lunes, 17 de septiembre de 2012

Piden no desaparecer agricultura por contrato


Piden no desaparecer agricultura por contrato

Propone el gobernador un mecanismo alterno que sume lo más benéfico de los esquemas a favor del productor
Ciudad de México.─ El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, solicitó a la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no desaparecer la agricultura por contrato.
Propuso la creación de un mecanismo alterno que sume lo más relevante de ambos esquemas, y que juegue a favor del productor al momento de la comercialización de las cosechas.
El mandatario estatal dijo que el campo mexicano requiere de manera urgente políticas públicas que respondan a su nueva realidad, ya que los nuevos escenarios de competencia internacional, con regulaciones sanitarias y restricciones económicas, lo sitúan en una disyuntiva histórica de sobrevivencia.
López Valdez encabezó a un grupo de productores y secretarios de agricultura de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, y también estuvo acompañado por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés.
Sentenció que sin nuevas reglas del juego, que interpreten fielmente las condiciones del campo y la nueva realidad de competencia mundial, difícilmente los productores mexicanos tendrán posibilidad de éxito.
Si no se regula con mayor rigor el esquema de importación, principalmente de granos básicos, sobre todo cuando ésta se da al momento de que se levanta la cosecha nacional, la debacle económica del sector es inminente, advirtió.
Ante Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa federal, dijo que los reclamos de los hombres del campo tienen que ver con la soberanía alimentaria del país.
Sobre el nuevo esquema que pretende instrumentar la Sagarpa para el tema de agricultura protegida, el gobernador reconoció que es conveniente que los productores busquen esquemas de protección a sus cultivos, y evitar que por fenómenos naturales y los vaivenes del mercado se afecte a uno de los sectores más sensibles de la economía mexicana.
En respuesta el secretario de Agricultura informó que el nuevo esquema de agricultura por contrato, denominado Programa de Administración de Riesgos a través de Intermediarios Financieros (PARMIF), registra apoyos por más de 532 millones de pesos para cubrir los riesgos de precios y garantizar la comercialización de 734 mil toneladas de granos para el ciclo primavera-verano 2012.
Fuente: Noroeste.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario