martes, 16 de octubre de 2012

Urgen a consolidad sector agropecuario para garantizar alimentación

MÉXICO: Urgen a consolidad sector agropecuario para garantizar alimentación

La investigadora universitaria Blanca Rubio subrayó la necesidad de aplicar estrategias para impulsar y consolidar el sector agropecuario, modificar los hábitos nutricionales de la población y promover estilos saludables de vida.
Rubio destacó en un comunicado que los efectos son más evidentes en países que requieren importar productos para satisfacer su demanda interna y repercuten de manera más grave en sectores más vulnerables, como mujeres, niños, migrantes y población rural.

Aseveró que México debe impulsar la producción interna y evitar la importación, lo que es fundamental para garantizar la autosuficiencia y no depender de la fluctuación de precios.
“Si se pagara a los productores un monto rentable implicaría garantizar la satisfacción de la demanda de alimentos con la producción nacional, el gobierno podría establecer precios subsidiados para la población y así sortear la especulación y el alza”, explicó.
Planteó que en la coyuntura mundial de elevación de precios las naciones que fortalezcan sus agriculturas serán las que se posicionarán mejor, mientras que las que no actúen profundizarán su dependencia, y sus soberanías pueden estar en entredicho.
Blanca Rubio expuso que la exclusión y marginación, explicadas por un esquema económico centrado en el mercado, generan desnutrición, sobrepeso y obesidad, entre otros problemas de salud y señaló que el fenómeno global de alzas generalizadas sólo los profundizó.

Además, las carencias de amplios sectores poblacionales, que les impiden acceder a alimentos nutritivos, concurren con un modelo que promueve el consumo de productos industrializados, ricos en conservadores, aditivos y sodio, que provocan esos males.
También influyen aquellos con alto contenido de carbohidratos, presentes en harinas y productos con azúcar, que llegan a ocasionar adicción.
Refirió que el problema de la obesidad es complejo, pues se combina la disminución de la capacidad de compra de la sociedad marginal, con un modelo de consumo dirigido.
“Se ha comprobado que la mayor parte de los apoyos que reciben las poblaciones más pobres del país, que deberían destinarse a la alimentación sana de los niños, son gastados en comida chatarra”, refirió.

Puso como ejemplo que comer un cereal en la mañana equivale, en términos de nutrientes, a ingerir un pan blanco con una taza de azúcar, más la leche.
Explicó que, en términos reales, los menores consumen grandes cantidades de carbohidratos, lo que explicaría el incremento de la obesidad infantil.


Fuente: rotativo.com.mx
Octubre 16, 2012 


Grupo Dragon

No hay comentarios:

Publicar un comentario