miércoles, 28 de agosto de 2013

Afectadas 20 mil hectáreas de maíz y frijol por plagas.


Afectadas alrededor de 20 mil hectáreas de cultivos de maíz y frijol por la aparición de plaga de gusano “soldado” y el chapulín, manifestó el gerente del Comité de Sanidad Vegetal, Hugo Enrique Reyes Soto.

En donde se han detectado estos insectos son en los cultivos de temporal, en regiones como Canatlán, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero. Y en donde se ha presentado el gusano, afirmó que en municipios del norte del estado como San Bernardo, Ocampo y El Oro.

Reyes Soto comentó que hay municipios que no han reportado de manera oficial la presencia de la plaga, ya que productores han decidido comprar sus químicos y combatir a los insectos.

Expuso que se tuvo que pedir recurso extraordinario para atacar esta plaga que no se esperaba, ya que estos problemas se presentan cada dos años pero a menor escala.

Añadió que debido al descenso de temperatura no hay probabilidad de que incremente la reproducción de los insectos. Hasta el momento, por parte de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno del estado (SAGDR) se han otorgado cuatro mil 50 litros de plaguicida.

Grupo Dragón, Agroquímicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.

Purépero, municipio libre de barrenador de hueso de aguacate


Aguacateros de la región dan un paso más hacia la exportación. Michoacán produce 628 mil 993 toneladas de aguacate de las cuales se exportan 517 mil 896 a Estados Unidos, principalmente.

El secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Ramón Cano Vega y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Antonio Guzmán Castañeda, se reunieron con productores de aguacate para presentar el acuerdo mediante el cual se declara a este municipio libre de la plaga denominada barrenadores de hueso de aguacate, con lo que dan un paso más hacia la exportación.

Cano Vega informó que las localidades de Purépero, Villa Mendoza, Dos Estrellas de Jiménez y La Alberca, cuentan con una superficie de 436.32 hectáreas en 163 huertas, que pertenecen a 155 productores de aguacate.

“Estamos dando la misma atención tanto a los mil 500 productores de Tancítaro como a los 155 que están hoy en esta reunión; con ello la SEDRU y SAGARPA cumplimos lo prometido a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, A.C (APEAM), de trabajar por igual con los grandes y pequeños aguacateros”, enfatizó.

Por su parte, Antonio Guzmán Castañeda, explicó que los objetivos de las Campañas de Sanidad Vegetal y de Inocuidad son producir fruta sana y sin contaminantes que pudieran poner en riesgo la salud de los consumidores; reconocer Zonas Libres de Plagas Reglamentadas, facilitar el acceso a los mercados nacional e internacionales y mejorar la economía de los productores de la región.

Dijo además que las ventajas de tener una zona libre de barrenadores del hueso del aguacate, además de cumplir con los requisitos de sanidad vegetal y de inocuidad a nivel de huerta, permite que los productores formen parte de la APEAM y se incorpore al municipio al Programa de Exportación, el cual está ya en trámite, situación que traerá como consecuencia la posibilidad de vender la fruta a los mejores mercados internacionales y detonar la economía de la región.

El personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, informó que las acciones fitosanitarias a realizarse en el municipio de Purépero, para declararlo como zona libre de la plaga antes citada, están enfocadas en no afectar la salud del consumidor, cumplir con los requisitos de los clientes y las disposiciones oficiales de las autoridades.

Además se enfatiza en los sistemas de reducción de riesgos de contaminación, para lo cual deben contar con las instalaciones básicas: cercado perimetral, sanitarios, área de consumo de alimentos, espacio de preparación de mezclas, almacén de plaguicidas y maquinaria agrícola, resguardo de fertilizantes y contenedores de basura, entre otros.

Dieron a conocer el Programa de Exportación de Aguacate Has, especificando los lineamientos que permiten la exportación de Michoacán a todos los estados de EU, durante todo el año.

Por su parte, Sergio Guerrero Urbina, presidente de la APEAM, explicó que las exportaciones iniciaron en los años 80’s cuando el precio al productor tuvo una sensible baja y los principales proveedores del mercado europeo tuvieron problemas en su producción.

Al inicio de los 90’s dan inicio las exportaciones a Canadá y Japón. En 1997 un grupo de 54 productores y 7 empacadores fundan APEAM, para “representar los intereses de Productores y Empacadores ante USDA, para la aceptación y firma del planes financieros anuales para garantizaran el pago de los servicios de inspección y certificación, correspondientes a la ejecución del Plan de Trabajo anual, suscrito por SAGARPA y USDA, para la exportación de aguacate”.

El 15 de octubre de 1997 se inician las exportaciones a los Estados Unidos, después de superar la barrera fitosanitaria que se tenía desde 1914; de inicio solo se permitió la entrada a partir del 15 de octubre y hasta el 14 de febrero, es decir 4 meses y solo a 19 estados de la esquina noreste de Estados Unidos.
Hoy México produce el 62 por ciento de aguacate en el mundo, con un millón 349 mil 116 toneladas de un total de 2 millones 177 mil toneladas.

“Debe quedar claro que los requisitos y procedimientos para que un municipio pueda exportar no son fáciles, pero los beneficios son muchos ya que mientras en el mercado nacional el aguacate tiene un precio de 10 pesos, en el internacional está a 20”, enfatizó Guerrero Urbina.

Puso como ejemplo esta temporada 2012-2013, donde en Michoacán se tuvo una cosecha de 628 mil 993 toneladas, de éstas, se enviaron 517 mil 896 a Estados Unidos de Norte América, lo cual representa el 82.3 por ciento de la producción total, con lo que queda claro el gran potencial que sigue teniendo este fruto.

Finalmente, el presidente municipal de Purépero y anfitrión, Constantino Martínez Hurtado, agradeció la presencia de las autoridades en materia de desarrollo agrario y se comprometió a continuar con el trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno en pro de los productores de la región.

Fuente, Agro 2.0, 22 de Agosto de 2013

Grupo Dragón, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.

Integrarán a pequeños productores para diversificar producción de berries

Integrarán a pequeños productores para diversificar producción de berries.-

Autoridades planean expandir la industria a la vez que entregarán nuevos puestos de trabajo
Pobreza, marginación y abandono del campo son algunos de los problemas que debe enfrentar la industria agrícola mexicana. No obstante, representantes de productores y agroindustriales de frutilla de clase mundial, se reunieron con Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México para potenciar nuevos proyectos que acaben con estas problemáticas en el país.
Berries MIX PF
En el caso de los berries, México produce entre 80 mil y 100 mil empleos –directos e indirectos- principalmente en las localidades de Jalisco y Michoacán. Asimismo, la industria de berries poco a poco se abre paso en los mercados internacionales, considerando que existen avances significativos en los protocolos de sanidad con China.
 
Y es que la alta demanda de frutillasframbuesasmoras y arándanos ha llevado a los productores y agroindustriales de distintos países a desarrollar proyectos de expansión de cultivos, disminuyendo de paso los índices de cesantía y el abandono del campo.
De este modo, empresas tanto nacionales como internacionales han decidido invertir en México, haciendo de éste uno de los principales países productores de frutillas, cultivo que genera importantes divisas y empleos.
A raíz de lo anterior, la SAGARPA pretende desarrollar alianzas estratégicas con pequeños productores para así diversificar los cultivos e impulsar pequeñas unidades de producción, las que se traducirán en la generación de nuevos empleos.
 
El caso de las frutillas se presenta como el de mayor potencial, considerando la alta demanda internacional, sobre todo del mercado asiático. Así, el principal objetivo ahora es ampliar la superficie de estos cultivos, con planes para su producción durante todo el año. Todo esto mediante la aplicación de tecnología, mayores esquemas fitosanitarios y de inocuidad, la capacitación de productores de tercera generación y el aprovechamiento del clima en determinadas zonas del país.
Ya se ha considerado implementar planes de adaptación de tierras, riego tecnificado, invernaderos, mejoramiento de semillas, entre otros en las regiones de Morelia y Pátzcuaro en Michoacán; Valle de San Quintín, en Baja California, además de Nayarit y Puebla.
Cabe señalar que actualmente se cultivan 5 mil hectáreas de berries en Michoacán, Jalisco, Baja California y Colima, producción que alcanza los US$550 millones, por lo que pretenden llegar a las 10 mil hectáreas y duplicar las ganancias en un plazo de cinco años.
 
Durante la primera etapa, se incrementará en dos mil hectáreas la superficie de frutillas en Michoacán, Jalisco y Baja California, lo que generará un total de 15 mil empleos.
Por otro lado, se acordó actualizar las leyes y normas de propiedad intelectual de las variedades de plantas con la intención de proteger la innovación tecnológica y el mejoramiento genético.
Hasta el momento, representantes de Driscoll’s México, Berrymex y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Anaberries) manifestaron su interés por participar en la iniciativa y contribuir en los planes de trabajo del Gobierno y las regiones con alto potencial productivo, posicionando de mejor forma a México en el extranjero.
 
agosto 20, 2013 
fuente agro2.0
 

Grupo Dragon, Agroquimicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.