martes, 25 de septiembre de 2012

La producción de piña beneficia a los agricultores


MÉXICO: La producción de piña beneficia a los agricultores

La siembra de piña es una alternativa más para los productores locales de obtener recursos necesarios para sobrevivir. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari) pretende consolidar esta actividad en la zona sur del estado, pues la venta de la producción genera una importante derrama económica para los agricultores.
De acuerdo con el subsecretario de agricultura de la Sedari, Germán Parra López, el cultivo de esta fruta tropical difícilmente se ve afectado por los cambios climatológicos que se registran en el estado, lo cual representa una ventaja para quienes la cultivan, pues el margen de las pérdidas económicas es relativamente menor, en comparación con otros frutos de mayor vulnerabilidad.
La entidad apenas cuenta con 150 hectáreas de cultivo de piña, cifra considerable en comparación con años anteriores, pues la mayor parte de la producción agrícola se basa en el cultivo de caña de azúcar y maíz.
Las hectáreas de piña están ubicadas en Bacalar y Othón P. Blanco, en su mayoría asentadas en las localidades de Antonio de los Santos y Manuel Ávila Camacho, que cuentan con más de 100 productores.
Sin embargo, para que los productores vayan creciendo y apuntándole a este nuevo cultivo, el Gobierno del Estado, a través de la Sedari, les proporcionó plantas para iniciar con la siembra y obtener grandes beneficios.
La producción obtenida de manera cíclica, es ofertada en las zonas turísticas del norte del estado, de las cuales se obtienen buenas ganancias al ofrecerse a los comerciantes en ocho y diez pesos la pieza, recurso que es bueno para continuar con la productividad de la misma fruta.
La mayoría de los productores tienen de tres a cinco hectáreas, lo que les permite tener producción todo el año y que no se queden sin fruta para enviar a sus clientes, quienes les dejan beneficios económicos.
Autor: Rafael Pérez
Fuente: freshplaza
Septiembre 25, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario