubre 22, 2012



Grupo Dragon