miércoles, 18 de septiembre de 2013

El 50% de hortalizas perdidas en Michoacán por falta de prevención



                                   arton130625.jpg


El 50% de hortalizas perdidas en Michoacán por falta de prevención.


Atendiendo la preocupación de diversos productores michoacanos de hortalizas, la diputada Berenice Álvarez Tovar, presentó un punto de acuerdo por el que solicitó la implementación de medidas fitosanitarias por parte de SAGARPA para la atención inmediata de plagas que han afectado el establecimiento de hectáreas de hortalizas y que han provocado la pérdida de cientos de miles de jornales.

La legisladora blanquiazul destacó que “Michoacán, sobresale en la producción de hortalizas al ubicarse entre los cinco principales estados, por lo que la desatención al respecto, impacta fuertemente a los productores que tienen solamente en el cultivo de hortalizas, la única fuente de ingresos y que al verse afectados por insectos vectores y enfermedades virales, ven disminuida la producción hasta de un 50 por ciento. Para el horticultor el control de las plagas representa inversiones por encima del 30 por ciento en promedio del costo total de cultivo”.

Álvarez Tovar, subrayó la importancia de la coordinación de los diferentes niveles de gobierno para la atención de este tipo de eventualidades que merma la producción en el estado de Michoacán y que obliga a tomar acciones efectivas al respecto. “Sólo se cuenta con el antecedente de acciones que se programaron para el año 2009 con la Campaña de Manejo Fitosanitario de Hortalizas y cuya recomendación instaba a una continuación de esta estrategia, pero que por omisión o por desatención se descartó y ahora la problemática es más alarmante.

Considero oportuno la inmediata implementación de medidas fitosanitarias en las regiones afectadas por estas plagas, debidas a que los daños ocasionados repercuten en la calidad fitosanitaria y comercial. Productos como la papa, el jitomate, el chile, el tomate son los cultivos que más se han visto afectados, alcanzando pérdidas millonarias por año agrícola, afectando a cientos de familias que de igual manera dependían de esos jornales disponibles para su manutención”, puntualizó.

Por último, la legisladora michoacana destacó que son las regiones del Valle de Zamora, Ciénega de Chapala y Bajío michoacano, las más afectadas por el ataque de estas plagas, al disminuir drásticamente la superficie de hortalizas y llamó a las autoridades competentes a no permanecer omisas ante una problemática como ésta.

Fuente: La Jornada, Michoacán. 17 de septiembre de 2013.

Grupo Dragón, Agroquímicos, Insecticidas, Herbicidas,Fungicidas.