viernes, 13 de septiembre de 2013

Disminuye producción coprera por plagas en Comalcalco


                                                       arton130489.jpg

Disminuye producción coprera por plagas en Comalcalco.

Tanto Sanidad Vegetal como la SAGARPA han fracasado en las acciones de combates a plagas, de ahí los estragos de las plagas que existen hoy en los sectores copreros y cacaoteros especialmente y es que los recursos de parte del Gobierno federal y estatal han quedado en los escritorios y la gran burocracia que existe en estas dos dependencia que nos les importa el campo Tabasqueño, por lo que el avance de las plagas es cada día mayor, siendo solo una carga burocracia para el Gobierno Federal.

Hoy las plagas y enfermedades del cocotero, como el amarillamiento letal, al picudo negro y al ácaro rojo de las palmeras, se ha sumado otro, el de las ardillas que se toman el agua y la carne sin que haya permiso para su control, lo que ha hecho disminuir la producción coprera hasta en más de un 50 por ciento, estimaron lideres copreros entre ellos Uriel Maldonado Castellanos, Ambrosio Selvan Selvan, entre otros.

Para control de plagas y enfermedades, Sanidad Vegetal lleva a cabo la campaña fitozoosanitaria del cocotero sin embargo los resultados no han sido los esperados ya que es cada día mayor el avance de las plagas y con ello el derribamiento de las miles de palmas que han servido como escolleras durante años para evitar daños por los temporales amen de coadyuvar al medio ambiente. El avance del ácaro rojo de las Palmas, y la gran población del picudo negro, portador del nematodo que se asocia con el anillo rojo y provocan la muerte letal a la palma.

Hoy los funcionarios de Sanidad Vegetal dicen no contar con los recursos para atajar las plagas, sin embargo si existe una gran carga burócratica que hace que no avancen los programas destinados para atacar las plagas. El problema en la producción cocotera es que las plantas no son restituidas con un nuevo híbrido resistente a la enfermedad del amarillamiento letal, sino que son sustituidas por semillas de sus mismas plantaciones.

Esto hace que los programas no sean los que demandan los copreros que ven afectadas sus plantaciones lo que hace que muchos ya no se interesen en seguir cultivando sus sembradíos. Sanidad Vegetal dice trabajar en todos los municipios copreros que son: Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Paraíso, Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca, sin embargo los resultados no han sido los esperados por los productores que ven como las plagas avanzan siendo un daño en todos los sectores del estado.

En el caso de la plaga de ardillas, Sanidad Vegetal no cuenta con un programa específico para el control de la ardilla, es una plaga devastadora, no solo para el sector cuprero, sino para el cacaotero, y es que este roedor de las plantas se multiplica de manera considerable sin embargo las autoridades ambientales no dan permisos para su captura lo que llevado a que los productores realicen acciones como el de matarlas.

Dirigentes y productores del sector copreros aseguran que más del 50 por ciento de las plantaciones de coco de Tabasco han sido devoradas en los municipios productores por la plaga de ardillas a casi una década de haber sido detectada en la entidad, dejando pérdidas millonarias.  

Fuente: MISAEL JIMÉNEZ XICOTÉNCATL. DIARIO PRESENTE, 13 de septiembre de 2013

Grupo Dragón, Agroquímicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.

Se pierde cosecha en Jojutla a causa de plagas y sequía.


Se pierde cosecha en Jojutla a causa de plagas y sequía
Productores agrícolas de diez ejidos de Jojutla perdieron sus cosechas debido a la escasez de lluvias y a la plaga del gusano “cogollero”; en los sembradíos de maíz.

Tras sostener una reunión este fin de semana, autoridades de la Secretaría de Fomento Agropecuario del estado, acordaron con los productores que serían beneficiarios del seguro Proagro contratado por el gobierno del estado.

Con este caso, ya serían tres los municipios de la región sur que pierden sus cosechas por las escasas precipitaciones que se han registrado en esta parte del estado.

En el municipio de Tlaquiltenango, en las comunidades de Xicatlacotla, Nexpa, Huixastla y Huautla; de igual manera productores de maíz y sorgo registraron pérdidas totales de sus campos de cultivo. Y en Zacatepec, productores de cacahuate del ejido de Tetelpa, perdieron su cosecha por el mismo motivo.

El sábado los ejidatarios de Jojutla junto con personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario y de la aseguradora realizaron un recorrido por los campos de cultivo, en donde constataron la grave afectación a la cosecha.

Antonio Montenegro, director de financiamiento de la Secretaría de Fomento Agropecuario, detalló que a nivel estado se contrató el seguro para proteger 63 mil hectáreas de granos básicos como lo son el maíz, el sorgo y la avena. La cobertura es por sequías, heladas, granizadas e inundaciones entre otros factores que afecten la productividad.

Agregó que el seguro se activa cuando se confirma que un núcleo agrario o ejido está siniestrado en por lo menos el 70 por ciento, y en este caso, dijo, “lamentablemente aquí (en el Higuerón) estamos verificando el daño”.

El pago del seguro es de mil 300 pesos por hectárea siniestrada y se cubrirá hasta el término de la cosecha, es decir, aproximadamente en noviembre. 

Fuente: Agro 2.0, 13 de septiembre de 2013.

Grupo Dragón, Agroquímicos, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas, etc.