miércoles, 15 de agosto de 2012

Confirma USDA baja producción de maíz y soya en los EU


Confirma USDA baja producción de maíz y soya en los EU

Propiciado por las temperaturas extremas y la sequía se mantuvieron en las zonas productoras norteamericanas, por lo que la producción de maíz, se pronostica como la más baja de los últimos seis años.
La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), a través del más reciente reporte de “Estimaciones agrícolas de oferta y demanda mundial”, presentado este viernes por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), confirmó la tendencia en la caída de la producción norteamericana de maíz y soya, como consecuencia de la peor sequía que enfrenta desde 1988.
El informe detalla que las temperaturas extremas y la sequía continuaron durante el mes de julio y que incluso, en muchas de las áreas la situación empeoró, afectando de manera marcada las llanuras y el cinturón maicero de los EE.UU.
Se estima que el rendimiento de maíz norteamericano para el ciclo 2012/13 podría reducirse a 123.4 bushels por acre (7.74 ton/ha), lo que significa una caída de 22.6 bushels por acre (1.41 ton/ha), con respecto al reporte anterior. Esta probable cifra de rendimiento, se considera la más baja desde el ciclo 1995/96. Como resultado, se pronostica que la producción de maíz estadounidense sea menor en cerca de 2.2 billones de bushels (55.88 millones de toneladas), quedando en 10.8 billones de bushels (274 millones de toneladas), lo que representa el nivel más bajo de los últimos seis años.
También se indica, que a nivel mundial la oferta de maíz para el mismo ciclo se reducirá en 56.5 millones de toneladas, como reflejo del entorno que afronta EE.UU., considerado el mayor importador de maíz en el mundo. En naciones como China, Argentina, Brasil, México y Sudáfrica, se estima que la producción aumente, lo que compensará en alguna medida el descenso registrado  en la UE-27, Ucrania, India, Serbia, Rusia, Croacia, Moldavia y Canadá.
En el caso de la soya, el organismo advierte, que la producción norteamericana para el ciclo 2012/13 se calcula en 2.70 billones de bushels (73.4 millones de toneladas), 358 millones debushels menos (9.74 millones de toneladas) con respecto a lo estimado el mes anterior, a causa de una menor superficie cosechada y a la caída en el rendimiento.Es probable que el área destinada a esta oleaginosa alcance 74.60 millones de acres (30.18 millones de hectáreas), lo que implicaría una reducción de 0.70 millones de acres (283 mil hectáreas) con referencia a lo proyectado en julio.
A su vez, el primer pronóstico de rendimiento de soya con base en encuestas, indica un promedio de 36.1 bushels por acre (2.2 ton/ha), lo que representa 4.4 bushels por acre por debajo de la proyección del mes pasado (0.29 ton/ha).
Es muy probable que las condiciones climáticas que afectan a las zonas productoras de maíz y soya sigan afectando el mercado mundial de granos, con la posibilidad de que arrastren a otros productos.
Por su parte, ASERCA precisó que en el presente ciclo agrícola, México tiene estimada una producción de maíz de 21.7 millones de toneladas, lo que garantiza el abasto del consumo en el territorio nacional.
Fuente: Sagarpa
Autor: Imagen Agropecuaria
agosto 12, 2012

Programas de Aserca evitan alza indiscriminada de productos derivados del maíz


Programas de Aserca evitan alza indiscriminada de productos derivados del maíz

Los programas de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) han permitido que los precios de los productos que utilizan el maíz como insumo básico no se incrementen en forma indiscriminada, como es el caso de la tortilla.
En un comunicado, el organismo dependiente de la Sagarpa, explica que desde el año 2007 a la fecha el costo promedio al comprador es un 11 por ciento inferior respecto al pago recibido por el productor y que este diferencial obedece a las recuperaciones derivadas de las coberturas de precios y/o por efecto de la compensación de bases.
Por ejemplo, el precio de indiferencia en zona de consumo para la zona metropolitana del Distrito Federal fluctúa alrededor de 5 mil 900 por tonelada, en tanto que en el mercado nacional el maíz encostalado y puesto en molino de la zona metropolitana de la Ciudad de México se cotiza alrededor de 5 mil pesos por tonelada.
El maíz blanco en Sinaloa se está pagando al productor a un precio promedio de 4 mil 200/tonelada, a lo que debe agregarse los costos de almacenamiento, financieros y de flete para llevar el producto a la zona metropolitana del Distrito Federal.
Aserca detalla que el impacto del maíz en este alimento en la zona metropolitana del Distrito Federal es de menos del 30 por ciento, dado que para elaborar una tonelada de tortilla se requieren 692.52 kilos de maíz; al costo actual de este insumo puesto en dicha zona significa un costo de 3 mil 613.74 por tonelada de tortilla.
Respecto a la relación existente entre el precio del maíz y el precio de la tortilla, debe tenerse en cuenta que de una tonelada de maíz se obtienen 1.8 toneladas de masa, con la cual se elaboran 1.444 toneladas de tortilla, indicó.
agosto 13, 2012
Autor: Imagen Agropecuaria

Declara Sagarpa a México libre de fiebre porcina clásica


Declara Sagarpa a México libre de fiebre porcina clásica

Con esta declaratoria se fortalece el libre comercio y el acceso a mercados nacionales e internacionales tanto de cerdos vivos, como de productos y subproductos derivados del cerdo originarios de nuestro país
México, DF.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a México como zona libre de fiebre porcina clásica, de acuerdo con los datos técnicos de las acciones sanitarias realizadas.
En un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indicó que con esta declaratoria se fortalece el libre comercio y el acceso a mercados nacionales e internacionales tanto de cerdos vivos, como de productos y subproductos derivados del cerdo originarios de nuestro país.
La dependencia aclara que este resultado fomentará la producción porcícola nacional, cuyo valor asciende a 56 millones de pesos, haciéndola más competitiva y rentable.
El documento indica que con el fin de garantizar que México permanezca libre de fiebre porcina clásica, continuarán las actividades de prevención, diagnóstico y vigilancia.
El acuerdo, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación, aclara que se deberá publicar el aviso de cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-037-ZOO-1995, Campaña Nacional contra la Fiebre Porcina Clásica.
Fuente: Notimex